Revista de Economía del Rosario

ISSN-e: 2145-454X

ISSN: 0123-5362 

Externalidades en el desempeño académico de la provisión de incentivos: evidencia del programa Ser Pilo Paga

Sergio Arango

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.6454

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Resumen


En octubre de 2014 el Gobierno colombiano anunció la provisión de 10 000 becas a estudiantes de bajos recursos para estudiar en instituciones de educación superior. En este trabajo, se estima el efecto ser elegible por el programa en colegios con y sin beneficiarios de este luego de la primera ola de incentivos, sobre los resultados del examen Saber 11 de los estudiantes que presentaron la prueba en el 2015. Usando un modelo de diferencias en
diferencias se encuentra que los estudiantes elegibles en colegios con beneficiarios aumentaron su puntaje global del examen y su puntaje en lectura en 0,03 desviaciones estándar, mientras que en matemáticas el aumento fue de 0,02 desviaciones estándar. En colegios sin beneficiarios, ser elegible representó un aumento de 0,09 desviaciones estándar en el puntaje global del examen y en matemáticas, mientras que en lectura el aumento fue de 0,08 desviaciones estándar. Estos resultados sugieren la existencia de externalidades en los estudiantes de colegios que no obtuvieron beneficiarios del programa en la primera entrega de incentivos.


Palabras clave


desempeño académico, externalidades, incentivos, Ser Pilo Paga.

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