Estudios Socio-Jurídicos

ISSN-e: 2145-4531

ISSN: 0124-0579 

Jueces constitucionales (garantía de la Constitución y responsabilidad)

Francisco Javier Ansuátegui Roig

Texto completo:

PDF
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Mi intención en este trabajo es la de proponer una reflexión sobre la posición y la trascendencia que el juez constitucional tiene en los sistemas jurídicos del constitucionalismo contemporáneo. La figura del juez encargado de proteger la Constitución es una institución clave, sin la cual no podemos entender los ordenamientos jurídicos de las democracias constitucionales, sus actuales líneas de desarrollo y la garantía de los derechos y libertades que forman el corazón normativo de esos sistemas. Por otra parte, la reflexión sobre el ejercicio de las competencias del juez, su alcance y su justificación hacen parte importante de la discusión jurídica contemporánea, siendo relevante –si bien de manera no exclusiva– en el ámbito de la filosofía del derecho. El objeto de atención de mi reflexión es el juez que tiene la competencia del control de constitucionalidad, en un esquema de defensa de la Constitución, con independencia de las modalidades concretas y determinadas a través de las cuales se lleve a cabo esa defensa.


Palabras clave


Juez; constitucionalismo; Constitución; responsabilidad

Referencias


Ackerman, Bruce, La Constitución viviente, trad. e introd. de C. M. Enrigue, Marcial Pons, Madrid, 2011.

Aguiló, Josep, “Sobre la Constitución del Estado constitucional”, Doxa, (24), 2001.

Alexy, Robert, El concepto y la validez del derecho, trad. de J. M. Seña, Gedisa, Barcelona, 1994.

Alexy, Robert, Teoría de la argumentación jurídica, trad. de M. Atienza e I. Espejo, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1989.

Ansuátegui Roig, Francisco Javier, “Sulla tensione tra costituzionalismo e democrazia”, en La Torre, M. & Scerbo, A. (a cura di), Diritti, procedure, virtú. Seminari Catanzaresi di Filosofia del Diritto, Giappichelli, Torino, 2005.

Barberis, Mauro, “L’eterogeneità del bene. Giuspositivismo, giusnaturalismo e pluralismo etico”, Analisi e Diritto, 2002-2003.

Blanco Valdés, Roberto, El valor de la Constitución, Alianza Editorial, Madrid, 1994.

Comanducci, Paolo, Assaggi di metaetica, Giappichelli editore, Torino, 1992.

Costa, Pietro, Democrazia politica e Stato costituzionale, Editoriale Scientifica, Napoli, 2006.

De Cabo, Carlos, Sobre el concepto de ley, Trotta, Madrid, 2000.

Elster, Jhon, Ulises desatado. Estudios sobre racionalidad, precompromiso y restricciones, trad. de J. Mundó, Gedisa, Barcelona, 2002.

Fioravanti, Maurizio, “Costituzione e politica: bilancio di fine secolo”, en Le scienze del diritto pubblico. Dottrine dello Stato e della Costituzione tra otto e novecento, II, Giuffrè, Milano, 2001.

Gozzi, Gustavo, “Storia e prospettive del costituzionalismo”, en Bongiovanni, G. (ed.), La filosofia del diritto costituzionale e i problemi del liberalismo contemporaneo, Clueb, Bologna, 1998.

Guastini, Riccardo, “La ‘constitucionalización’ del ordenamiento jurídico: el caso italiano”, trad. de J. M. Lujambio, en Carbonell, M. (ed.), Neoconstitucionalismo(s), Trotta, Madrid, 2003.

Habermas, Jürgen., Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso, intr. y trad. de M. Jiménez Redondo, Trotta, Madrid, 1998.

Hespanha, Antonio, “Tomando la historia en serio. Los exégetas según ellos mismos”, Forum, (3), Universidad Nacional Sede Medellín, enero-julio de 2012, en http://humanas.medellin.unal.edu.co/forum/edicion3.html.

Hobbes, Thomas, Leviatán, trad., prólogo y notas de C. Mellizo, Alianza, Madrid, 1989.

Kelsen, Hans, “La garantie juridictionelle de la Constitution (la justice constitutionnelle)”, Revue de Droit Public et de la Science Politique en France et a l’Etranger, 1928.

La Torre, Massimo, “Derecho y conceptos de derecho. Tendencias evolutivas desde una perspectiva europea”, Revista del Centro de Estudios Constitucionales, (16), 1993.

Locke, John, Ensayo sobre el gobierno civil, trad. de A. Lázaro Ros, intr. de L. Rodríguez Aranda, Aguilar, Madrid, 1980.

Nino, Carlos Santiago, La constitución de la democracia deliberativa, trad. de R. P. Saba, Gedisa, Barcelona, 1997.

Pérez Luño, Antonio, “Estado constitucional y derechos de la tercera generación”, Anuario de Filosofía del Derecho, XVI, 1997.

Tomás y Valiente, Francisco, “Constitución”, en Díaz, E. & Ruiz Miguel, A., (eds.), Filosofía política II: teoría del Estado, Trotta-csic, Madrid, 1996.

Troper, Michel, “El concepto de constitucionalismo y la moderna teoría del derecho”, Por una teoría jurídica del Estado, trad. de M. Venegas Grau, Dykinson, Madrid, 2001.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas