Territorios

ISSN-e: 2215-7484

ISSN: 0123-8418 

La frontera: un pivote estratégico para la integración nacional

Angelica Duran Martinez

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


La frontera es un espacio complejo, esencial para la integración nacional e internacional. En Colombia, en las últimas dos décadas se ha avanzado en el entendimiento holístico de la complejidad fronteriza, como se retleja en la ley, de fronteras. Las observaciones gene­ rales que se pueden hacer sobre la aplicación de esta ley pueden ser interesantes para ana­ lizar, las trontcras en países latinoamerica­ nos, teniendo en cuenta que las realidades de las fronteras son muy similares en ellos.


Referencias


Barrera Cristina (comp.), 1989, Crim_vfnm­ teras: relaciones fronterizas binaúonales de Colombia con Venezuela y Ecuador, Bogo­ tá, C:EREC-Uniandes-CIDER.

Boisier, Sergio, 1997, El Puelo de UiUI come­ ta. Una metáfora para zuzú tcorzá dtl cic -a­ rrvllo ten·itorial. ILPES: s. l.

Guhl, Ernesto, 1991. Lasfi-rmtcms politicns v los límites naturales: cYcritosJ¡cognifico', Bo­ gotá, Fondo FEN.

Larnk Valencia, Mario Said, 1995, Ley defi on

teras: una vía hacia el desarrollo. Senado de la República. Enlace Editores: Bogotá

Lizarazo, Antonio José y Torrado, Helí Abel, 1997, Régimen jurídico de las zonas de frontera. IDEAF. Universidad Libre: Bogotá.

Pardo, Rafael y Murillo, Gabriel, 1994, Polí­ ticas de Desan·ollo Fronterizo en Colombia. Mi­ nisterio de Relaciones Exteriores, Comisio­ nes binacionales de vecindad, Bogotá, 1ercer Mundo Editores.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas