Contenido principal del artículo

Álvaro Riascos
Sergio Camelo
En este artículo se estima el costo esperado del nuevo Plan de Beneficios en Salud. El análisis parte de la base de que al disminuir las barreras para la reclamación de servicios que en la actualidad se consideran por fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS) -denominados aquí No POS- habrá una recomposición de la demanda por servicios del POS y del No POS. La aproximación metodológica utilizada consiste en la estimación de un modelo de elección discreta que, con base en las elecciones observadas de reclamaciones y consumo de servicios POS y No POS en el ámbito individual, permite estimar las preferencias de los individuos. Este modelo permitirá, además, hacer un análisis de la variación en el bienestar de los individuos antes y después de la reforma. Puesto que el modelo se estima por edad, género y diagnosis (dentro de un grupo de 29 enfermedades crónicas), es posible estimar los cambios en el bienestar en distintos grupos de riesgo. Los resultados muestran que el aumento esperado en el costo del nuevo plan de beneficios será a lo sumo del 16%, con respecto al costo actual (POS más No POS del régimen contributivo), con una desviación estándar de 7,10%, entre los grupos de riesgo. En 2010 el costo del POS más No POS del régimen contributivo fue aproximadamente de 12 billones de pesos, con lo que el costo del nuevo plan de beneficios sería a lo sumo 2 billones de pesos con una desviación estándar de 0,9 billones. Se calcula que el excedente del consumidor aumentará en promedio 5,73 veces, lo que aumentará el gasto y sugiere que el nuevo plan es muy eficaz en generar bienestar por unidad de gasto. Los resultados también identifican los grupos de riesgo que más costarán, que más aumentarán su bienestar y para los cuales el aumento en bienestar por unidad de gasto adicional es más alto. Este trabajo es una aproximación rigurosa a un problema complejo de construcción de un escenario contra factual (posreforma). A diferencia de un modelo de elección discreta estándar, el análisis realizado presenta complicaciones, pues no es posible observar las elecciones de todos los individuos frente a las diferentes alternativas (por ejemplo, no se observó la escogencia de servicios No POS de individuos que, bajo el actual sistema, han elegido únicamente servicios POS). El problema se resuelve mediante el ajuste de un modelo econométrico capaz de estimar las elecciones no observadas de los individuos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Riascos, Álvaro, & Camelo, S. (2014). Una estimación del costo y cambios en el bienestar de los colombianos con el nuevo Plan de Beneficios en Salud. Revista De Economía Del Rosario, 17(02), 299-314. https://doi.org/10.12804/rev.econ.rosario.17.02.2014.04

Guerrero, R. & T. Bossert. (2012). Diseño y reforma del Plan Obligatorio de Salud en Colombia. Documentos PROESA 2, 1-45

McFadden, D. (1974). Conditional logit analysis of qualitative choice behavior. In P. Zarembka, (Ed.), Frontiers in Econometrics (pp. 105-142). New York: Academic Press.

Small, K., & Rosen, H. (1981). Applied welfare economics of discrete choice models. Econometrica, 49, 105-130.

Train, K. (2009). Discrete Choice Methods with Simulation. Cambridge: Cambridge University Press.

Williams, H. (1977). On the formation of travel demand models and economic evaluation measures of user benefits. Environment and Planning, A 9, 285-344.

Detalles del artículo