Estudios Socio-Jurídicos

ISSN-e: 2145-4531

ISSN: 0124-0579 

Definición de la situación de los menores desvinculados de los grupos armados ilegales en los actos jurídicos y sus efectos psicoeducativos

Jaime Alberto Carmona Parra

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/esj16.02.2014.05

Texto completo:

PDF
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El artículo inicia con una reflexión sobre los enunciados performativos, que constituyen actos de habla, para mostrar que el derecho contribuye a la creación de realidad y de subjetividad. Con base en este argumento, se examinan cinco definiciones de la situación de los menores desvinculados de los grupos armados ilegales en Colombia, denominadas de acuerdo con sus efectos psicoeducativos: victimizante, patologizante, criminalizante, idealizante y responsabilizante. Cada definición se examina en función de su filiación filosófica, determinista, indeterminista o interaccionista; en sus efectos en la construcción de la identidad de los menores y en su apelación a la imputabilidad o inimputabilidad jurídica. Al final del artículo, se muestran las propuestas de intervención que se derivan de cada una de las definiciones y se muestra el papel que puede jugar la justicia restaurativa en la construcción de un modelo de atención responsabilizante para los menores desvinculados de los grupos armados ilegales, y otras víctimas del conflicto armado, que les garantice la restitución de los derechos y a la vez los empodere como actores protagónicos en la redefinición de su rol social y la reconstrucción de su identidad.


Palabras clave


Actos jurídicos; definición de la situación; efectos psicoeducativos; niños.

Referencias


Aguilar, D. (2013). Fundamentos generales sobre criminología y control social. Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/08/daa10.htm

Austin, J. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.

Barreto, A. E. (mayo, 2013). Experiencia de justicia restaurativa en el distrito de Agua Blanca. Ponencia presentada en Preparémonos para la Paz, Gobernación de Antioquia, Medellín.

Bello, M., & Ruiz, S. (2003). Conflicto armado, niñez y juventud: una perspectiva psicosocial.

Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Fundación Dos Mundos.

Berger, P., & Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Blanco, R., Díaz, A., Heskia, J., & Rojas, H. (2004). Justicia restaurativa: marco teórico, experiencias comparadas y propuestas de política pública. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado

Britto, D. (2010). Justicia restaurativa: reflexiones sobre la experiencia en Colombia. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja.

Carmona, J. (2009). La carrera de las niñas soldado en Colombia: un estudio desde el punto de vista del agente (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España).

Carmona, J., Moreno, F., & Tobón, J. (2012). La carrera de las niñas en los grupos guerrilleros y paramilitares de Colombia: un estudio desde el punto de vista del agente. Medellín: Funlam.

Castro, M. (julio, 2006). El asunto de la guerra cuando se trata de los más jóvenes. Ponencia presentada en el IV Encuentro Nacional de Red de Investigadores: Niñez y Conflicto Armado, Medellín.

Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia. (2003). La situación de niños, niñas y jóvenes en el marco del conflicto armado en Medellín. Medellín: Coalición.

García, E. (2003). Niñez y conflicto armado. Bogotá: Universidad de los Andes.

Londoño, L., & Nieto, Y. (2006). Mujeres no contadas: proceso de desmovilización y retorno a la vida civil de mujeres excombatientes en Colombia 1990-2003. Medellín: La Carreta Social.

Moreno, F. (1991). Infancia y guerra en Centroamérica. San José: Flacso.

Sabrino, Á. (2001). Desencadenantes de los conflictos armados. Participación de los niños en las guerras. En J. Fernández, F. Miralles, & B. Gonzáles, Adiós a las armas: ni un solo niño más en las guerras (p. 201). Madrid: Pontificia Universidad de Comillas.

Thomas, W. (1928). The child in America: behavior problems and programs. New York: Alfred A. Knopf.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas