Contenido principal del artículo

Julio César Montáñez-Ruiz

Hoy en día el debate sobre la pregunta de cuáles conflictos sociales deben ser castigados desde la óptica de la política criminal aún continúa. La batalla para imponer un particular discurso de criminalidad está relacionada con el hecho de que el marco de la criminalización depende del legislador que refleja la expansión punitiva. El propósito de este artículo es discutir sobre la lucha entre modelos de criminalización, los cuales, de una parte, tienden a la aplicación del sistema criminal persiguiendo a la criminalidad de las clases poderosas y, de otra, buscan el criterio de intervención mínima para prevenir la excesiva intervención del derecho penal. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Montáñez-Ruiz, J. C. (2010). El debate entre la expansión del derecho penal hacia la criminalidad de la clase alta y el derecho penal mínimo. Estudios Socio-Jurídicos, 12(1), 285-304. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1193

Julio César Montáñez-Ruiz, Universidad del Rosario

Abogado de la Universidad del Rosario con Especialización en Derecho Penal de la misma Universidad. Profesor Asistente de las materias: Teoría del delito y de la Pena; Derecho Penal General, Derecho Penal Especial y Derecho Procesal Penal en la Universidad del Rosario. Adscrito al Grupo de Investigación: Problemas Actuales del Derecho Penal de la Universidad del Rosario, Candidato a Magíster en Derecho Procesal Penal, Universidades Sergio Arboleda y Jaume I de Castellón (España)

Ashworth, Andrew. Principles of criminal law. 5a Ed. Oxford University Press, Oxford, 2006.

Baratta, Alessandro. Criminología crítica y crítica del derecho penal. 8ª ed., Siglo Veintiuno, Buenos Aires- México D.F. 2004.

Binder, Mario Alberto. Política Criminal de la Función a la praxis. Ed. Ad hoc, Buenos Aires, 1997.

Cancio Meliá, Manuel. “Derecho penal del enemigo”. En: De nuevo ¿Derecho penal del enemigo? Ed. B de F, Montevideo - Buenos Aires, 2006.

Diez Ripolles, José Luis. “De la sociedad del riesgo a la seguridad ciudadana: un debate desenfocado”. En: Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología. Disponible en: http://criminet.ugr.es/recpc/07/recpc07-01. pdf, recuperado: 4 de enero de 2005.

Diez Ripolles, José Luis. La Política Criminal en la encrucijada. Editorial B de F, Buenos Aires, 2007.

Ferrajoli, Luigi. Derecho y razón. 6a Ed. Trotta, Madrid, 2004.

Ferrajoli, Luigi. Garantismo y Derecho Penal. Ed. Temis, Bogotá, 2006.

Foucault, Michel. L’ordre du discours. Ed. Gallimard, París, 1971.

Gracía Martín, Luis. Prolegómenos para la lucha por la modernización y expansión del Derecho penal y para la crítica del discurso de resistencia. Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2003.

Hassemer, Winfried & Muñoz Conde, Francisco. La responsabilidad por el producto en derecho penal. Tirant Lo Blanch, Valencia, 1995.

Hassemer, Winfried. Persona mundo y responsabilidad. Ed. Temis, Bogotá, 1999.

Hassemer, Winfried. Derecho penal simbólico y protección de bienes jurídicos. Nuevo foro penal, No. 51. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Ene. Feb. Mar. de 1991.

Larrauri, Elena & Moliné, José Cid. Teorías criminológicas. Ed. Bosch, Barcelona, 2001.

Martínez Sánchez, Mauricio. ¿Qué pasa con la criminología moderna? Ed. Tenis, Bogotá, 1990.

Martínez Sánchez, Mauricio. Estado de Derecho y política criminal. Ed. Gustavo Ibáñez, Bogotá, 1995.

Muñoz Conde, Francisco. Introducción al Derecho Penal. Ed. B de F, Montevideo Buenos Aires, 2001.

Müsig, Bernd. Desmaterialización del bien jurídico y de la política criminal. Ed. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2001.

Padovani, Tulio. La scelta delle sanzioni in rapporto alla natura degli interessi tutelati en Beni e tecniche Della tutela penale. Ed. Franco Angelli, Milano, 1987.

Paredes Castañón, José Manuel [Recensión] Prolegómenos para la lucha por la modernización y expansión del derecho penal y para la crítica del discurso de resistencia. En: Revista Electrónica Política Criminal, núm. 2. R7. Universidad de Talca, Talca, 2006.

Portilla Contreras, Guillermo. “Legitimación del Derecho Penal a través de la doctrina del bien jurídico, teorías de la justicia y bienes jurídicos colectivos”. En: Estudios de filosofía del derecho penal. Ed. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2006.

Prittwitz, Cornelius. “Sociedad del riesgo y Derecho penal”. En: Controversias nacionales e internacionales en Derecho penal, procesal penal y Criminología, (Homenaje a Manuel de Rivacobay Rivacoba). Ed. Hammurabi, Buenos Aires, 2004.

Roxin, Claus. “Fundamentos. La estructura de la teoría del delito”. En: Derecho penal. Parte General, Tomo I. Civitas, Madrid, 1997.

Schünemann, Bernd. Consideraciones críticas sobre la situación espiritual de la ciencia jurídico penal alemana. Ed. Universidad Externado de Colombia, 1996.

Schünemann, Bernd. “Del derecho penal de la clase baja al Derecho penal de la clase alta ¿Un cambio de paradigma como exigencia moral?” En: Temas actuales y permanentes del Derecho penal después del milenio. Ed. Tecnos, Madrid, 2002.

Schünemann, Bernd. Temas actuales y permanentes del Derecho penal después del milenio. Ed. Tecnos, Madrid, 2002.

Schünemann, Bernd. El derecho penal es la última ratio para la protección de bienes jurídicos: sobre los límites inviolables del derecho penal en un Estado liberal de derecho Ed. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2007.

Silva Sánchez, Jesús María. Política criminal y persona. Ed. Ad Hoc, Buenos Aires, 2000.

Silva Sánchez, Jesús María. La expansión del Derecho penal, 2ª edición. Ed. Civitas, España, 2001.

Silva Sánchez, Jesús María. ¿Crisis del sistema dogmático del delito? Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2007.

Sutherland, Edwin. White collar crime [the uncut version]. Yale university press, new haven and London, 1983.

Taylor, Ian; Walton, Paul & Young, Jock. La nueva criminología. Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1990.

Zipf, Heinz. Introducción a la política criminal. Ed. C.F. Müler, Madrid, 1979.

Detalles del artículo