Estudios Socio-Jurídicos

ISSN-e: 2145-4531

ISSN: 0124-0579 

Entre inercias burocráticas y evaluaciones sobre las familias: adolescentes privados de libertad

Marina Medan, Carla Villalta, Valeria Llobet

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.6309

Texto completo:

PDF HTML Lector Inteligente ePub
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Este artículo procura aportar a las discusiones que intersectan asuntos relativos al gobierno poblacional con procesos de reproducción estatal de la desigualdad. Analizando cualitativamente expedientes judiciales sobre causas penales seguidas a adolescentes en Buenos Aires en 2016, enfoca en condiciones propias del sistema penal que refuerzan el uso de la privación de libertad sobre las poblaciones más vulnerables. El análisis apela a la teoría feminista sobre el Estado, incluyendo la dimensión interpretativa y material de las prácticas institucionales, así como las formas en que se tramita el género y la edad; además, reflexiona sobre el expediente como objeto constructor de realidades. El artículo concluye en que lo que configura las causas en las que se imponen medidas gravosas como la privación de libertad -aún en un sistema penal especializado y acorde a derechos humanos-, es una trama compleja entre: las valoraciones morales de agentes judiciales sobre las trayectorias de los adolescentes y sus familias, previas y durante el tránsito por el sistema, cómo las familias logran negociar esas interpretaciones, y las inercias burocráticas que sofocan la garantía de derechos.


Palabras clave


sistema penal juvenil; privación de libertad; familia; desigualdad; burocracia

Referencias


Beloff, M. (2004). Los derechos del niño en el sistema interamericano. Buenos Aires: Ed. Del Puerto.

Bourdieu, P. (1998). Espíritu de familia. En, M. Neufeld, M. Grimberg, S. Tiscornia, S. Wallace (comp.), Antropología social y política. Hegemonía y poder: el mundo en movimiento (pp. 37-58), Buenos Aires, Eudeba.

Castel, R. (2004). La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires: Manantial.

CELS (2016). Hostigados. Violencia y arbitraredad policial en los barrios populares. Buenos Aires, CELS.

Eilbaum, L. (2005). La transformación de los hechos en los procesos judiciales: el caso de los ‘procedimientos policiales fraguados’. En S. Tiscornia y M. Pita (orgs.), Derechos Humanos, Tribunales y Policías en Argentina y Brasil (pp. 131-146), Buenos Aires, Antropofagia.

Fonseca, C. y Cardarello, A. (2005). Derechos de los más y menos humanos. En S. Tiscornia y M. Pita, Derechos Humanos, Tribunales y Policías en Argentina y Brasil (pp. 9-41). Buenos Aires: Antropofagia.

Fonseca, C., Schuch, P. (Comp.) (2009). Políticas de proteção à infancia. Um olhar antropológico. Porto Alegre: Editora UFRGS.

Foucault, M. (1988). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Fraser, N. (1991). La lucha por las necesidades: Esbozo de una teoría crítica socialista-feminista de la cultura política del capitalismo tardío. Debate Feminista, Marzo, 3-40.

Guemureman, S. (2015). Jóvenes y sistema penal: de las leyes que no fueron y de las leyes que pueden ser. El espejo de Brasil. Voces en el Fénix, 51, 80-89.

Haney, L. (1996). Homeboys, babies, men in suits: the state and the reproduction of male dominance. American Sociological Review, 61 (5), 759-778.

Haney, L. (2002). Inventing the Needy: Gender and the Politics of Welfare in Hungary. California: UC Press.

Haney, L. (2004). Introduction: Gender, Welfare and States of Punishment. Social Politics, 11 (3), 333-362.

Litichever, C. (2017). Trayectorias y circuitos institucionales de adolescentes que viven fuera de sus hogares de origen. Entre la escuela y las instituciones de atención a la infancia y adolescencia. (Tesis de doctorado presentada). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

LLobet, V. (2013). Estado, categorización social y exclusión de niños/as y jóvenes. Aportes de los debates sobre la exclusión social a los estudios de infancia y juventud. En V. Llobet, Sentidos de la exclusión social. Necesidades y prácticas en políticas sociales para la inclusión de niños, niñas y jóvenes (pp. 23-50), Buenos Aires, Biblos.

López, A. L. (2010). Proceso de reforma legal e institucional del sistema penal juvenil en la Provincia de Buenos Aires (2000-2009) (Tesis de Maestría). Universidad de Buenos Aires, Buenos Ares.

Lugones, M. (2012). Obrando en autos, obrando en vidas. Formas y fórmulas de Protección Judicial en los tribunales Prevencionales de Menores de Córdoba, Argentina, a comienzos del siglo XXI. Rio de Janeiro: LACED, UFRJ.

Martinez, J. (2004). La guerra de las fotocopias. Escritura y poder en las prácticas judiciales. En J. Palacio y M. Candioti (comps.), Justicia y Sociedad en América Latina (pp. 203-218), Buenos Aires, Prometeo.

Medan, M. (2014). Distintos mensajes estatales en la regulación de la “juventud en riesgo”. Astrolabio, 13, 313-343.

Medan, M. (2011). Sociabilidad juvenil masculina y riesgo: Discrepancias y acuerdos entre un programa de prevención del delito juvenil y sus beneficiarios. Última década, 19, (35).

Mintz, S. (2008). Reflections On Age As A Category Of Historical Analysis. Journal of the History of Childhood and Youth, 1(1), 91–94.

Muzzopappa, E., Villalta, C. (2011). Los documentos como campo. Reflexiones teórico-metodológicas sobre un enfoque etnográfico de archivos y documentos estatales. Revista Colombiana de Antropología, 47 (1), 13-42.

Rose, N. (1996). ¿La muerte de lo social? Re-configuración del territorio de gobierno. Revista argentina de sociología, 5 (8).

Saín, M. (2015). El leviatán azul. Política y policía en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Sarrabayrouse Oliveira, M. (2011). Poder judicial y dictadura. El caso de la morgue judicial. Buenos Aires, Del Puerto-CELS.

Schuch, P. (2009). Práticas de justiça. Antropologia dos modos de governo da infância e juventude no contexto pós-ECA. Porto Alegre: Editora UFRGS.

UNICEF (2008). Adolescentes en el sistema penal. Situación actual y propuestas para un proceso de transformación. Buenos Aires: MDS, UNTREF, UNICEF.

Vianna, A. (2010). Derechos, moralidades y desigualdades. consideraciones a partir de procesos de guarda de niños. En C. Villalta (org.), Infancia, Justicia y Derechos Humanos (pp. 21-72), Buenos Aires, UNQUI Editorial.

Villalta, C. (2004). Una filantrópica posición social: los jueces en la justicia de menores. En S. Tiscornia (comp.), Burocracias y violencia. Estudios de antropología jurídica (pp. 281-326), Buenos Aires, Antropofagia.

Villalta, C. (2010). La administración de la infancia en debate. Entre tensiones y reconfiguraciones institucionales. Estudios en Antropología Social, 1 (2), 81-99.

Villalta, C. (2013). Un campo de investigación: las técnicas de gestión y los dispositivos jurídico-burocráticos destinados a la infancia pobre en la Argentina. Civitas, 13 (2). 245-268.

Villalta, C., Llobet, V. (2015). Resignificando la protección. Nuevas normativas y circuitos en el campo de las políticas y los dispositivos jurídico-burocráticos destinados a la infancia en Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13, 167 – 180.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas