Territorios

ISSN-e: 2215-7484

ISSN: 0123-8418 

Costos y precios en las empresas estatales de servicios públicos en Colombia: la economía política, el modelo legal y algunas tasas redistributivas en el servicio de aseo

Nestor Rubiano Páez

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El principal objetivo de este trabajo es comparar un modelo ideal con la realidad;Se realiza un análisis de economía positiva y

normativa, en el mercado de los servicios

públicos domiciliarios (en adelante, SPD) en Colombia. El primer capítulo se enfoca en el más posible y realista comportamien­ to de los agentes económicos en una em­ presa pública colombiana: grupos poüticos, gerentes, sindicatos de trabajadores y usua­ rios. Un conjunto de supuestos sobre sus conductas económicas básicas configuran un modelo de economía política que permite extraer conclusiones sobre la dinámica finan­ ciera resultante en las empresas.


Referencias


Becker Gary (1983). '1.thcory of competi­ tion among pressure groups for political influence". En:Quarterly Journal of Economics, August/1983.

Cuevas Homero (1997). Proceso político y

bienestar social. Universidad Externado de Colombia.

Downs Anthony (1957). Teoría económica

de la democracia. Aguilar Editores.

Kalecki Michal ( 1935). '1.puntes para una teoría del ciclo económico". En: Ensa­ yos escogidos sobre dinámica de la economía capitalista. Fondo de Cultura Econó­ mtca.

Krugman Paul (1998). "Two cheers for formalism". En: The Economic Journal. November/98.

República de Colombia-Superintendencia

de Servicios Públicos Domiciliarios (1999). Supercifras, Revista No 2. '1.ná­ lisis Sectorial para Acueducto, Alcanta­ rillado y Aseo". SSPD.

Sen Amartya Kumar (1985). "El bienestar,

la condición de ser agente y la libertad. Conferencias Dewey de 1984". En: Bien­ esta¡; Justicia y Mercado (1997). Edicio­ nes Paidós.

Viscusi W. Kip, Vernon John M. and Harrington Joseph E. ( 1995). Economics ofRegulation andAntitrust. MIT Press.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas