Estudios Socio-Jurídicos

ISSN-e: 2145-4531

ISSN: 0124-0579 

Acumulación de la acción personal y la acción hereditaria en el derecho colombiano

Alma R. Ariza-Fortich

Texto completo:

PDF
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El presente artículo analiza la razonabilidad del artículo 1006 del Código de Comercio Colombiano que prohíbe que los herederos del pasajero fallecido en un accidente, durante la ejecución de un contrato de transporte, ejerciten acumulativamente la acción contractual transmitida por su causante y la extracontractual por los perjuicios que sufran en razón de dicha muerte. En el escrito se revisa la problemática general de la concurrencia del daño que sufre la persona que fallece con el daño que se infiere a los herederos por el deceso del causante. A partir de esta revisión, se afirma que los dos daños deben ser resarcidos en su totalidad y en el mismo proceso, y que las razones que otrora explicaban la prohibición de acumulación de ambas acciones para cualquier evento, han desaparecido como consecuencia de la afortunada posición de la jurisprudencia a este respecto. Sin embargo, esta afirmación no es válida respecto del contrato de transporte por existir norma expresa en contrario, precisamente el artículo 1006 en comento. Se propone entonces la modificación de esta norma como consecuencia de la ausencia de razonabilidad de tal prohibición, ya que los argumentos que permiten la acumulación de acciones para otros eventos son igualmente aplicables al contrato de transporte.


Palabras clave


acción hereditaria, acción personal, contrato de transporte

Referencias


Alpa, Guido. Nuevo tratado de la Responsabilidad Civil. Jurista Editores, Lima (Perú), 2006.

Diez-Picazo, Luis. Derecho de daños. Editorial Civitas, Madrid (España), 1999.

Koteich, Milagros. “Responsabilidad contractual y aquiliana. Revisión de una distinción tradicional con base en la culpa y su graduación”. En: Tratado de Responsabilidad Civil, Tomo I, Parte general. Arazandi A. Thomson Company, Navarra (España), 2002.

Reglero Campos, Luis Fernando. “Conceptos generales y elementos de delimitación”. En: Tratado de Responsabilidad Civil, Tomo I, Parte general. Arazandi A. Thomson Company, 2002.

Tamayo Jaramillo, Javier. Tratado de Responsabilidad Civil, Tomo I. Legis, Bogotá, 2007.

Tamayo Lombana, Alberto. La responsabilidad civil extracontractual y contractual. Editorial Doctrina y Ley, Bogotá, 2005.

Yzquierdo Tolsada, Mariano. Sistema de Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual. Dykinson, Madrid, 2001.

Velásquez Posada, Obdulio. “La prohibición de opción entre Responsabilidad Contractual y Extracontractual en el caso Cárdenas Lalinde”. En: Revista de Responsabilidad Civil y del Estado del Instituto Antioqueño de Responsabilidad Civil y del Estado, 2007, 22.

Zannoni, Eduardo. El daño en la responsabilidad civil, 2ª edición. Astrea, Buenos Aires, 1993.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas