Contenido principal del artículo

Luis Mauricio Cuervo Gonzáles

El artículo propone sustituir el concepto de poli­tica regional por el de política económica territo­rial. Mientras la primera se preocupa por la regu­lación de las brechas de desarrollo subnacional, teniendo al Estado central como actor principal, la segunda conjuga lo primero con la política de desarrollo local, surgida desde abajo y construi­da a partir de las regiones y localidades con base en sus propios recursos. Tradicionalmente se han combinado dos estrategias de política regional, el desplazamiento de las actividades económicas más dinámicas y el mejoramiento de la oferta de factores  en  las  regiones  menos  desarrolladas. Mirada en este ámbito general, la experiencia co­lombiana muestra varias particularidades. Por una parte,  los esfuerzos  por  redistribuir  territorial­mente los recursos públicos de inversión y gasto social han combinado la norma, expresada en las fórmulas fiscales de la descentralización, con la tradición, manifiesta en la participación regional en la burocracia nacional. La insuficiencia de es­tas fórmulas se manifiesta en la proliferación de medidas regionales específicas y dispersas, relacio­nadas con temas precisos como la paz, los culti­vos ilícitos, la prevención y atención de desastres, el manejo de recursos naturales, y el desarrollo rural, conformando un verdadero rompecabezas de medidas  de intervención  económica  territo­rial. La crisis social, política y económica del país tiene tan nítidas expresiones territoriales que su superación parece estar exigiendo la formulación de una política económica territorial coordinada y consistente. Enfrentar este reto implica no sólo innovar en el campo de los instrumentos utiliza­dos, sino también desarrollar nuevos abordajes en el campo de la investigación económica regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cuervo Gonzáles, L. M. (2017). El rompecabezas de la intervención económica territorial. Territorios, (2), 77-93. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5651

Armstrong, Harvey; Taylor, Jim,Regional Eco­nomics and Policy, Nueva York, Londres,Toronto, Sidney, Tokio, Singapur, Univer-

sity of Lancaster-Philip Alan, 1985.

Aydalot, Philippe,Economie régionale et urbai­ ne, París, Economica, 1985.

Birchenall, Javier Arturo et al, "Convergen­ cia regional: una revisión del caso colom­ biano", en Desarrollo y Sociedad, Cede, Universidad de los Andes, Bogotá, núm. 40,1997.

Bonet Morón, Jaime; Meisel Roca, Adolfo,

"Laconvergencia regional en Cblombia: una visión de largo plaw, 1926-1995", en Docu­ menta<; deli-abajo sobre Economía Regional, Cartagena de Indias, Centro de Investiga­ ciones Económicas del Caribe Cblombiano, Banco de la República, núm. 8, 1999.

Borts, G.H.; Stein,J.L.,Eammnic GrvwthinaFree

Market, Columbia University Press, 1964.

Cárdenas, Mauricio, "Crecimiento y conver­ gencia en Colombia : 1950-1990", en Revista de Planeación y Desarrollo, edi­ción especial, Bogotá, diciembre, 1992.

Cuervo, Luis Mauricio, "La prirnauté urbai­ ne en Amérique Latine. Une étude histo­ rique comparative", tesis de doctorado Université Paris XII, París, dos volúme­ nes, 1990.

-"Desarrollo económico local : leyendas y realidades", en Territorios : Revista de Estudios Regionales y Urbanos, Cider­ Ideade-Aciur, Bogotá, núm.1, julio-di­ ciembre, 1997.

-"Competitividad urbana: entre el todo y las partes", ponencia al V Encuentro há­ bitat Colombia, Bogotá, 1998.

Flórez, Luis Bernardo, (comp.), "Economía pública y control fiscal", en La distribución regional delpresupuesto nacional, Contraloría General de la República, ediciones especia­les, Bogotá, tomo 11, 1987,págs. 305-341.

Friedman, J., '1General Theory ofPolarised Development'', en Hansen, N., Growth Centers on RcgionalEconomic Development, FreePress, 1972.

León, Alejandro; Richter, Charles, "Inversión pública y desarrollo regional: el caso de Co­ lombia, 1970-1974", en Desarrollo y Sociedad, Cede, Universidad de los Andes, Bogotá,núm.2,julio, 1979,págs.199-208.

Montricher, Nicole de,Ilaménagement du terri­

toire, Reperes, la découverte, París, 1995.

Myrdal, G.,Economic Theory and Underdevel­ oppedRcgüms, Duckworth,1967.

Ok:uno, Nobubiro; Ritsuko Futagarni, "Region­ alIncome Inequality andAllocation ofPublic Investment : the Experience in Japan, 1958-1986", en Internacional Economic CbnflictDiscussionPaper, Tokio, 1990.

Polese, Mario, Economía urbana y regional :

Introducción a la relación entre territorio y

desarrollo, Costa Rica, Libro Universita­ rio Regional, 1998.

Pumain, Denise; Rabie, Marie-Claire, "Théo­

riser la ville", en Dericke, Pierre Henri et al, Penser la Pille : théuries et mcdeles, París, Anthropos, Collection Villes, 1996, págs. 107-161.

Reveiz R., Edgar, "La cuestión urbana y re­ gional en Colombia desde el ángulo de la teoría de la regulación : una hipótesis", en Desarrollo y Sociedad, Cede, Univer­sidad de los Andes, Bogotá, núm.15-16, 1985, págs.141-19l.

-El Estculo como mercado. La gobernabilidad

económica y política en Co!mnbia, Bogotá, Fonade-Carlos Valencia Editores, 1997.

Richardson, H.W, TheEconomicsofUrban Size,

Saxon-House, Lexington Books, 1977.

-Economía regionaly urbana, Madrid, Alian­ za Editorial, 1992.

Tenjo, Fernando, Efectos regionales de la aper­tura de la economía, estudio de caso, Bo­gotá, Cider, Universidad de los Andes, mimeo, 1994.

Verano de la Rosa, Eduardo et al, Región y

Estado : Una propuesta para la conforma­ción institucional y financiera de la región en Colombia, Presidencia de la República, Consejería Presidencial para la Costa Atlántica, Departamento Administrativo de la Función Pública, Bogotá, Imprenta Na­cional, 1997.

Weintein,B.L., Firestine, R.E., Regional Growth and Decline in the United States,Praeger, 1978.

Williamson, J.G., "Regional Inequality and the Process of National Development, a Description of the Patterns", en Econom­ ic Development and Cultural Change, 1965.

Detalles del artículo