Contenido principal del artículo

Édgar Iván León Robayo
Valentina Botello León
Andrés Felipe Reina Arango

Al regular la jurisdicción del Centro, el artículo 25 del Convenio del CIADI, determina la dimensión subjetiva de las controversias, limitándolas, exclusivamente, a aquellas que tengan lugar entre un Estado y un nacional de otro Estado contratante. No obstante, como consecuencia del crecimiento exponencial de la inversión pública internacional a través de empresas estatales, se plantea un debate interesante respecto de la posibilidad de que estas entidades adquieran ius standi ante los tribunales arbitrales de inversión. Si bien, a partir del denominado “test de Broches” los árbitros han permitido su comparecencia, es necesario establecer criterios adecuados y precisos que permitan clarificar la competencia ratione personae de los tribunales arbitrales de inversión en las controversias que involucren a las empresas estatales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Leon Robayo, Édgar I., Botello León, V. ., & Reina Arango, A. F. (2022). Jurisdicción ‘ratione personae’: las empresas estatales ante el arbitraje de inversión . Estudios Socio-Jurídicos, 24(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.10953

Édgar Iván León Robayo, Universidad Sergio Arboleda

Abogado de la Universidad del Rosario. Posgrado en Derecho Civil de la Universidad de Salamanca (España), especialista en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana, Magíster en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en Derecho Summa Cum Laude de la Universidad Alfonso X El Sabio (España). Actualmente es profesor de la Universidad Sergio Arboleda. Su participación en este artículo es resultado de investigación del API “Crisis de la justicia”, clúster: Constitución, modernización e innovación del Derecho Privado, Universidad Sergio Arboleda. edgar.leonr@usa.edu.co

Valentina Botello León

Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Magistra en Derecho Internacional y en Derecho Internacional Público de la Universidad Paris II Panthéon-Assas (Francia). Actualmente es abogada de la Oficina de Asuntos Legales Internacionales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. vbotello@mincit.gov.co.

Andrés Felipe Reina Arango , Universidad Externado de Colombia

Estudiante de cuarto año de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Realizó un intercambio académico con enfoque en Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica). Actualmente se desempeña como asistente de la Dirección de Defensa Jurídica Internacional de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

andres.reina@est.uexternado.edu.co.

Detalles del artículo