Territorios

ISSN-e: 2215-7484

ISSN: 0123-8418 

Costos de medición y redistribución del ingreso en el servicio público de recolección domiciliaria de basuras en Colombia

Nestor Rubiano Páez

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Dado que la vivienda y el agua potable, el alcantarillado, la electricidad, el gas combustible, la telefonia y la recolección domiciliaria de basuras son bienes complementarios, la legislación colombiana de servicios publicos domociliarios entinede como "usuario", y responsable legal por la factura, al propietario o arrendatario del inmueble que recibe los seervicios, en tanto que denomiba "consumidores"a la totalidad de ocupantes del predio. A diferencias de lo que sucede con los otros servicios, es el de aseo domiciliario a las viviendas no se realizan mediciones cotidianas de los residuos recogidos. La regulación reduce los costos de me­dición, fijando promedios de producción mensual de basura por ViVienda, de acuerdo con los cuales se fijan las tarifas. Las empresas han encontrado viviendas informales que albergan varias familias, lo que conduce a interpretaciones  encontradas sobre la correcta facturación del servicio.

Este artículo examina las consecuencias de facturar el servicio según promedios, teniendo en cuenta dos fenómenos:· el "equilibrio económico       actual" entre empresas y usuarios, y la distribución del ingreso en losseis estratos socioeconómicos establecidos en Colombia. Concluye que elequilibrio no es alterado por ningun  tipo de pro­medio,  mientras  que la distribución  del ingreso entre estratos sí es   afectada por el tipo de prome­dio utiÍizado en la facturación y en  connsecuencia, que si los municipios colombianos utilizaran el mejor promedio, el más adecuado a la estructura del mercado podrían mejorar la distribución del ingreso sin origmar "desequilibrios económicos" para las empresas prestadoras del servicio de aseo.

para las empresas prestadoras del set:Vicio de aseo.


Referencias


Hausman, M. Daniel; Mcpherson, Michael S., "Taking Ethics Seriously: Economics and Contemporary Moral Philosophy", en Jour­ nal ofEconomic Literature, vol. XXXI, ju­ nio 1993,págs. 671-731.

North, Douglass C.,Instituciones, cambio insti­

tucionaly desempeño ecunómico, México, D.E, FondodeCulturaEconómica, 1990.

República de Colombia. Congreso de laRepú­ blica,Ley 142dejulio 11de 1994por lacual se establece el régimen de losservicios públicos do­ miciliariosy se dictan otrasdisposiciones, 1994.

República de Colombia. Ministerio de Desarro­ llo Económico, Decreto 605 de marzo 27 de 1996por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994 en relación con laprestación del servicio público domiciliario de aseo, 1996.

República de Colombia. Congreso de la Repú­ blica, Ley 80 de octubre 28 de 1993por lacual se expide el estatutogeneral de la contratación de la administración pública, 1993.

Rubio, Mauricio, Cobroscostosos: Elementospara el diagnóstico de lajusticia civil en Colmnbia, Bogotá, Documentos Cede, Uniandes, sep­ tiembre de 1997.

-, Normas, justicia y economia en Colmnbia,

Bogotá, Documentos Cede, Uniandes, sep­ tiembre de 1995.

Williarnson, Oliver, Las instituciones ecorufmicas

del capitalimw, México, D.E, Fondo de Cul­ tura Económica, 1985.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas