Contenido principal del artículo

Juan Pablo Sarmiento Erazo

Diversos proyectos de acto legislativo que se han presentado en los últimos años parecen reducir la eficacia directa de la Carta y cargarla con una eficacia simbólica que compromete su coherencia, legitimidad y permanencia. En este artículo se argumenta, a la luz de tres proyectos de acto legislativo que se han planteado en el último período legislativo en Colombia, que el ordenamiento constitucional estaría siendo cargado de un poder simbólico hipertrófico que provoca, en realidad, una tensión entre la eficacia directa de las normas constitucionales y las aspiraciones programáticas permanentemente inconclusas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sarmiento Erazo, J. P. (2013). El populismo constitucional en Colombia, hacia la instrumentalización simbólica de la Constitución por medio de proyectos de actos legislativos fallidos. Estudios Socio-Jurídicos, 15(2), 75-109. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/2837

Juan Pablo Sarmiento Erazo, Universidad del Norte

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster y Doctor en Derecho de la Universidadde los Andes. Profesor de la Universidad del Norte. Este trabajo es resultado del proyectode investigación de populismo y derecho, de la línea de estudios interdisciplinarios del derecho, enel Grupo de Derecho de la Universidad del Norte, financiado por esta institución

Arango Rodolfo, El concepto de derechos sociales fundamentales, Legis, Bogotá, 2005.

Bourdieu Pierre, “La racionalidad jurídica en crisis: Pierre Bourdieu y Gunther Teubner”, en La fuerza del derecho. Uniandes, Pontificia Universidad Javeriana y Siglo del Hombre, Bogotá, 2000.

Chinchilla Herrera Tulio Elí, ¿Qué son y cuáles son los derechos fundamentales?, Bogotá, Temis, 2009.

García Roca Javier. “Del principio de la división de poderes”. Revista jurídica Aequitas, abril-junio, 2000, (108), México.

García Villegas Mauricio, La eficacia simbólica del derecho, examen de situaciones colombianas, Uniandes, Bogotá, 1993.

Ginsbirg Tom, Judicial Review in New Democracies, Constitutional courts in asian cases, Cambridge University Press, Cambridge 2006.

Granda Marín Alberto, “Asamblea Nacional Constituyente y Constitución Política de 1991”, Pensamiento Humanista, 1994, (2), Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.

Laclau Ernesto, La razón populista, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2005.

Lemaitre Ripoll Julieta, El derecho como conjuro, fetichismo legal, violencia y movimientos sociales, Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes, Bogotá, 2009.

Lemaitre Ripoll Julieta, La paz en cuestión. La guerra y la paz en la Asamblea Constituyente de 1991, Uniandes, Bogotá, 2011

Mouffe, Chantal, El retorno de lo político, PAIDÓS, Buenos Aires, 2004.

Penner, James E., El análisis de los derechos, Traducción de Everaldo Lamprea Montealegre, Universidad Externado, Bogotá, 2002.

Pizziolo Calogero, “Populismo y Rupturas constitucionales, los Casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador”, en Estudios Constitucionales, 2007, 5, (1), Santiago de Chile.

Restrepo, Esteban, “Reforma Constitucional y Progreso Social: La ‘Constitucionalización de la Vida Cotidiana’ en Colombia”, SELA Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política, Uniandes, Bogotá, 2002.

Rincón Salcedo Javier, “Las democracias andinas, entre el populismo constitucional y constitucionalismo popular”, en Visage d´Amérique Latine, 2006, (3), pp. 33-38. Juin, Poitiers.

Rubiano Muñoz Rafael, “Derecho y política, Miguel Antonio Caro y la regeneración en Colombia a finales del siglo XIX”, Revista Opinión Jurídica, 2007, julio-diciembre, pp. 141-162, Universidad de Medellín.

Sagüez, Néstor Pedro, Las cláusulas de salvaguardia de la Constitución, Konrad – Adenauer– Stiftung A.C. Buenos Aires, 2001.

Salinas Alejandra, “La teoría política de Ernesto Laclau”, Crítica. Revista Digital de Teoría Política Contemporánea, noviembre, 2011, 1, Año 1, pp. 168-188. Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia Política, U de la República, Montevideo, en http://www.fcs.edu.uy/pagina.php?PagId=1081&CatId=97&SubCatId=284, consulta del 22 de febrero de 2012.

Sarmiento Erazo, Juan Pablo, Responsabilidad patrimonial del Estado por omisión legislativa, entre el Juez Constitucional y el Juez Administrativo, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas, Grupo Editorial Ibañez, Depalma, Bogotá, 2010.

Sieckmann Jan-R, “Los derechos fundamentales como principios”, en La teoría principalista de los derechos fundamentales, Marcial Pons, Barcelona, 2011.

Unger Roberto Mangabeira, The Critical Legal Studies, Movement, Harvard University Press, Cambridge, 1986.

Williams Crenshaw Kimberlé, “Raza, reforma y retroceso: transformación y legitimación en el derecho contra la discriminación”, en Crítica jurídica, Teoría y Sociología en Estados Unidos, Uniandes, Bogotá, 2006.

Williams Patricia, The alchemy of Race and Rigts, Harvard University Press, Cambridge, 1991.

Zamudio L, Rubiano N, Wartenberg L, Viveros M, Salcedo H. “El aborto inducido en Colombia”. En Cuadernos del CIDS. Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 1999.

Detalles del artículo