Contenido principal del artículo

Emilio Jorge Ayos

Toda estrategia de prevención del delito supone, explícita o implícitamente, la reelaboración de la pregunta sobre qué es el delito, cuáles son sus causas y cómo conjurarlo. En este trabajo, nos dedicaremos a ubicar, en el saber criminológico, los ‘materiales’ que han sido reactualizados para construir estas formas de problematización que atraviesan las modalidades de intervención que pusieron en marcha las políticas de prevención social del delito en la Argentina contemporánea. Proponemos tres mojones: en primer lugar, la sociología criminal positivista de Enrico Ferri, en particular su teoría de los ‘equivalentes de las penas’; la problematización de la prevención del delito en la sociología de la llamada ‘Escuela de Chicago’, centrándonos en el trabajo de Frederic Thrasher; y, por último, la mirada sobre la ‘intervención multiagencial’ contra el delito en los autores referenciados en la criminología realista de izquierda, especialmente sobre Jock Young, Roger Matthews y John Lea. Estas producciones comparten, a su vez, el haber abordado la cuestión de la ‘prevención del delito’ de manera específica en sus trabajos. El criterio de selección y los ejes de comparación surgieron de los emergentes de una investigación empírica mayor, la cual tuvo por objetivo analizar los modos de problematización de la relación entre delito y condiciones de vida en el desarrollo de las políticas de prevención social del delito en Argentina, durante la primera década del nuevo siglo. Los ejes comparativos referidos fueron fundamentalmente tres: el lugar de la política social y la intervención sobre las condiciones de vida en las estrategias preventivas; las modalidades de construcción de las poblaciones objetivos; y, por último, las formas de territorialización que presentaban dichas políticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ayos, E. J. (2014). Prevención del delito y teorías criminológicas: tres problematizaciones sobre el presente. Estudios Socio-Jurídicos, 16(02), 265-312. https://doi.org/10.12804/esj16.02.2014.09

Emilio Jorge Ayos, Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires. CLACSO.

Doctor en Ciencias Sociales (UBA) Becario Postdoctoral del CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Investigador de los Grupos de Trabajo CLACSO.

Anitua, G. (2005). Historia de los pensamientos criminológicos. Buenos Aires: Editores del Puerto.

Ayos, E. (2009). Individualización y prevención ‘social’ del delito en Argentina: la reactualización de las ‘clases peligrosas’. Revista Katálysis, 13(2), Universidade Federal de Santa Catarina.

Ayos, E. (2010). Delito y pobreza: espacios de intersección entre la política

criminal y la política social argentina en la primera década del nuevo siglo. São Paulo: ibccrim.

Ayos, E. (2012a). Prevención del delito y políticas sociales en Argentina: tres ejes problemáticos. Revista de Ciencias Sociales, (135-136), Universidad de Costa Rica.

Ayos, E. (2012b). Comunidad, cultura y prevención social del delito: formas de territorialización en la intersección de la política social y la política criminal.

Revista Papeles de Trabajo, (24), Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

Ayos, E. (2013a). Condiciones de vida y delito, de la emergencia de la ‘inseguridad’ al ministerio de seguridad. La prevención social del delito como espacio de intersección entre la política social y la política criminal (Argentina, 2000-2010) (Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina).

Ayos, E. (2013b). La prevención como contraprestación: la instrumentalidad de la asistencia en la intersección de la política social y la política criminal. Revista Trabajo y Sociedad, (21), Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Ayos, E. (2011). Lo social, lo comunitario y lo individual en las estrategias de prevención ‘social’ del delito en Argentina (2003-2008). Revista de Ciencias Sociales, 7(1), Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (Obets), Universidad de Alicante, España.

Baratta, A. (1986). Criminología crítica y crítica del derecho penal. Buenos Aires: Siglo xxi Editores.

Beccaria, C. (1976). De los delitos y las penas. Buenos Aires: EJEA.

Bergalli, R. (2003). El nuevo paradigma criminológico de la exclusión social. En J. Young, La sociedad excluyente. Exclusión social, delito y diferencia en la modernidad tardía. Madrid: Marcial Pons.

Cid Moliné, J., & Larrauri Pijoan, E. (2001). Teorías criminológicas. Explicación y prevención de la delincuencia. Barcelona: Ed. Bosch.

Cohen, S. (1993). Escepticismo intelectual y compromiso político: la criminología radical. Revista Delito y Sociedad, (4-5), UBA, Buenos Aires.

Cortés, R. & Marshall, A. (1999). Estrategia económica, instituciones y negociación política en la reforma social de los 90. Revista Desarrollo Económico, (154), IDES, Buenos Aires.

Danani, C. (2004). El alfiler en la silla: sentidos, proyectos y alternativas en el debate de las políticas sociales y de la economía social. Introducción. En C. Danani (Comp.), Política social y economía del trabajo. Buenos Aires: ungs/osde/Altamira.

Daroqui, A. (2003). Las seguridades perdidas. Argumentos, Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA, Buenos Aires.

Daroqui, A. (2009). Muertes silenciadas: la eliminación de los ‘delincuentes’. Una mirada sobre las prácticas y los discursos de los medios de comunicación, la policía y la justicia. Buenos Aires: Ediciones del CCC.

Donzelot, J. (1990). La policía de las familias. Valencia: Pre-textos.

Donzelot, J. (2007). La invención de lo social. Ensayo sobre la declinación de las pasiones políticas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Ferri, E. (1907). Sociología criminal. Madrid: Góngora.

Font, E. (1999). Transformaciones en el gobierno de la seguridad: análisis exploratorio de conceptos y tendencias. Su relevancia en Argentina. En M. Sozzo (Comp.), Seguridad urbana: nuevos problemas, nuevas perspectivas. Pensar alternativas teóricas y políticas sobre la cuestión criminal. Santa Fe: UNL.

Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo xxi Editores.

Galvani, M., Mouzo, K., Ortiz Maldonado, N., Rangugni, V., Recepter, C., Ríos, A., Rodríguez, G., & Seghezzo, G. (2010). A la inseguridad la hacemos entre todos. Prácticas académicas, mediáticas y policiales. Buenos Aires: Hekht Editores.

Gouldner, A. (2007). Prólogo. En I. Taylor, P. Walton, & J. Young, La nueva criminología: contribución a una teoría social de la conducta desviada. Buenos Aires: Amorrortu.

Grassi, E. (2003). Política y problemas sociales en la sociedad neoliberal. La otra década infame. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Grondona, A. (2012). ‘Tradición’ y ‘traducción’: un estudio de las formas contemporáneas del gobierno de las poblaciones desempleadas en la Argentina (Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina).

Guemureman, S. (2002). La contracara de la violencia adolescente-juvenil: la violencia pública institucional de la agencia de control social judicial. En S. Gayol & G. Kessler (Comps.), Violencias, delitos y justicias en la Argentina. Editores Manantial.

Kessler, G. (2002). Entre fronteras desvanecidas. Lógica de articulación entre actividades legales e ilegales en lo jóvenes. En S. Gayol & G. Kessler (Eds.), Violencias, delitos y justicias en la Argentina. Buenos Aires: Manantial/Universidad Nacional de General Sarmiento.

Kessler, G. (2004). Sociología del delito amateur. Buenos Aires: Paidós.

Kessler, G. (2008). Delito, trabajo y ley. Revista Puentes, (23), Buenos Aires.

Lea, J., & Young, J. (2008). ¿Qué hacer con la ley y el orden? Buenos Aires: Editores del Puerto.

Lea, J., Matthews, R., & Young, J. (1993). El Estado y el control del delito: enfoques relativos a la actividad diversificada de sus agencias. En R. Bergalli (Coord.), Sistema penal e intervenciones sociales. Barcelona: Hacer Editorial.

Matthews, R., & Young, J. (1993). Reflexiones sobre el ‘realismo’ criminológico. Revista Delito y Sociedad, (3), uba, Buenos Aires.

Medina Ariza, J. (2010). Políticas de seguridad ciudadana en el contexto urbano y prevención comunitaria. La experiencia anglosajona. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, (12-02), Universidad de Granada.

Melossi, D. (1995). El Estado del control social. México: Siglo xxi Editores.

Melossi, D. (1997). La radicación (embededness) cultural del control social (o de la imposibilidad de la traducción): reflexiones a partir de la comparación de las culturas italiana y norteamericana con respecto al control social. Revista Delito y Sociedad, (9-10), 65-84, Universidad de Buenos Aires.

Merton, R. (1968). Teoría y estructura sociales. México: fce.

Míguez, D., & Isla, A. (2010). Entre la inseguridad y el temor. Instantáneas de la sociedad actual. Buenos Aires: Paidós.

Park, R. & Burgués, E. (1921). Introduction to the science of sociology. Chicago: The University of Chicago Press.

Pavarini, M. (1983). Control y dominación. México: Siglo xxi Editores.

Pegoraro, J. (1999). Inseguridad urbana y los delitos de la autoridad y el poder. En M. Sozzo (Ed.), Seguridad urbana: nuevos problemas, nuevos enfoques. Santa Fe: Editorial UNL.

Pegoraro, J. (2001). Inseguridad y violencia en el marco del control social. Espacio Abierto, Cuaderno Venezolano de Sociología, 10(3).

Pegoraro, J. (2002). Teoría sociológica y delito organizado: el eslabón perdido. Encrucijadas UBA, (19), Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Rangugni, V. (2004). Transformaciones del Estado y políticas de control del delito en la Argentina de los 90. En Muñagorri & Pegoraro (Comp.), La relación seguridad inseguridad en centros urbanos de Europa y América Latina. Estrategias, políticas, actores, perspectivas, resultados. Madrid: Oñati Proccedings, Editoria Dickinson.

Rangugni, V. (2009). Emergencias, modos de problematización y gobierno de la inseguridad en la Argentina neoliberal. Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales, (27), Buenos Aires.

Rose, N. (1996). The death of the social? Re-figuring the territory of government. Economy and Society, (25), 327-356.

Saín, M. (2002). Seguridad, democracia y reforma del sistema policial en la Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Saín, M. (2008). El Leviatán Azul. Buenos Aires: Siglo xxi Editores.

Soldano, D., & Andrenacci, L. (2006). Aproximación a las teorías de la política social a partir del caso argentino. En L. Andrenacci (Comp.), Problemas de política social en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: Prometeo/UNGS.

Sozzo, M. (1999). Seguridad urbana: nuevos problemas, nuevos enfoques. Santa Fe: UNL.

Sozzo, M. (2000). Seguridad urbana y técnicas de prevención del delito. Cuadernos de Jurisprudencia y Doctrina Penal, (10), Buenos Aires.

Sozzo, M. (2003). Globalización y control del delito. Algunas reflexiones exploratorias. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Año 3(3), Ediciones UNL, Santa Fe.

Sozzo, M. (2008). Park, Shaw y McKay y la mirada sociológica sobre el delito en la Escuela de Chicago. Revista Delito y Sociedad, (25), Ediciones UNL, Santa Fe.

Sutherland, E. (1999). El delito de cuello blanco. Madrid: La Piqueta.

Taylor, I., Walton, P., & Young, J. (2007). La nueva criminología: contribución a una teoría social de la conducta desviada. Buenos Aires: Amorrortu.

Thrasher, F. (2010). La delincuencia juvenil y la prevención del delito. Revista Delito y Sociedad, (29), Ediciones UNL, Santa Fe.

Willis, P. (1997). Aprendiendo a trabajar. Madrid: Ediciones Akal.

Young, J. (2001). Canibalismo y bulimia: patrones de control social en la modernidad tardía. Revista Delito y Sociedad, (15-16), Ediciones UNL, Santa Fe.

Young, J. (2003). La sociedad excluyente. Exclusión social, delito y diferencia en la modernidad tardía. Madrid: Marcial Pons.

Young, J. (2008). Merton con energía, Katz con estructura. La sociología del revanchismo y la criminología de la transgresión. Revista Delito y Sociedad, (25), Ediciones UNL, Santa Fe.

Detalles del artículo