Contenido principal del artículo

Rosaura Arrieta Flórez
Katleen Paola Marún Uparela
Rafaela Sayas Contreras

El presente artículo muestra el resultado de un análisis efectuado a las barreras de la protección efectiva de los derechos del consumidor en el caribe colombiano, desde el marco de competencias creado por la Ley 1480 de 2011 y su aplicación en la región. Este análisis se utilizó como insumo para sugerir medidas que permitan aumentar el nivel de protección de los derechos de los consumidores en las ciudades de Cartagena, Santa Marta y Sincelejo.

En este contexto se encontró que la promoción en los territorios de los derechos por parte de las instituciones que hacen parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor adquiere un papel preponderante frente a la protección de los mismos, por esta razón se muestran en este artículo las principales consecuencias de una promoción deficiente en la ruta de acceso y  garantía de los derechos del consumidor, utilizando como categoría de análisis la vulnerabilidad jurídica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Arrieta Flórez, R., Marún Uparela, K. P., & Sayas Contreras, R. (2018). Del desconocimiento a la vulnerabilidad jurídica: análisis de la protección efectiva de los derechos de los consumidores en la costa Caribe colombiana. Estudios Socio-Jurídicos, 20(2), 77-102. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.6009

Rosaura Arrieta Flórez, Universidad de Cartagena

Economista, magíster en Política social de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Directora del Proyecto Consuma Caribe para Cartagena, docente de la Universidad de Cartagena e  investigadora del Instituto de Políticas Publicas Regional y de Gobierno (Ipreg) de la Universidad de Cartagena.

Katleen Paola Marún Uparela, Universidad de Cartagena

Abogada de la Universidad de Cartagena, estudiante de la Maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica Bolívar, miembro activo del grupo de investigación Conflicto y Sociedad de la Universidad de Cartagena, joven investigadora del Programa Consuma Caribe y abogada investigadora de la Casa del Consumidor de Cartagena.

Rafaela Sayas Contreras, Universidad de Cartagena

Abogada, PH. D. en Sociología Universidad de Belgrano, candidata a Doctora en Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires, Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Resolución de Conflictos de la Universidad de Cartagena, Especialista en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario, Directora del grupo de investigación Conflicto y Sociedad y docente de la Universidad de Cartagena.

Arévalo, E. (2015). La protección jurídica a las personas en situación de vulnerabilidad y el respeto a la autonomía de la voluntad. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, México. Año ix, no. 36. Julio- diciembre de 2015, pp 61-88.

Arrieta, R & Sayas, R. (octubre de 2016). La Descentralización de la política pública de protección de los derechos de tercera generación: El caso de la costa caribe colombiana. XVII Congreso Internacional en gobierno, administración y Políticas públicas. Madrid, España.

Congreso de Colombia (12 de octubre de 2011) Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. [Ley 1480 de 2011]. DO: 48220.

Lorenzetti, R. L. (2003). Consumidores. Santa Fe: Rubinzal- Culzoni editores.

Katzman, R. (coord.). (1999). Activos y estructuras de oportunidades: estudios sobre las raíces de la vulnerabilidad social en Uruguay, Montevideo, CEPAL, Proyecto Apoyo a la Implementación del Programa de Acción de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social URU/97/017R, 1999.

Marún, K., & Sayas, R. (octubre de 2016). Descentralización de la política pública de protección al consumidor en la costa caribe colombiana: desafíos, impactos y resultados. XVII Congreso Nacional y VI Latinoamericano de Sociología Jurídica. Tucumán, Argentina.

Muñoz, S. (2012). El Derecho a la información en la esfera de protección del Consumidor. Diálogos de Derecho y Política. Número 9, año 3. Enero – abril de 2012. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia.

Nieto, W, & García, G. (2017). Los derechos del Consumidor y su desconocimiento en la sociedad ecuatoriana. Prisma Social Nº18, jun 2017-nov 2017, Revista de Investigación Social 18.

Organización de las Naciones Unidas. (2016). Directrices para la Protección del Consumidor. Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo. Nueva York y Ginebra.

Padrón, M. (2014). Acceso a la justicia, vulnerabilidad y exclusión: aproximación a las dimensiones relacionales subyacentes. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Sayas, R & Medina, R. (2016). Caracterización de las funciones jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, en el marco de la protección de los derechos del consumidor. Revista Advocatus, volumen 14 No. 27, pp. 117 – 131. Universidad Libre Seccional Barranquilla.

Saravia, J & Marún, K. (2016). Implicación de los Conceptos de Gobernanza y Cambio Organizacional: Gestión pública de las Alcaldías en el marco de la Ley 1480 de 2011. Revista Advocatus, volumen 14 No. 27, pp. 51 – 64. Universidad Libre Seccional Barranquilla.

Solórzano, L, Marún, K & Sayas, R. (2016). Políticas públicas de protección al consumidor en Colombia: El caso de la Costa Caribe Colombiana Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno- IPREG. Cuaderno de Políticas Públicas No. 9.

Retamoso, A., “Ciclo de vida familiar, patrones reproductivos y el trabajo como activo: evolución y estrategias en Uruguay”, Nota de Población, núm. 74, Chile, CEPAL, 2002.)

Roca, S. (2009). Concepción, institucionalización y descentralización de la protección al consumidor en el Perú: un análisis comparado con México, Estados Unidos, Brasil y Suecia. – Lima: Universidad ESAN, 2009. – 47 p. – (Serie Documentos de Trabajo n. º 25).

Zuluaga, M. (1998). Hacia una política y un derecho de consumo en Colombia. En Política y Derecho del Consumo (pp. 31 - 38). Bogotá: El Navegante Editores.

Detalles del artículo