Durante las últimas décadas, el arbitraje se ha consolidado como el mecanismo al que recurren los inversionistas extranjeros para resolver disputas con Estados soberanos. Esta consolidación es el resultado del vertiginoso aumento de tratados suscritos por los Estados para la protección y promoción de inversiones extrajeras. Ello puede entenderse como la respuesta del derecho internacional a las crecientes y mundializadas relaciones comerciales internacionales de nuestra época.

El arbitraje de inversión permite a particulares cuestionar medidas adoptadas por entes soberanos bajo el derecho internacional. En efecto, las decisiones tomadas por los árbitros tienen, por lo general, un impacto significativo en la conducta de los Estados y las políticas adoptadas por sus gobiernos. No es por ello sorprendente que este mecanismo cuente con detractores y promotores por igual en la comunidad internacional. Así lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que, en la última década, países como Bolivia y Venezuela hayan denunciado el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados, mientras otros, como México, anunciaban su ratificación. 

La continua producción de nuevas decisiones, la renegociación de importantes tratados internacionales fundamentales en la evolución de las decisiones adoptadas por los árbitros en tratados de inversión (como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte), y nuevas tendencias en la comunidad de Estados que promueven su reemplazo, justifican el análisis y la producción de textos académicos en torno al arbitraje de inversión.

En este número especial de la Revista Estudios Socio-jurídicos, hemos invitado al Profesor Eduardo Silva Romero como editor, con el fin de profundizar el estudio del arbitraje de inversión y su rol en el desarrollo del sistema internacional de protección de las inversiones extranjeras. Varios ejes temáticos guían el interés de esta publicación: 1) tendencias actuales en el arbitraje de inversión en américa latina, 2) protecciones sustantivas a inversionistas extranjeros bajo el derecho internacional desde la perspectiva de las decisiones de los árbitros internacionales, 3) arbitraje de inversión, políticas públicas y derechos humanos, 4) cuestionamientos y tendencias actuales contra el arbitraje de inversión.