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Lizeth Montejano Torres
Paola Iliana de la Rosa Rodríguez
Jaime Sebastián F. Galán Jiménez
El objetivo de esta investigación consiste en hacer una revisión sobre las medidas y formas en que se ha empleado el concepto de reinserción social adolescente. Desde diversas disciplinas y sectores sociales en México, ha comenzado el reconocimiento de las personas jóvenes como un grupo de importancia que debe ser atendido dentro de las políticas públicas; sin embargo, quienes se encuentran en conflicto con la ley, rara vez, son considerados en los programas gubernamentales. Desde la perspectiva psicojurídica podría darse una aproximación a partir de la teoría del aprendizaje social y el etiquetamiento. Método: se realizó una revisión sistemática de literatura científica publicada en el periodo de enero de 2012 hasta junio 2017 utilizando la herramienta de Google Académico con el concepto de reinserción social. La muestra total fue de 93 artículos. De los cuales se retuvieron sólo 18 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados sugieren que la reinserción social de personas adolescentes, no difieren del que se utiliza para población adulta.

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Montejano Torres, L., de la Rosa Rodríguez, P. I., & Galán Jiménez, J. S. F. (2019). Reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley. Un estudio conceptual. Estudios Socio-Jurídicos, 22(1), 233-262. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7606

Lizeth Montejano Torres

Maestra en Derechos Humanos y Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Paola Iliana de la Rosa Rodríguez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctorado en Derecho. Maestría en Abogacía con énfasis en Juicios Orales por Southwestern Law School. Maestría en Derecho Internacional por ITESM, Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Profesor-investigador de la UASLP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

Jaime Sebastián F. Galán Jiménez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctor, maestro y licenciado en psicología. Candidato a Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente docente investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y coordinador del centro de orientación psicológica.

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