Contenido principal del artículo

Luz Estela Tobon Berrio

El artículo expone el entramado de pensamiento social donde se anidan los elementos ideológicos que actualizan la vigencia del castigo físico en el cotidiano familiar de padres y madres ordinarios desde la narrativa de sus experiencias parentales. Un modelo conceptual de tres discursos: tradición, experto jurídico, resume las presiones discursivas a las cuales se encuentran sujetos los padres y madres en un momento histórico de transición, del modelo educativo de control a los hijos permisivo de la violencia física a un contexto de educación familiar donde la introducción de los derechos de los niños cuestionan el uso del dolor como recurso de la pedagogía familiar. El modelo se construyó a partir de los datos recolectados con la aplicación de entrevistas semiestructuradas a padres y madres de la ciudad de Barranquilla, en una investigación bajo el enfoque cualitativo crítico. El análisis de la información se realizó mediante la construcción de  categorías conceptualizantes (Paillé y Mucchielli, 2012) que permiten exponer el fenómeno sociojurídico desde la perspectiva del sujeto y hacen del investigador un mediador entre la realidad vivida y la producción textual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Luz Estela Tobon Berrio, Universidad del Norte

Doctora en Ciencias Sociales y en Ciencias de la Educación. Magister en Derecho Comparado de la Familia. Profesora del Departamento de Derecho de la Universidad del Norte, Barranquilla- Colombia.

Agudelo Bedoya, M. E. (2005). Exposición a violencia intrafamiliar de 60 adolescentes gestantes y opiniones de éstas acerca de las pautas de crianza que usarán con su hija/hijo. Revista de la Facultad de Trabajo Social, (21), 23-30.

Agudelo Bedoya, M. E. (2005a). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, I(1), s.p. http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/vol3/index.html.

Aguirre Dávila, E. (2000). Cambios Sociales y Prácticas de Crianza en la Familia Colombiana. En E. Aguirre Dávila y J. Yánez Canal (Ed.), Diálogos 1 Discusiones en la Psicología Contemporánea (pp. 211-226). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Psicología.

Aguirre Dávila, E., Montoya Aristizábal, L. M. y Reyes Sánchez, J. A. (2006). Crianza y Castigo Físico. En E. Aguirre Dávila (Ed.), Diálogos 4 Discusiones en la Psicología Contemporánea (pp. 29-48). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Psicología.

Avezou-Boutry, V. y Sabatier, C. (2013). Éducation familiale et situation d’acculturation. En G. Bergonnier-Dupuy ; H. Join-Lambert y P. Durning (Eds.), Traité d’éducation familiale (pp. 367-384). París, Francia: Dunod.

Bergonnier-Dupuy, G. ; Join-Lambert, H. y Durning, P. (2013). Avant- Propos a Traité d’éducation familiale. París, Francia : Dunod.

Bigras, M.; Capuanob, F. y Crepaldi, M. A. (2013). Éducation familiale et développement des compétences sociales chez l’enfant et l’adolescent. En G. Bergonnier-Dupuy ; H. Join-Lambert y P. Durning (Eds.), Traité d’éducation familiale (pp. 273-294). París, Francia: Dunod.

Calderón Gamboa, J. F. (2009). El castigo corporal como método de disciplina contra niños, niñas y adolescentes frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos: un desafío internacional. ISONOMÍA, (31), 73-95.

Chapellon, S. (2011). L’intervention sociale au risque d’une précarisation familiale. Réflexion autour des « abus » de la protection de l’enfance. En C. Zaouche Gaudron (Ed.), Précarités et éducation familiale (pp. 367-373). Toulouse, Francia : Editions Érès.

Damon, J. (2005). Les fessées : une sanction à sanctionner ? Une cause internationale. Informations sociales, (127), 104-109.

Desmet, H. y Pourtois, J-P. (2005). Introduction a Culture et Bientraitance. Bruxelles, Belgique : De Boeck.

Drouin-Hans, A-M. (2009). L'éducation au coeur de l’autorité. Le Télémaque, (35), 41-48.

Durning, P. (1990). Relations, climat et éducation dans les groupes familiaux et les organisations de suppléance familiale. Tome I. Parentalité et professionnalité en éducation familiale, Thèse sur travaux en vue de l’obtention du Doctorat d’État. Université Paris Ouest Nanterre La Défense. Paris X, Francia.

Durning, P. (2006). Education familiale, acteurs, processus et enjeux. Francia : L’Harmattan.

Durning, P. (2010). Introduction a Enfance maltraitée et éducation familiale textes 1991 – 2010. París, Francia : L’Harmattan.

Durning, P. (2010a). L’enfance maltraitée : piège ou défi pour la recherche en éducation familiale. En P. Durning (dir.), Enfance maltraitée et éducation familiale textes 1991 – 2010 (pp. 15-34). Francia : L’Harmattan.

Durning, P. (2010b). Présentation des recherches internationales (1965-1990). En P. Durning (dir.), Enfance maltraitée et éducation familiale textes 1991 – 2010 (pp. 35-58). Francia : L’Harmattan.

Durning, P. (2010c). Pour une approche socio-éducative des familles maltraitantes. En P. Durning (dir.), Enfance maltraitée et éducation familiale textes 1991 – 2010 (pp. 193-201). Francia: L’Harmattan.

Esser, J. y Trubek, D. (2005). El “empirismo crítico” en los estudios jurídicos estadounidenses: ¿paradoja, programa o caja de Pandora ? En M. García Villegas (Ed.), Sociología jurídica. Teoría y sociología del derecho en Estados Unidos (pp. 333-386). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Fortin, A. y Durning, P. (2010). Les punitions corporelles : entre mauvais traitements et bientraitance ? En P. Durning (dir.), Enfance maltraitée et éducation familiale textes 1991 – 2010 (pp. 73-86). Francia : L’Harmattan.

Gaffié, B. y Marchand P. (2001). Chapitre 7 Dynamique représentationnelle et idéologie. En P. Moliner (Ed.), La dynamique des représentations sociales (pp. 195-244). Grenoble, Francia : Presses Universitaires de Grenoble.

Gagnier, J-P. ; Lacharité, C. ; Ethier, L. S. y Pinard, P. (2000). Engagement collectif et intervention en négligence familiale : indices de réussité. En G. Marceline ; J. F. Frédéric y M. Manciaux (Eds.), Bientraitances, mieux traiter familles et professionnels (pp. 195- 210). París, Francia: Editions Fleurus.

García Méndez, E. (2007). Infancia, Ley y Democracia: Una cuestión de Justicia. Justicia y Derechos del Niño, (9), 27-47.

García Villegas, M. (1989). El derecho como instrumento de cambio social. Revista Facultad de derecho y ciencias políticas, (86), 29-44.

García Villegas, M. (1993). La eficacia simbólica del derecho Examen de situaciones colombianas. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.

García Villegas, M. (2013). Introducción: La cultura del incumplimiento de reglas a Normas de Papel. La cultura del incumplimiento de reglas. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores y Dejusticia.

Garnier, A-M. (2007). Nouvelles figures de l'autorité dans les relations parents-enfants. Thérapie Familiale, 28, 139-152.

Henri-Panabière, G. (2013). Éducation familiale et milieux sociaux: inégalités et socialisations différenciées. En G. Bergonnier-Dupuy ; H. Join-Lambert y P. Durning (Eds.), Traité d’éducation familiale (pp. 385-402). París, Francia: Dunod.

Herrera, M. y Spaventa, V. (2009). Vigilar y castigar... : el poder de corrección de los padres. Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, 10(1), 63-85.

Hoang, M. K. (2005). Les pratiques éducatives parentales et l’autonomie de l’enfant. Etude comparative France- Viêt- Nam. Thèse présentée en vue de l’obtention du Doctorat en Sciences de l’Éducation. Université Paris Ouest Nanterre La Défense. Paris X, Francia.

Lahaye, W. (2005). La bientraitance d'une génération à l'autre. Changement de culture, stabilité de structure. En H. Desmet y J-P. Pourtois (Eds.), Culture et Bientraitance (pp. 91-106). Bruxelles, Belgique : De Boeck.

López Hoyos, M. L. (2006). Enfoques y conceptos actuales sobre prácticas de corrección. En E. Aguirre Dávila (Ed.), Diálogos 4 Discusiones en la Psicología Contemporánea (pp. 49-72). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Psicología.

López Montaño, L. M. (2005). El cómo en la investigación de familia: Reflexiones de la experiencia desde un abordaje cualitativo. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. Universidad de Manizales, 3(001).

http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/vol3/index.html.

Maldonado, M. C. y Micolta, A. (2003). Capítulo seis La autoridad, un dilema para padres y madres al final del siglo XX. El caso de Cali. En Y. Puyana (Ed.), Padres y madres en cinco ciudades colombianas, cambios y permanencias (pp. 189-221). Bogotá, Colombia: Almúneda editores.

Miller, A. (1998). Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño. Barcelona, España: Tusquets Editores.

Moscovici, S. (2004). La psychanalyse son image et son public. París, Francia : Presses Universitaires de France.

Paillé, P y Mucchielli, A. (2012). L’analyse qualitative en sciences humaines et sociales. París, Francia : Armand Colin.

Palacio-Quintin, E. (2000). Facteurs de risque et facteurs de protection pour le bien-être de l’enfant. En M. Gabel, F. Jésu y M. Manciaux (Eds.), Bientraitances, mieux traiter familles et professionnels (pp. 173- 192). París, Francia: Éditions Fleurus.

Péruisset-Fache, N. (2000). L’éducation : droits, devoirs et pouvoirs des parents. París, Francia : L’Harmattan.

Pinheiro, P. S. (2010). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. http://www.unicef.org/lac/Informe_Mundial_Sobre_Violencia_1(1).pdf.

Pourtois, J-P. y Desmet, H. (1997). L’éducation postmoderne. París, Francia : PUF.

Pourtois, J-P. y Desmet, H. (2000a). Introduction a Le parent éducateur. París, Francia : PUF.

Pourtois, J-P. y Desmet, H. (2000b). Parents, agents de développement. En J-P. Pourtois (Ed.), Blessure d'enfant. La maltraitance : théorie, pratique et intervention (pp. 19-40). Belgique : De Boeck.

Pourtois, J-P. y Desmet, H. (2004). L’Education Implicite. París, Francia : PUF.

Pourtois, J-P. y Desmet, H. (2007). Épistémologie et instrumentation en sciences humaines. 3ième édition. Bruxelles, Belgique : Pierre Mardaga éditeur.

Puyana V., Y. (2003). Capítulo Dos Cambios y permanencias en la paternidad y la maternidad. En Y. Puyana (Ed.), Padres y madres en cinco ciudades colombianas, cambios y permanencias (pp. 45-79). Bogotá, Colombia: Almúneda editores.

Puyana Villamizar, Y, Mosquera Rosero, C. y Serrato Martínez, L. (2001). Cambios en la división sexual de roles: Las madres en el espacio público y los padres en el privado. Trans, 1, 346- 373.

Qribi, A y Prêteur, Y. (2011). Education et dynamique identitaire chez les immigrés maghrébins en France. En C. Zaouche Gaudron (Ed.), Précarités et éducation familiale (pp. 332-337). Toulouse, Francia : Editions Érès.

René, D y Jauffret-Spinosi, C. (2002). Les grands systèmes de droit contemporains. 11e édition. París, Francia: Dalloz.

Sen, A. K. (1999). Invertir en la infancia: su papel en el desarrollo. En Romper el ciclo de la pobreza: Invertir en la infancia. Conferencias magistrales Banco Interamericano de Desarrollo, editado por A. K. Sen et G. Harlem Brundtland. http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=353125.

Shulteis, F.; Frauenfelder, A. y Delay, C. (2007). Maltraitance. Contribution à une sociologie de l'intolérable. París, Francia : L'Harmattan.

Singly, F. de. (2000). La place de l’enfant dans la famille contemporaine. En J-P. Pourtois y H. Desmet (Eds.), Le parent éducateur (pp. 71- 89). París, Francia: PUF.

Solís-Cámara Reséndiz, P. y Díaz Romero, M. (1999). ¿Quién educa a los padres? Formación de líderes en paternidad. Un enfoque para la prevención e investigación. Revista Latinoamericana de psicología, 31(3), 513-526.

Tap, P. y Vinay, A. (2000). Dynamique des relations familiales et développement personnel à l’adolescence. En J-P. Pourtois y H. Desmet (Eds.), Le parent éducateur (pp. 91- 163). París, Francia: PUF.

Tenorio, M. C. (2000). Deberes y Derechos de los Padres y los hijos. En Ministerio de Educación Nacional de Colombia y Organización de Estados Americanos (Eds.), Pautas y prácticas de crianza en familias colombianas. Serie Documentos de Investigación (pp. 281-289). Santafé de Bogotá, Colombia : Punto Exe Editores.

Zarb, C. (2013). Un père condamné pour avoir donnée une fessée à son fils de 9 ans.

Le populaire.fr, 14 de octobre, http://www.lepopulaire.fr/limousin/actualite/2013/10/14/un-pere-condamne-pour-avoir-donne-une-fessee-a-son-fils-de-9-ans_1729203.html.

Jurisprudencia

Sentencia de la Corte Constitucional, Colombia. C-371. 25 de agosto de 1994.

Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Caso A. c. Reino Unido. 23 de septiembre de 1998.

Textos legislativos

Código Civil. Colombia. Ley 57 de 1887.

Recomendación Nº R (85) 4, Sobre la violencia en la familia. 26 de marzo de 1985. Comité de Ministros. Consejo de Europa.

Recommandation Nº R (90) 2, Recomendación sobre medidas sociales referentes a la violencia familiar. 15 de enero de 1990. Comité de Ministros. Consejo de Europa.

Carta Social Europea (revisada). 3 de mayo de 1996. Consejo de Europa.

Opinión Consultiva OC-17/2002, Condición Jurídica y Derechos Humanos del Niño. 28 de agosto 2002. Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Recomendación 1666 (2004), Sobre una prohibición en toda Europa de todos los castigos físicos contra los niños. 24 de junio de 2004. Asamblea Parlamentaria. Consejo de Europa.

Recomendación Nº Rec (2006) 19, Sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad. 13 de diciembre de 2006. Comité de Ministros. Consejo de Europa.

Observación General No 8 (2006), El derecho del niño a la protección contra los castigos corporales y otras formas de castigo crueles o degradantes. 21 de agosto de 2006. Comité de Derechos del Niño.

Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Solicitud de opinión consultiva. 27 de enero de 2009. Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sitios Web

The Global Initiative to End All Corporal Punishment of Children. http://www.endcorporalpunishment.org/.

La Biblia. https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen-vs-el-libro-del-pueblo-de-dios/eclesiastico/30/

Detalles del artículo