Contenido principal del artículo

Camila De Gamboa Tapias
Wilson Herrera Romero

El propósito central del artículo es el de analizar qué tipo de sentimientos morales serían los que deberían despertar los testimonios de las víctimas en los miembros de una comunidad política que pretende ser democrática, incluyente y respetuosa de los derechos humanos. De la mano de Avishai Margalit, Tzvetan Todorov, Peter Strawson, Martha Nussbaum, Elizabeth Spelman y Manuel Reyes Mate, a lo largo del texto defenderemos la tesis de que las narraciones y representaciones del sufrimiento injusto padecido por las víctimas son aquellas que son capaces de despertar una indignación y compasión informada en los ciudadanos. Para mostrar el alcance y significado de esta tesis, nos centraremos en analizar dos de los problemas más serios a los que se enfrenta una política de la memoria que privilegia a las víctimas. El primero de ellos tiene que ver con los riesgos que se presentan por las distorsiones que son usuales en los relatos de las víctimas y que en buena parte están ligadas a una especie de sacralidad que se les atribuye a quienes atestiguan acerca de la violencia que han padecido. El segundo problema que analizaremos está relacionado con la recepción e interpretación que hacen los miembros de la comunidad política acerca de ese sufrimiento. En concreto, discutiremos los distintas formas de banalización que pueden darse entre los ciudadanos al momento de interpretar las narraciones que representan el daño. En la última parte del texto, analizaremos el testimonio ejemplar de Harriet Jacobs con el fin de mostrar de que manera un testimonio puede generar en su audiencia sentimientos de indignación y compasión informadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
De Gamboa Tapias, C., & Herrera Romero, W. (2012). Representar el sufrimiento de las víctimas en conflictos violentos: alcances, obstáculos y perspectivas. Estudios Socio-Jurídicos, 14(1), 215-254. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1924

Camila De Gamboa Tapias, Universidad del Rosario

Abogada de la Universidad del Rosario, con maestría y doctorado en filosofía Binghamton University (SUNY). Profesora de carrera, Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario. Directora del Grupo de Investigación de Derecho Público y del Área de teoría jurídica de esa Facultad.

Wilson Herrera Romero, Universidad del Rosario

Economista y filósofo de la Universidad del Rosario, doctor en filosofía Binghamton University (SUNY). Profesor de carrera, Escuela de Ciencias Humanas, Universidad del Rosario, Director del Grupo de Investigación en Ética Aplicada, Trabajo y Responsabilidad Social de esa Facultad.

Adorno, Theodor, Mínima moralia. Reflexiones desde la vida dañada, Akal S.A., Madrid, 2006.

Ames Cobián, Rolando, “Violencia, verdad… ¿reconciliación en el Perú?”, en Verdad, justicia y reparación. Desafíos para la democracia y la convivencia social, IDEA, IIDH, San José de Costa Rica, 2005.

Appelbaum, Nancy, Muddie waters. Race, region and local history in Colombia 1846-1948, Duke University Press, Durham, 2003.

Arango, Rodolfo, El concepto de derechos sociales fundamentales, Universidad Nacional de Colombia, Legis, Bogotá, 2005.

Arendt, Hannah, The human condition, The University of Chicago Press, Chicago, 1958.

Benjamin, Walter, “Tesis de la filosofía de la historia”, en Discursos interrumpidos I, Taurus Ediciones S.A., Madrid, 1982.

Bernstein, Richard J., “The culture of memory”, review essay of The ethics of memory by Avishai Margalit, History and Memory, 2004, 43, (4), pp. 165-178.

Campos Zornoza, Yezid, Memoria de los silenciados. El Baile Rojo. Relatos, Ceicos, Bogotá, 2003.

Cepeda Castro, Iván, “Genocidio político: el caso de la Unión Patriótica en Colombia”, en, consulta del 12 de enero de 2012.

Colombia, Congreso de la República, Ley 1448, 10 de junio de 2011.

Coronel, Daniel, “Palabras que matan”, Semana, en consulta del 12 de enero de 2012.

Crocker, David A., “Punishment, reconciliation and democratic deliberation”, Buffalo Criminal Law Review, 2002, 5, (2), pp. 509-549.

Dávila, Andrés, Democracia pactada, el Frente Nacional y el proceso constituyente de 1991, Alfaomega-Ceso, Uniandes, Departamento de Ciencia Política, Bogotá, 2002.

De Gamboa, Camila & Chaparro, Nina, “La transición en la República Democrática del Congo: las dificultades y retos de construir un orden democrático nacional y local en medio del conflicto”, en De Gamboa, Camila (ed.), El tránsito hacia la paz: de las herramientas nacionales a las locales. Estrategias de la transición en cinco países y en tres ciudades colombianas, Universidad del Rosario y GTZ, Colección Debates Democráticos, Bogotá, 2010, pp. 184-220.

De Gamboa, Camila, “La culpabilidad moral de los actos atroces en situaciones de violencia política”, International Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional, 2010, 16, (julio-diciembre), pp. 355-380.

De Greiff, Pablo (ed.), The hand book of reparations, Oxford University Press, Oxford, 2006.

De Greiff, Pablo, “Algunas reflexiones acerca del desarrollo de la justicia transicional”, Anuario de Derechos Humanos de Chile, en consulta del 25 de febrero de 2012.

Dostoyevski, Fiodor M., “Los hermanos Karamázov”, en Obras completas, Tomo III, Aguilar, Madrid, 1977, pp. 7-596.

Duncan, Gustavo, Los señores de la guerra: de paramilitares, mafiosos y autodefensas en Colombia, Planeta, Fundación Seguridad & Democracia, Bogotá, 2006.

Felman, Shoshana, The juridical unconscious. Trial and trauma in the Twentieth Century, Harvard University Press, Cambridge, London, 2002.

Friedlander, Saul (ed.), Probing the limits of representation. Nazism and “The final solution”, Harvard University Press, Cambridge, 1996.

Funkenstein, Amos, “Collective memory and historical consciousness”, History and Memory. Studies in Representation of the Past, 1989, 1, (1), pp. 5 26.

Funkenstein, Amos, “History, counterhistory and narrative”, in Friedlander, Saul (ed.), Probing the limits of representation. Nazism and “The final solution”, Harvard University Press, Cambridge, 1996, pp. 66-81.

Gadamer, Hans-Georg, Verdad y método I. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, Edición Sígueme, Salamanca, 2006.

González, María del Rosario & Bernal, Camilo Ernesto (eds.), Procesos contra aforados constitucionales. Parapolítica. Compilación de autos y sentencias de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, ICTJ, ASDI, Bogotá, en consulta del 10 de diciembre de 2011.

Grupo de Memoria Histórica, en consulta del 5 de octubre de 2011.

Halbwachs, Maurice, On collective memory, The University of Chicago Press, Chicago, London, 1992.

Hampton, Jean, “The moral education theory of punishment”, Philosophy and Public Affairs, 1984, 13, (3), pp. 208-238.

Hart, H. L. A., “Introducción a los principios de la pena”, en Betegón, Jerónimo & De Páramo, Juan Ramón (eds.), Derecho y moral. Ensayos analíticos, Editorial Ariel S.A., Barcelona, 1990, pp. 173-181.

Informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del Perú, Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), Lima, 2008.

Jacobs, Harriet, Incidents in the life of a slave girl, Signet Classic, New York, 2000.

Jaspers, Karl, The question of German Guilt, Capricorn Books, New York, 1961.

Lara, Patricia, Las mujeres en la guerra, Editorial Planeta, Bogotá, 2000.

Leal Buitrago, Francisco, Estado y política en Colombia, Siglo XXI Editores, Bogotá, 1989.

León, Juanita, País de plomo. Crónicas de guerra, Editorial Aguilar, Madrid, 2005.

Lerner, Salomón, Discurso de presentación del Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú, 28 de agosto de 2003.

Levi, Primo, Survival in Auschwitz. The Nazi assault on Humanity, A Touchstone Book, New York, 1996.

Margalit, Avishai, “Nostalgia”, Psychoanalytic Dialogues, 2011, 21, (3), pp. 271-280.

Margalit, Avishai, The ethics of memory, Harvard University Press, Cambridge, London, 2002.

May, Larry & Hoffman, Stacey (eds.), Collective responsibility. Five decades of debate in theoretical and applied ethics, Rowman & Littlefield Publishers Inc., 1991.

May, Larry, Sharing responsibility, The University of Chicago Press, Chicago, Londres, 1992.

Melo, Jorge Orlando, “La lucha contra el narcotráfico: éxitos y limitaciones”, en consulta del 12 de enero de 2012.

Nussbaum, Martha C., Upheavals of thought. The intelligence of emotions, Cambridge University Press, Cambridge, 2003.

Palacios, Marco, Entre la legitimidad y la violencia, 1875-1994, Editorial Norma, Bogotá, 1995.

Pécaut, Daniel, Crónica de cuatro décadas de política colombiana, Editorial Norma, Bogotá, 2006.

Quiroga Carrillo, Jahel, directora de la Corporación Reiniciar, entrevista con El Espectador, en consulta del 12 enero de 2012.

Rawls, John, La justicia como equidad, una reformulación, Paidós, Barcelona, 2001.

Rawls, John, Teoría de la justicia, Fondo de Cultura Económica, México, 1995.

Reyes Mate, Manuel, Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia”, Editorial Trotta, Madrid, 2006.

Reyes Mate, Manuel, Memoria de occidente. Actualidad de pensadores judíos olvidados, Anthropos, Barcelona, 1997.

Romero, Mauricio (ed.), Parapolítica. La ruta de la expansión paramilitar y los acuerdos políticos, Intermedio, Corporación Nuevo Arco Iris, Bogotá, 2007.

Rubio, Ruth (ed.), ¿Y qué fue de las mujeres? Género y reparaciones de violaciones de derechos humanos, International Center for Transitional Justice (ICTJ), Social Research Science Council, Nueva York, 2010.

Sánchez, Gonzalo, Guerras, memorias e historia, Instituto Colombiano de Antropología (ICANH), Bogotá, 2003.

Spelman, Elizabeth V., Fruits of sorrow. Framing our attention to suffering, Beacon Press, Boston, 1997.

Strawson, Peter, “Freedom and resentment”, in Watson, Gary (ed.), Free will, Oxford University Press, Oxford, 1982, pp. 59-80.

Thomas, Laurence M., Vessels of evil. American history and the Holocaust, Temple University Press, Philadelphia, 1993.

Todorov, Tzvetan, Hope and memory. Lessons from the Twentieth Century, Princeton University Press, Princeton, 2000.

Ullman, Chana, “Bearing witness: across the barriers in society and in clinic”, Psychoanalytic Dialogues, 2006, 16, (29), pp. 181-198.

Uprimny, Rodrigo & Saffon, María Paula, “Reparaciones transformadoras, justicia distributiva y profundización democrática”, en Díaz, Catalina; Sánchez, Nelson Camilo & Uprimny, Rodrigo (eds.), Reparar en Colombia: los dilemas en contextos en conflicto, pobreza y exclusión, ICTJ, Dejusticia, Bogotá, 2009, pp. 31-70.

Uprimny, Rodrigo; Rodríguez, César & García, Mauricio, ¿Justicia para todos? Sistema judicial, derechos sociales y democracia en Colombia, Editorial Norma, Bogotá, 2006.

Uribe de Hincapié, María Teresa, Nación, ciudadano y soberano, Corporación Región, Bogotá, 2001.

Wilde, Alexander, La quiebra de la democracia en Colombia, conversaciones entre caballeros, Ediciones Tercer Mundo, Bogotá, 1982.

Young, Iris Marion, Inclusion and democracy, Oxford University Press, Oxford, 2000.

Young, Iris Marion, Justice and the politics of difference, Princeton University Press, Princeton, 1990.

Detalles del artículo