Contenido principal del artículo

Astrid Orjuela Ruiz
Carlos Lozano Acosta

La justicia transicional debe enfrentar la negación de las atrocidades. A pesar de la sofisticación del marco de derechos humanos presente en el sistema legal colombiano, el campo de la justicia transicional en Colombia adolece de un significativo grado de indeterminación normativa, como si dicho campo aconteciera en un vacío constitucional”. Como consecuencia, ha sido objeto de uso estratégico por parte de distintos actores políticos dotados de intencionalidad en la fijación del sentido del arreglo institucional de la llamada justicia transicional. El uso estratégico gravita entre el acatamiento pleno del marco de derechos humanos o su elusión en distintos grados. La elusión niega las atrocidades. Para que el discurso de la justicia transicional en Colombia contribuya a hacer justicia por las atrocidades, debe dar viabilidad práctica a los derechos de las víctimas, no reducir esos estándares. Para ello, son necesarios dos requisitos: desde el punto de vista sustantivo, debe acatar las obligaciones en materia de verdad, justicia y reparación, que son parámetro de constitucionalidad, y respetar el núcleo esencial de tales derechos, sin perjuicio de la libertad de configuración legislativa y de la ponderación judicial. Desde el punto de vista procedimental, debe adoptar como metodología un enfoque contextualizado de análisis comparado que evite el trasplante acrítico de experiencias internacionales inaplicables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Orjuela Ruiz, A., & Lozano Acosta, C. (2012). La indeterminación del campo de la Justicia Transicional en Colombia. Estudios Socio-Jurídicos, 14(1), 255-281. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1929

Astrid Orjuela Ruiz, Consultora de ONU Mujeres

Abogada, especialista en derecho constitucional y candidata a magíster en estudios de género. Profesora de derecho comparado de la Universidad del Rosario y consultora de ONU Mujeres Colombia. Cra 112 Bis No. 81-51 Int. 16 302.

Carlos Lozano Acosta, Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ). Programa Colombia.

Investigador especializado. Centro Internacional para la Justicia Transicional, Programa Colombia. Profesor de cátedra, universidad del Rosario. Bogotá D.C.

Arias, Gabriel, “La sociedad civil en el marco de la JT en Colombia”, en Centro Internacional para la Justicia Transicional Programa Colombia, Transiciones en contienda. Dilemas de la JT en Colombia y en la experiencia comparada, ICTJ, Bogotá, 2010.

Beristain, Carlos Martín, “Verdad, justicia y reparación: democracia y derechos humanos en América Latina”, en Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Contribución de las políticas de verdad, justicia y reparación a las democracias en América Latina, IIDH, San José, 2001.

Bickford, Louis, “Transitional Justice”, The Encyclopedia of Genocide and Crimes Against Humanity, 2002,

Centro Internacional para la Justicia Transicional, El proceso penal de Justicia y Paz, ICTJ, Bogotá, 2009.

Cohen, Stanley, Estados de negación. Ensayo sobre atrocidades y sufrimiento, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 2005.

Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-228 del 3 de abril de 2002, magistrados ponentes Manuel José Cepeda y Eduardo Montealegre.

Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-342 del 3 de mayo de 2006, magistrado ponente Humberto Sierra Porto.

Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-370 del 2006, magistrado ponente Manuel José Cepeda y otros.

Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-771 del 2011, magistrado ponente Nilson Pinilla Pinilla.

Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Grupo de Trabajo de Memoria Histórica, Informe “La Rochela: memorias de un crimen contra la justicia”, CNRR GTMH, Bogotá, 2010.

Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Grupo de Trabajo de Memoria Histórica, Informe “La masacre de El Salado: esa guerra no era nuestra”, CNRR-GTMH, Bogotá, 2009.

Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Grupo de Trabajo de Memoria Histórica, Informe “Trujillo, una tragedia que no cesa”, CNRR-GTMH, Bogotá, 2008.

Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Grupo de Trabajo de Memoria Histórica, Informe “La masacre de Bahía Portete. Mujeres wayúu en la mira”, CNRR GTMH, Bogotá, 2010.

Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Grupo de Trabajo de Memoria Histórica, Informe “Silenciar la democracia. Las masacres de Remedios y Segovia 1982-1997”, CNRR-GTMH, Bogotá, 2011.

Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Grupo de Trabajo de Memoria Histórica, Informe “San Carlos. Memorias del éxodo en la guerra”, CNRR-GTMH, Bogotá, 2011.

Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Grupo de Trabajo de Memoria Histórica, Informe “La huella invisible de la guerra. Desplazamiento forzado en la comuna 13”, CNRR-GTMH, Bogotá, 2011.

Constantinesco, L. J., Tratado de derecho comparado. Volumen II El método comparativo, Ed. Tecnos S.A., 1987.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso 19 comerciantes vs. Colombia. Fondo, reparaciones y costas, sentencia del 5 de julio de 2004, serie C, Nº 109.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso de la masacre de La Rochela vs. Colombia. Fondo, reparaciones y costas, sentencia del 11 de mayo de 2007, serie C, Nº 163.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Manuel Cepeda Vargas vs. Colombia. Excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, sentencia del 26 de mayo de 2010, serie C, Nº 213.

Goodin, Robert (comp.), Teoría del diseño institucional, Gedisa, Barcelona, 2003.

Kennedy, Duncan, Izquierda y derecho. Ensayos de teoría jurídica crítica, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2010.

Kennedy, Duncan, Libertad y restricción en la decisión judicial. El debate con la teoría crítica del derecho, Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, Ediciones Uniandes, Bogotá, 1999.

Lombardi, Giorgio, Introducción al derecho público comparado, Ed. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 1987.

Platsas, Antonios Emmanuel, “The Functional and the Dysfunctional in the Comparative Method of Law: Some Critical Remarks”, Electronic Journal of Comparative Law, 2008.

Reed, Michael, “Justicia transicional bajo fuego. Cinco reflexiones marginales sobre el caso colombiano”, en Reed, Michael & Rivera, María Cristina (eds.), Transiciones en contienda: disyuntivas de la justicia transicional en Colombia desde la experiencia comparada, ICTJ, Bogotá, 2010.

Scarciglia, Roberto, Introducción al derecho constitucional comparado, Dykinson, Madrid, 2011.

Teitel, Ruti, “Transitional Justice Genealogy”, Harvard Human Rights Journal, 2003.

Teubner, Gunther & Bordieu, Pierre, La fuerza del derecho, Siglo del Hombre Editores, Facultad de Derecho Uniandes e Instituto Pensar, Bogotá, 2000.

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Revista Pensamiento Jurídico Nº 17, Comentarios sobre la Ley de Justicia y Paz, Bogotá, noviembre-diciembre 2006.

Uprimny, Rodrigo, ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia, Dejusticia, Bogotá, 2006.

Wacquant, L. J. D. & Bordieu, Pierre, An invitation to reflexive sociology, The University of Chicago Press, Chicago, 1992.

Zumbansen, Peer, “Comparative Law’s Coming of Age? Twenty Years after Critical Comparisons”, German Law Journal, 2005.

Detalles del artículo