Territorios

ISSN-e: 2215-7484

ISSN: 0123-8418 

Desarrollo económico local: leyendas y realidades

Luis Mauricio Cuervo Gonzáles

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


La visión del desarrollo económico local propuesta en este artículo se contrapone a la práctica corriente de identificación de patrones y generalizaciones de pretendida validez universal. A través de contraposición de experiencias nacionales, intente, más bien identificar los grandes dilemas u pociones definitorias de las trayectorias particulares. Las tajantes distinciones hechas por la teoría son desdichas por la práctica del desarrollo económico local, donde se entremezclan conceptos y estrategias falsamente concebidas como irreconocibles. En el estado actual de conocimiento de las experiencias, las recetas y fórmulas de validez universal son poco recomendables. El autoconocimiento de la historia, la cultura, la idiosincrasia y la institucionalidad local deberá orientar la manera peculiar de resolver los dilemas, esos si universal, el desarrollo económico local: el de las competencias territoriales, el de la combinación de responsabilidades público-privadas, y el de los nuevos desequilibrios socio espaciales y las formas de afrontarlos.


Referencias


Rodríguez, L.; Martín Pliego, J.; Parejo Gá­

mii;J; Almoguera Gómez, A, 1986,Política Económica Regional, Madrid, Alianza Universidad Textos.

Rogerson, C.M., 1995, "Local Economic Development Planning and the Third World". Editorial Introduction, en Regional Development Dialogue, vol. 16, núm. 2, págs. VI-XV.

Sellgren, J., 1987, «Local Economic Devel­

opment and Local Iniciatives inthe Mid- 1980s: an Analysis of the Local Economic Development Information Servia:>>, en Lo­ cal Govemment Studies, 13(6), págs. 51-68.

Vázquez Barquero, A, 1988, Desarrollo lo­ cal : una estrategia de creación de empleo, Madrid, Editorial Pirámide.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas