Contenido principal del artículo

Yesica Alejandra Guzmán
Se presenta un análisis de los aportes de la implementación de los sistemas locales de justicia a la construcción de una cultura de paz, abordando el caso de la localidad de Kennedy (Bogotá). Se parte de la comprensión de los slj como herramienta para garantizar el derecho fundamental de acceso a la justicia y de su relación con la construcción de una cultura de paz. Entre los principales hallazgos se concluye que los slj han aportado en la formación de operadores de justicia y en la creación de rutas y espacios de articulación entre actores de la justicia formal y comunitaria, contribuyendo a combatir las barreras operativas y a fortalecer la democracia participativa. Así mismo, se identifican como principales retos para el éxito de la política garantizar su continuidad y sistematicidad en los procesos, lo que implica convertirla en una política de Estado, evitando que esté a merced de la voluntad política, la articulación institucional, la sensibilización y formación continua de los operadores de justicia y la inclusión de actores comunitarios, lo que supondría una democratización de la administración de justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Guzmán, Y. A. (2020). Aportes de los sistemas locales de justicia a la construcción de una cultura de paz. El caso de la localidad de Kennedy (Bogotá). Estudios Socio-Jurídicos, 22(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.8346

Yesica Alejandra Guzmán, Universidad de Antioquia

Politóloga. Docente de cátedra del pregrado de derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, formo parte del grupo de investigación Saber, Poder y Derecho.

Ardila Amaya, E., Zapata Cancelado, M.L., Jiménez Jara, P., Santos Mercado, I., Gamba Hurtado, R y Ramírez Bolívar, L. (2006) ¿A dónde va la justicia en equidad en Colombia? Bogotá:

Corporación Región.

Ardila Amaya, E. (2010) Justicia comunitaria y sociedad nacional. Apuntes alrededor de la experiencia colombiana. Revista Cuarto Intermedio, 80-104.

Ardila Amaya, E. (2013). Justicia comunitaria: claves para su comprensión. Bogotá, Colombia: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia. Revista Pensamiento Jurídico (12).

Ardila Amaya, E. (2016). De la Justicia Judicial a la Justicia Comunitaria. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.

Ardila Amaya, E y PNUD (2017). ¿Qué es y para qué sirve un Sistema Local de Justicia? Bogotá: PNUD. Vol 1.

Ardila Amaya, E y PNUD (2017). ¿Cómo se implementan los Sistemas Locales de Justicia? Bogotá: PNUD. Vol 2.

Ardila Amaya, E y PNUD (2017). Cercanía, seguridad y calidad de vida: las respuestas del Sistema Local de Justicia.). Bogotá: PNUD .Vol. 3

Ardila Amaya, E y PNUD (2017). Así trabaja un Sistema Local de Justicia. Bogotá: PNUD Vol. 4

Ardila Amaya, E y PNUD (2017). ¿Cómo le va a Bogotá con los Sistemas Locales de Justicia? Bogotá: PNUD Vol. 6

Asamblea General de Naciones Unidas. Resolución A/52/13 de 1998.

Caireta Sampere, M. & Barbeito Thonon, C. (2005). Cuadernos de educación para la paz. Introducción de conceptos: paz, violencia, conflicto. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Recuperado de: http://escolapau.uab.cat/img/programas/educacion/publicacion002e.pdf

Castaño Torres, S. y Barrera Yate, D. (2017). La construcción de paz como posibilidad de profundización de la democracia. Neiva: Universidad Surcolombiana.

Corporación Excelencia en la Justicia. (2012). Necesidades Jurídicas Insatisfechas. Bogotá:

Fondo de Cultura Económica.

DEJUSTICIA (2013). Encuesta nacional de necesidades jurídicas y acceso a la justicia: marco conceptual y metodológico. Bogotá, Colombia.

De Sousa Santos, B. (2004). Democratizar la democracia: los caminos de la democracia participativa. México D. F., México: Fondo de Cultura Económica.

Durango Álvarez, G. (2010). Justicia, Derecho e igualdad. Medellín: Revista FFORUM, (1).

Fisas, Vicenc. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. París: Icaria editorial, S.A.

Fuquen Alvarado, M. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Bogotá: Revista Tabula Rasa, (1).

García Villegas, M &Ceballos Bedoya, M. (2016). Democracia, Justicia y sociedad. Diez años de investigación en Dejusticia. Bogotá, Colombia.

Guevara Salamanca, J.D. (2009). La democracia participativa como instrumento de dominación de la esfera pública. Una mirada crítica a la realidad política colombiana a partir de la constitución de 1991. Bogotá: Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.

Hernández Arteaga, I., Luna Hernández, J.A & Cadena Chala, M.C. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Bogotá: Revista Historia de la Educación Latinoamericana.

Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v19n28/v19n28a09.pdf

Jaramillo Marín, J., Castro Herrera, F.S & Ortiz Gallego, D. (2018). Instituciones comunitarias para la paz en Colombia: esbozos teóricos, experiencias locales y desafíos sociales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

La Rota, M. y Uprimny, R ( 2013). Acceso a la justicia en Colombia; algunas reflexiones, en Cidadania, justiça e “pacificação” em favelas cariocas. Rio de Janeiro, Brasil: Publicaciones Fundación Getulio Vargas, Diretto Rio.

La Rota, M., Lalinde, S & Uprimny, R. (2013). Encuesta Nacional de Necesidades jurídicas. Análisis general y comparativo de tres poblaciones. Bogotá: Dejusticia.

Recuperado de:

https://www.dejusticia.org/wpcontent/uploads/2017/04/fi_name_recurso_618.pdf

La Rota, M., Lalinde, E., Santa, S., & Uprimny, R. (2014). Ante la justicia: Necesidades jurídicas y acceso a la justicia en Colombia. Bogotá: Dejusticia.

Ministerio de Justicia y del Derecho. (2016). Hablemos sobre los Sistemas Locales de Justicia. Organización y competencias de autoridades judiciales y administrativas en la resolución de conflictos a nivel local. Cartilla para operadores de justicia Local. Bogotá: Ministerio de Justicia y del Derecho.

Observatorio de Construcción de Paz. (2012). Víctimas: miradas para la construcción de paz. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

República de Colombia, Departamento Nacional de Planeación (2016). Consejo Nacional de Política Económica y Social.

Documento Conpes 3867 de 2016, Estrategia de preparación institucional para la paz y el posconflicto. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

República de Colombia, Departamento Nacional de Planeación (2015). Consejo Nacional de Política económica y social. Documento Conpes 3850 del 23 de noviembre de 2015. Bogotá: Fondo Colombia en Paz.

Secretaría de Integración Social. (2017). Acercamiento al Comportamiento de las Violencias en Kennedy. Año 2015-2016. Bogotá. Documento inédito.

Silva Jiménez, A.M. (1997). Hacia una democracia participativa (II parte). Teoría participacionista de la democracia. Revista de Derecho, 8(1), 113-122.

Sousa Santos, B. y García Villegas, M. (2001). El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Análisis socio-jurídico, tomo I. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Universidad de los Andes.

Sousa Santos, B. y García Villegas, M. (2001). El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Análisis socio-jurídico, tomo II. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Universidad de los Andes.

Suares, M. (2003). Mediando en sistemas familiares. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

UNESCO (1996). From a culture of violence to a culture of pace. París, Francia.

Detalles del artículo