Contenido principal del artículo

Monica Giulietti

Este trabajo investiga los efectos de la concentración de mercado upstream y downstream sobre el margen precio-costo de los minoristas usando datos bimestrales durante el período 1989–1992 desagregados por tipo de minorista y producto. Adicionalmente a la concentración horizontal, la diferenciación y los factores de costo, el análisis incluye el poder del comprador entre los determinantes de la rentabilidad de los minoristas, como resultado de la negociación vertical. Usando un modelo de efectos fijos en primeras diferencias, encontramos evidencia de actividad de negociación entre las grandes cadenas y los productores de alimentos. Nuestro análisis de la competencia de precios al nivel minorista también revela una cierta interdependencia en las decisiones de fijación de precios de las organizaciones minoristas más grandes y liderazgo en precios por parte de las grandes tiendas independientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Giulietti, M. (2010). Poder de comprador y de vendedor en el comercio minorista: evidencia de Italia. Revista De Economía Del Rosario, 10(2), 109-125. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1118

Detalles del artículo