Estimación de demanda y simulación de concentraciones horizontales: el caso de Coca-Cola y AdeS en Argentina
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Este trabajo utiliza una metodología de estimación de demanda basada en un modelo logit anidado, en el cual los diferentes productos pertenecen a distintos ‘nidos’. Con base en los parámetros estimados, pueden simularse los efectos competitivos de las operaciones de concentración que involucran a dos o más productos y obtener una predicción acerca de los posibles cambios en los precios y en las cantidades comerciadas de dichos productos. El método expuesto es aplicado para evaluar los efectos de una concentración horizontal entre Coca-Cola y AdeS sobre el funcionamiento del mercado argentino de jugos listos para beber (RTD).
Descargas
Balestra, P., & Varadharajan-Krishnakuma, J. (1987). Full information estimations of a system of simultaneous equations with error component structure. Econometric Theory, 3, 223-246.
Berry, S. (1994). Estimating discrete choice models of product differentiation. Rand Journal of Economics, 25, 242-262.
Berry, S., Levinsohn, J., & Pakes, A. (1995). Automobile prices in market equilibrium. Econometrica, 63, 842-890.
Björnerstedt, J., & Verboven, F. (2013). Merger simulation with nested logit demand: implementation using Stata. Autoridad Sueca de Competencia.
Björnerstedt, J., & Verboven, F. (2016). Does merger simulation work? Evidence from the Swedish analgesics market. American Economic Journal: Applied Economics, 8(3), 125-164.
Bresnahan, T., Stern, S., & Trajtenberg, M. (1997). Market segmentation and the sources of rent for innovation: personal computers in the late 1980s. Rand Journal of Economics, 28(S), 17-44.
Coloma, G. (2011). Market delineation and merger simulation: a proposed methodology with an application to the Argentine biscuit market. Journal of Competition Law and Economics, 7, 113-131.
Coloma, G. (2022). The effects of horizontal mergers on efficiency and market power: an application to the Argentine hamburger market. Journal of Business and Economics, 13, 333-340.
Comisión Federal de Comercio, & Departamento de Justicia de Estados Unidos (ftc-doj). (2010). Horizontal merger guidelines. ftc-doj.
Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). (2017). Herramientas cuantitativas para el análisis de concentraciones económicas. CNDC.
Doi, N., & Ohashi, H. (2019). Market structure and product quality: a study of the 2002 Japanese airline merger. International Journal of Industrial Organization, 62, 158-193.
Farrell, J., & Shapiro, C. (2010). Antitrust evaluation of horizontal mergers: an economic alternative to market definition. B. E. Journal of Theoretical Economics, 10(1), art. 9.
Fosgerau, M., Monardo, J., & De Palma, A. (2021). The inverse product differentation logit model. Cergy Université.
Gentzkow, M. (2007). Valuing new goods in a model with complementarity: online newspapers. American Economic Review, 97, 713-744.
Miller, N., & Weinberg, M. (2017). Understanding the price effects of the Miller/Coors joint venture. Econometrica, 85(6), 1763-1791.
Peters, C. (2006). Evaluating the performance of merger simulation: evidence from the us airline industry. The Journal of Law and Economics, 49(2), 627-649.
Weinberg, M., Hosken, D. (2013). Evidence on the accuracy of merger simulations. Review of Economics and Statistics, 95(5), 1584-1600.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.