Contenido principal del artículo

Carlos Giovanni González Espitia
Jhon James Mora Rodríguez
Andrés Felipe Cuadros Meñaca

En este artículo se analiza la relación entre las características familiares y el acceso a la educación posobligatoria (media y superior) en Colombia. Para ello, se estima un Modelo Probit ordenado generalizado usando siete cohortes con los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) para el periodo 2008-2012. Los principales resultados econométricos muestran que características como la educación de los padres y la situación laboral de estos están correlacionadas con el aumento en la probabilidad de demandar educación posobligatoria en Colombia. Otros resultados muestran que existen diferencias estadísticamente significativas por ingresos, por cohortes y por género que agravan la desigualdad en las oportunidades educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
González Espitia, C. G., Mora Rodríguez, J. J., & Cuadros Meñaca, A. F. (2014). Oportunidades educativas y características familiares en Colombia: un análisis por cohortes. Revista De Economía Del Rosario, 17(01), 157-187. https://doi.org/10.12804/rev.econ.rosario.17.01.2014.06

Carlos Giovanni González Espitia, Universidad Icesi

Ph. D. en Economía, profesor del Departamento de Economía, Universidad Icesi, Cali, Colombia.

Jhon James Mora Rodríguez, Universidad Icesi

PhD. en Economia. Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad Icesi. Director del Observatorio Laboral del Observatorio Económico y Social del Valle del
Cauca y Miembro del grupo de expertos en el Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo de Colombia.

Andrés Felipe Cuadros Meñaca, University of Arkansas

Department of economics

Acevedo, S., Zuluaga, F. y Jaramillo, A. (2008). Determinantes de la Demanda por Educación Superior en Colombia. Revista de Economía del Rosario, 11(1), 121-148.

Ackemoglu, D. y Pischke, J. (2001). Changes in The Wage Structure, Family Income, and Children´s Education. European Economic Review, 45(4), 890-904.

Albert, C. (1998). La Evolución de la Demanda de Enseñanza Superior en España. Hacienda Pública Española. Monografía Educación y Economía, 15(1) 119-137.

Albert, C. (2000). Higher Education Demand in Spain: The Influence of Labour Market Signals and Family Background. Higher Education, 40(2), 147-162.

Albert, C., Toharia, L. & Davia, M. (2008). To Find or Not to Find a First “Significant” Job. Revista de Economia Aplicada, 16(1), 37-59.

Albert, C. y Davia, M. (2010). Education and Labour Market Transitions Amongst Compulsory Education Graduates and School Dropouts. Regional and Sectoral Economic Studies, Euro-American Association of Economic Development, 10(3), 5-22.

Albert V., C.; González C. G. y Mora J. J. “Determinantes de la demanda de educación universitaria en Colombia, 1980-2010”, Revista de Economía Institucional 15, 29, 2013, pp. 169-194.

Barrera, F., Maldonado, D. y Rodríguez, C. (2012). Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia: Diagnóstico y Propuestas. Documentos CEDE. Bogotá, Universidad de los Andes. Bogotá: Universidad de los Andes.

Becker, G. (1964). Human Capital Theoretical Analysis with Special Reference to Education. New York: Columbia University Press for NBER.

Brunello, G. y Checchi, D. (2007). Does School Tracking Affect Equality of Opportunity? New International Evidence. Economic Policy, 22(52), 781-861.

Caicedo, C. y Mora, J. J. (2013). ¿Igualdad salarial entre hombres y mujeres en Santiago de Cali? De la legislación a la realidad. Cali: Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo RED ORMET.

Cameron, S. y Heckman, J. (1998). Life Cycle Schooling and Dynamic Selection Bias: Models and Evidence for Five Cohorts of American Males. Journal of Political Economy, 106(2), 262-333.

Cameron, S. y Heckman, J. (1999). The Dynamics of Educational Attainment for Blacks, Hispanics and Whites. NBER Working Paper 7249. National Bureau of Economic Research, Inc.

Cameron, A. y Trivedi, P. (2005). Microeconometrics: Methods and Applications. New York: Cambridge University Press.

Card, D. y Krueger, A. (1996). School Resources and Student Outcomes: An Overview of The Literature and New Evidence from North and South Carolina. Journal of Economic Perspectives, 10(4), 31-50.

Castillo, M. (2007). Desajuste Educativo por Regiones en Colombia: ¿Competencia por Salarios o por Puestos de Trabajo? Cuadernos de Economía, 26(46), 108-145.

Chevalier, A. y Lanot, G. (2002). The Relative Effect of Family Characteristics and Financial Situation on Educational Achievement. Education Economics, Taylor and Francis Journals, 10(2), 165-181.

Clancy, P. (1997). Higher Education in The Republic of Ireland: Participation and Performance. Higher Education Quarterly, 51(1), 86-106.

Clancy, P. (2001). College Entry in Focus: A Fourth National Survey of Access to Higher Education. Dublin: HEA.

Di Paolo, A. (2012). Parental Education and Family Characteristics: Educational Opportunities Across Cohorts in Italy and Spain. Revista de Economía Aplicada, 20(58), 119-146.

Ermisch, J. y Francesconi, M. (2001). Family Matters: impacts of Family Background on Educational Attainments. Economica, 68(270), 137-56.

Evans, W. y Schwab, R. (1995). Finishing High School and Starting College: Do Catholic Schools Make a Difference? Quarterly Journal of Economics, 110(4), 941-974.

Freeman, R. (1986). Demand for Education. En Ashenfelter, O. y Layard, R. Handbook of Labor Economics, North Holland: Amsterdam.

Fuller, W., Manski, C. y Wise, D. (1982). New Evidence on The Economic Determinants of Postsecondary Schooling Choices. The Journal of Human Resources, 17(4), 477-498.

Giannelli, G. y Monfardini, C. (2003). Joint Decisions on Household Membership and Human Capital Accumulation of Youths. The Role of Expected Earnings and Local Markets. Journal of Population Economics, 16(2), 265-286.

González, C. G., Giron, L. y Sanchez H. (2003). Algunos cálculos de la tasa de retorno de la educación para Cali, Revista Asuntos Económicos, 5(1), 7-25.

González, G. (2011). Análisis Económico de la Demanda de Educación Universitaria en Colombia: Un Análisis Cuantitativo. (Tesis doctoral, Universidad de Alcalá, España).

Greene, W. (2012). Econometrics Analysis. (7th ed.). New York: Prentice Hall.

Gustman, A. y Steinmeier, T. (1981). The Impact of Wages and Unemployment on Youth Enrollment and Labor Supply. Review of Economics and Statistics, 63(4), 553-560.

Hanushek, E. (1992). The Trade-Off between Child Quantity and Quality, Journal of Political Economy, 100(1), 84-117.

Hanushek, E. y Wössmann, L. (2006). Does Educational Tracking Affect Performance and Inequality? Differences-in-Differences Evidence Across Countries. Economic Journal, 116(510), p. 63-76.

Hanushek, E. y Wössmann, L. (2008). The Role of Cognitive Skills in Economic Development. Journal of Economic Literature, 46(3), 607-68.

Haveman, R. y Wolfe, B. (1995). The Determinants of Children’s Attainments: A Review of Method and Findings. Journal of Economic Literature, 33(4), 1829-1878.

Heller, D. (1997). Student Price Responses in Higher Education: An Update to Leslie and Brinkman. The Journal of Higher Education, 68(6), 624-659.

Kodde, D. y Ritzen, J. (1988). Direct and Indirect Effects of Parental Education Level on The Demand for Higher Education. The Journal of Human Resources, 23(3), 356-371.

Lauer, C. (2003). Family background, Cohort and Education: a French-German Comparison Based on a Multivariate Ordered Probit Model of Educational Attainment, Labour Economics, 10(2), 231-251.

Leibowitz, A. (1974). Home Investment in Children. Journal of Political Economy, 82(2), 111-131.

Leslie, L. y Brinkman, P. (1987). Student Price Response in Higher Education. Journal of Higher Education, 58(18), 1-204.

Light, A. (1995). Hazard Model Estimates of the Decision to Re-enroll in School. Labour Economics, 2(4), 381-406.

Lillard, L. y Robert, J. (1994). Intergenerational Educational Mobility: Effects of Family and State in Malaysia. Journal of Human Resources, 29(4), 1126-1166.

MEN (2012). Estadísticas de la Educación Superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

MEN (2013). Estadísticas de la Educación Superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Mincer, J. (1974). Schooling, Experience and Earnings. New York: National Bureau of Economic Research.

Modrego, A. (1987). Demanda de Educación Superior. Resultados de la Estimación de un Modelo de Educación Superior para la Provincia de Vizcaya. Ekonomiaz, 19(1), 87-96.

Mora, J. J. (2008). Sobre-Educación en el Mercado Laboral Colombiano. Revista de Economía Institucional, 10(19), 293-309.

Mora, J. y Muro, J. (2008). Sheepskin Effects by Cohorts in Colombia. International Journal of Manpower, 29(2), 111-121.

Neal, D. (1997). The Effects of Catholic Secondary Schooling on Educational Achievement. Journal of Labor Economics, 15(1), 98-123.

O’Brien, M. y Jones, D. (1999). Children, Parental Employment and Educational Attainment: An English Case Study. Journal of Economics, 23(5), 599-621.

Ordovensky, J. (1995). Effects of Institutional Attributes on Enrolment Choice: Implications for Postsecundary Vocational Education. Economics of Education Review, 14(4), 335-350.

Osterbeek, H. y Van Ophem, H. (2000). Schooling Choices: Preferences, Discount Rates, and Rates of Return. Empirical Economics, 25(1), 15-34.

Petrongolo, B. y San Segundo, M. (1998). Staying-on at School at Sixteen: The Impact of Labor Market Conditions in Spain. UC3M Working papers, 98-69. Madrid, Universidad Carlos III de Madrid.

Rahona, M. (2006). La Influencia del Entorno Socioeconómico en la Realización de Estudios Universitarios: Una Aproximación al Caso Español en la Década de los Noventa. Revista de Economía Pública, 178(3), 55-80.

Ramírez, A. (2008). Modelos de Elección Discreta: Una Aplicación a la Demanda por Cupos Universitarios en Colombia. Revista Universidad EAFIT, 44(152), 66-79.

Rice, P. (1987). The Demand for Post-Compulsory Education in the UK and the Effects of Educational Maintenance Allowances. Económica, 54(216), 465-475.

Rice, P. (1999). The Impact of Local Labour Markets on Investment in Further Education: Evidence from the England and Wales Cohort Studies. Journal of Population Economics, 12(2), 287-312.

San Segundo, M. (2003). Origen Socioeconómico y Capital Humano. En San Segundo, Calidad, Igualdad y Equidad en la Educación (pp. 1-35). Madrid: Biblioteca nueva.

Sánchez, F. y Núñez, J. (2003). A Dynamic Analysis of Human Capital, Female Work-Force Participation, Returns to Education and Changes in Household Structure in Urban Colombia, 1976 -1998. Colombian Economic Journal, 1(1), 1-149.

Sánchez, F. y Zúñiga, J. (2012). La Deserción en la Educación Superior en Colombia durante la Primera Década del Siglo XXI. ¿Por qué ha aumentado tanto? Documentos CEDE. Bogotá: Universidad de los Andes-CEDE.

Sanders, W. y Krautmann, A. (1995). Cotholic Schools, Dropout Rates, and Educational Attainment. Economic Inquiry, 33(2), 217-233.

Tenjo, J. (2002). Demanda por Educación Superior: Proyecciones para los Siguientes Quince Años. Documentos de trabajo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Valiente, A. (2003). La demanda de Educación Universitaria y el Rendimiento Privado de la Educación en España. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial. Universidad de Valladolid.

Van Tilberg, E. y DuBois, J. (1989). Literacy Students Perceptions of Successful Participation in adult Education: A Cross-Cultural Approach Through Expectancy Valence. Proceedings of The 30th Annual Adult Education Research Conference, University of Wisconsin, Madison, WI.

Whelan, C. y Hannan, D. (1999). Class Inequalities in Educational Attainment Among the Adult Population in the Republic of Ireland. The Economic and Social Review, 30(3), 285-307.

Willis, R. y Rosen, S. (1979). Education and Self Selection. The Journal of Political Economy, 87(5), S7-S36.

Detalles del artículo