Contenido principal del artículo

Michael Cruz Rodríguez

Este artículo indaga por las dificultades en la protección de los derechos de las mujeres indígenas desplazadas, en el contexto de la pluralidad jurídica de que son sujetas y de la eficacia simbólica que comportan estos múltiples ordenamientos para ellas. Con base en la observación participante realizada por el autor, se sostiene que las relaciones entre la pluralidad interna y externa de los ordenamientos jurídicos, así como la eficacia simbólica, privilegian los intereses de los hombres y el Estado, y generan la desprotección de las mujeres indígenas desplazadas a través de fenómenos específicos. En la primera parte, se examinan las dificultades internas y externas de los ordenamientos nacional e internacional y su eficacia simbólica, las cuales no permiten desarrollar los derechos de las mujeres indígenas desplazadas de forma específica y diferenciada. En la segunda parte, se analizan los argumentos locales que, desde el punto de vista de las mujeres indígenas, dificultan las reclamaciones de sus derechos. Finalmente, se observan tres fenómenos específicos de desprotección de las mujeres indígenas desplazadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cruz Rodríguez, M. (2012). Múltiples derechos, la misma desprotección: la eficacia simbólica de los derechos de las mujeres indígenas desplazadas en Colombia. Estudios Socio-Jurídicos, 14(2). Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/2118

Michael Cruz Rodríguez, Universidad Nacional de Colombia

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de la maestría en Derecho (Área Investigativa) de la misma institución.

Aguilera Peña, Mario, “Justicia guerrillera y población civil”, Bulletin de l’instituí Français d’Études Andines, Nº temático: Violencia colectiva en los países andinos.

Apuntes de campo sobre las opiniones de los hombres indígenas, particularmente de un líder indígena de la Amazonia colombiana, un líder indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta y el presidente de la onic.

Borrero García, Camilo, “La justicia comunitaria ¿peón de sacrificio o torre de marfil?”, Pensamiento Jurídico, revista de teoría del derecho y análisis jurídico, (12), unal, Bogotá, 2000.

Botero Marino, Catalina & Restrepo Saldarriaga, Esteban, “Estándares internacionales y procesos de transición en Colombia”, en Uprimny, Rodrigo (dir.), ¿Justicia transicional sin transición? Dejusticia, Bogotá, 2006, pp. 45-107.

Bourdieu, Pierre, “Elementos para una sociología del campo jurídico”, en Bourdieu, Pierre & Teubner, Ghunter, La fuerza del derecho, Uniandes-Pensar Siglo del Hombre Editores, Bogotá, 2000.

Chenaut, Victoria, “Género y legalidad en el medio indígena”, El Otro Derecho, (36), ilsa, Bogotá, 2006, pp. 59-70.

Colombia, Congreso de la República, Ley 1448 de 2011.

Colombia, Congreso de la República, Ley 21 de 1991.

Colombia, Congreso de la República, Ley 387 de 1997.

Colombia, Congreso de la República, Ley 51 de 1981.

Colombia, Congreso de la República, Ley 707 de 1994.

Colombia, Corte Constitucional, Auto 92 de 2008, M. P. Manuel José Cepeda Espinosa.

Colombia, Corte Constitucional, Auto 237 de 2008, M. P. Manuel José Cepeda Espinosa.

Colombia, Corte Constitucional, Auto 4 de 2009, M. P. Manuel José Cepeda Espinosa.

Colombia, Corte Constitucional, Auto 385 de 2010, M. P. Luis Ernesto Vargas Silva.

Colombia, Corte Constitucional, Auto 174 de 2011, M. P. Luis Ernesto Vargas Silva.

Colombia, Corte Constitucional, Sentencia T-025 de 2004, M. P. Manuel José Cepeda Espinosa.

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), en Derechos de las mujeres. Principales instrumentos internacionales, Unifem-Humanas, Bogotá, 2006.

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (cedaw), en Derechos de las mujeres. Principales instrumentos internacionales, Unifem-Humanas, Bogotá, 2006.

Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la oit, 1989.

Corbetta, Piergiorgio, Metodologías y técnicas de investigación social, McGraw-Hill, 2007.

Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Plataforma de Acción de Beijin, aprobada en la 16ª sesión plenaria, celebrada el 15 de septiembre de 1995.

De Sousa Santos, Boaventura, “El discurso y el poder. Ensayo sobre la sociología de la retórica jurídica”, en Estado, derecho y luchas sociales, isla, Bogotá, 1991.

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, 2007.

Declaración de Nairobi sobre el Derecho de las Mujeres y las Niñas a Interponer Recursos y Obtener Reparaciones, en http://www.womensrightscoalition.org/site/reparation/signature_es.php, consulta del 22 de febrero de 2012.

Declaratoria del II Encuentro Departamental de Mujeres Indígenas, Centro Turístico, Municipio de Supía (Caldas), 13 y 14 de diciembre de 2010.

Discusión (grabada en video) con líderes y lideresas indígenas del departamento de Tolima en torno a la necesidad de incluir en sus normas comunitarias medidas de protección y participación para las mujeres, 26 de noviembre de 2011.

Entrevista con lideresa indígena de la Amazonia colombiana, desplazada como consecuencia de señalamientos de autoridades masculinas sobre su orientación lésbica con otra integrante de la comunidad, septiembre de 2010.

Entrevista con mujer indígena del pueblo Nasa, Cali, 14 de septiembre de 2011.

Entrevista con mujer indígena desplazada del pueblo Chimila, 29 de noviembre de 2011.

Entrevista con mujeres indígenas del pueblo Pijao, Tolima, 13 de diciembre de 2011.

Forbis, Melissa, “Hacia la autonomía: Zapatista women developing a new world”, en Eber, Christine & Kovic, Christine (eds.), Women of Chiapas: making history in times of struggle and hope, Routledge Press, New York, pp. 231-265, citado en Richards, Patricia, “Política de género, derechos humanos y ser indígena en Chile”, versión en español del artículo publicado en Gender & Society, 19, (2), 2005, pp. 199-220.

García Villegas, Mauricio & Rodríguez, César, “Derecho y sociedad en América Latina: propuesta para la consolidación de los estudios jurídicos críticos”, en García Villegas, Mauricio & Rodríguez, César (eds.), Derecho y sociedad en América Latina, ilsa, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2003, pp. 15-66.

García Villegas, Mauricio, La eficacia simbólica del derecho. Examen de situaciones colombianas, Uniandes, Bogotá, 1993.

Gomáriz Moraga, Enrique, ¿Un encuentro difícil? El sistema de políticas públicas en Colombia y la atención diferencial de las mujeres desplazadas, giz, Bogotá, 2011.

Greifeld, Katrin, “La ambigüedad cultural como estrategia de resistencia”, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, III, (7), Universidad de Colima, Colima, México, 1989, pp. 237-250. 37. Hernández Castillo, Aída R., “Entre el etnocentrismo feminista y el esencialismo étnico. Mujeres feministas y sus demandas de género”, Debate Feminista, año 12, 24.

Lamas, Marta, “La antropología feminista y la categoría de género”, en El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, Miguel Ángel Porrúa, México, 1996. Este artículo fue publicado en De Gortari, Ludka (coord.), Nueva antropología. Estudios sobre la mujer: problemas teóricos, 30, Conacyt/uam, Iztapalapa, 1986.

Méndez, Georgina, “Nuevos escenarios de participación: experiencias de mujeres indígenas en México y Colombia”, en Ulloa, Astrid, Mujeres indígenas, territorialidad y biodiversidad en el contexto latinoamericano, unal, Bogotá, 2007.

Mesa de Mujer y Conflicto Armado, IX Informe sobre violencia sociopolítica contra mujeres y niñas en Colombia, Bogotá, 2009. 41. Montoya Ruiz, Ana Milena, “Recorrido por las políticas públicas de equidad de género en Colombia y aproximación a la experiencia de participación femenina con miras a la construcción de escenarios locales”, Revista Estudios de Derecho, LXVI, (147), Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia, Medellín, 2009.

Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres en Colombia, Quinto informe de seguimiento al Auto 92 de 2008 de la Red Nacional de Mujeres, diciembre de 2010.

Okin, Susan Moller, “¿Es el multiculturalismo malo para las mujeres?”, traducido por María Cristina Irurita Cruz, revisado por la profesora Gabriela Castellanos, en Cohen, Joshua; Howard, Matthew & Nussbaum, Martha C. (eds.). Is multiculturalism bad for women? Princeton University Press, Princeton, New Jersey, 1999.

ONU, Resolución 1325 (2000), aprobada por el Consejo de Seguridad en su sesión 4213ª, celebrada el 31 de octubre de 2000.

Organización Nacional Indígena de Colombia, Mandato del VII Congreso de los Pueblos Indígenas, 2007.

Organización Nacional Indígena de Colombia, “Caminos recorridos, experiencia de la Consejería de Mujer, Familia y Generación”, Boletín del Consejo Mayor de Gobierno de la Autoridad Nacional Indígena de Gobierno - onic, (22), diciembre de 2010.

Organización Nacional Indígena de Colombia, Derechos humanos de las mujeres indígenas, informe presentado al Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya, durante su visita a Colombia del 22 al 27 de julio de 2009, en http://www.colombiassh.org/reh/IMG/pdf_Informe_ONIC_DD-HH_Mujer_Indigena__presentado_al_Realtor_ONU_2009.pdf, consulta del 28 de febrero de 2012.

Organización Nacional Indígena de Colombia, Informe Palabra Dulce Aire de Vida 2010-2011, en http://issuu.com/adminonic/docs/palabra_dulce_aire_de_vida, consulta del 28 de enero de 2012.

Pancho, Avelina, “Participación de las mujeres nasa en los procesos de autonomía territorial y educación propia en el Cauca, Colombia”, en Ulloa, Astrid, Mujeres indígenas, territorialidad y biodiversidad en el contexto latinoamericano, unal, Bogotá, 2007, pp. 53-62.

PNUD, Desplazamiento forzado: tierras y territorios. Agendas pendientes: la estabilización socioeconómica y la reparación, pnud-indh, Bogotá, 2011.

Propuesta de trabajo presentada por las mujeres indígenas al Ministerio del Interior y de Justicia, Bogotá, 8 de noviembre de 2010.

Ramírez Boscán, Carmen, “Tradiciones culturales y violencia contra las mujeres indígenas: reflexiones para un debate”, reflexiones presentadas en el marco de la Consulta de Expertos en Cultura y Violencia contra la Mujer, convocada por Yakin Ertürk, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer, en Ginebra (Suiza), 2 y 3 de noviembre de 2006, en Ramírez Boscán, Carmen (comp.), Desde el desierto. Notas sobre paramilitares y violencia en territorio wayúu de la media Guajira, Colección Wounmainla Nº 1, Ediciones sin Fines de Lucro, Maicao, 2007.

Relatoría de la reunión con hombres y mujeres indígenas del pueblo Barí, Norte de Santander, 6 de noviembre de 2011.

Relatoría de la reunión con mujeres indígenas de Caldas, 3 de mayo de 2011.

Relatoría de la reunión con mujeres indígenas del Cauca, Cauca, 10 de diciembre de 2011.

Relatoría de la reunión del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de la ónice, Villeta, Cundinamarca, 30 y 31 de julio de 2011.

Restrepo, Olga, “Ciudadanía, género y conflicto en pueblos indígenas”, Revista Convergencia, (37), Universidad Autónoma del Estado de México, enero-abril de 2005, pp. 11-56.

Rocha Vivas, Miguel, El sol babea jugo de piña. Antología de las literaturas indígenas del Atlántico, el Pacífico y la Serranía del Perijá, Ministerio de Cultura, Bogotá, 2010.

Sánchez Botero, Esther & Jaramillo Sierra, Isabel Cristina, La jurisdicción especial indígena, Procuraduría General de la Nación, Bogotá, 2001.

Sánchez Botero, Esther, Justicia y pueblos indígenas de Colombia, unal, 3ª ed., Bogotá, 2010.

Ulloa, Astrid, “Mujeres indígenas: dilemas de género y etnicidad en los escenarios latinoamericanos”, en Mujeres indígenas, territorialidad y biodiversidad en el contexto latinoamericano, unal, Bogotá, 2007, pp. 17-33.

Wolkmer, Antonio Carlos, “Pluralismo jurídico: nuevo marco emancipatorio en América Latina”, en García Villegas, Mauricio & Rodríguez, César (eds.), Derecho y sociedad en América Latina, ilsa-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2003, pp. 247-259.

Wolkmer, Antonio Carlos, Pluralismo jurídico. Fundamentos de una nueva cultura en el derecho, Alfa-Omega, 3ª ed., Sao Paulo, 2001.

Detalles del artículo