Main Article Content

Authors

El presente trabajo analiza los determinantes del gasto que realizan los turistas culturales, considerandoel caso particular de los visitantes de tres diferentes museos de la ciudad de Medellín, Colombia. Con base en 434 cuestionarios recolectados entre los visitantes de los museos al finalizarsu visita durante el período junio-octubre 2011 y utilizando un modelo econométrico doble-valla (double-hurdle), el trabajo estima el efecto de distintas variables en el monto y laprobabilidad de gasto de los visitantes a un nivel microeconómico.

Los resultados muestran que el gasto realizado en diversos rubros de la actividad turística elevala probabilidad de gastar, así como la del monto a gastar en los rubros alojamiento, alimentos ybebidas. Particularmente se observa un incremento proporcional en el conjunto de los componentes principales dentro del gasto turístico, esto es, transporte, alojamiento y alimentación.

 

Juan Brida, Libre Universidad de Bolzano.

Integrante del grupo de investigación GIET. Libre Universidad de Bolzano, Italia.

Pablo Daniel Monterubbianesi, Universidad Nacional del Sur-CONICET.

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur,Universidad Nacional del Sur-CONICET, 12 de Octubre y San Juan, 7mo Piso, 8000, Bahía Blanca, Argentina

Sandra Zapata Aguirre, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Integrante del grupo de investigación GIET. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Colombia
Brida, J., Monterubbianesi, P. D., & Zapata Aguirre, S. (2013). Análisis de los factores que influencian el gasto de los turistas culturales: el caso de los visitantes de museos de Medellín. Revista Economía Del Rosario, 16(1), 149–170. Retrieved from https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2833

Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Similar Articles

1 2 3 4 5 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.