Contenido principal del artículo

Juan Brida
Pablo Daniel Monterubbianesi
Sandra Zapata Aguirre

El presente trabajo analiza los determinantes del gasto que realizan los turistas culturales, considerandoel caso particular de los visitantes de tres diferentes museos de la ciudad de Medellín, Colombia. Con base en 434 cuestionarios recolectados entre los visitantes de los museos al finalizarsu visita durante el período junio-octubre 2011 y utilizando un modelo econométrico doble-valla (double-hurdle), el trabajo estima el efecto de distintas variables en el monto y laprobabilidad de gasto de los visitantes a un nivel microeconómico.

Los resultados muestran que el gasto realizado en diversos rubros de la actividad turística elevala probabilidad de gastar, así como la del monto a gastar en los rubros alojamiento, alimentos ybebidas. Particularmente se observa un incremento proporcional en el conjunto de los componentes principales dentro del gasto turístico, esto es, transporte, alojamiento y alimentación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Brida, J., Monterubbianesi, P. D., & Zapata Aguirre, S. (2013). Análisis de los factores que influencian el gasto de los turistas culturales: el caso de los visitantes de museos de Medellín. Revista De Economía Del Rosario, 16(1), 149-170. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2833

Juan Brida, Libre Universidad de Bolzano.

Integrante del grupo de investigación GIET. Libre Universidad de Bolzano, Italia.

Pablo Daniel Monterubbianesi, Universidad Nacional del Sur-CONICET.

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur,Universidad Nacional del Sur-CONICET, 12 de Octubre y San Juan, 7mo Piso, 8000, Bahía Blanca, Argentina

Sandra Zapata Aguirre, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Integrante del grupo de investigación GIET. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Colombia

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a