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Rafael Franco Coelho
Amparo Huertas Bailén

En este artículo, presentamos parte de los resultados de una investigación doctoral. La tesis fue el estudio de caso de Aldea Digital, un proyecto de educación mediática e inclusión digital con talleres de formación y capacitación del pueblo A’uwẽ Xavante para la producción de sus propios medios de comunicación. La investigación utilizó múltiples métodos, como entrevistas, grupos focales, investigación-acción, observación participante y etnografía, con destaque del uso de la fotografía y del audiovisual como técnicas de observación en el campo. En el texto, reflexionamos sobre la participación, influencia e impacto de los medios audiovisuales en la construcción de la identidad A’uwẽ Xavante y sus múltiples procesos de identificación: personal, social, político y cultural. Analizamos cómo los A’uwẽ Xavante se representan en los medios audiovisuales y la mediatización entre los A’uwẽ Xavante y los ‘otros’. Además, demostramos cómo las formas tradicionales de autorrepresentación quedan reflejadas en los contenidos mediáticos que crean. Los resultados de la investigación muestran que las transformaciones de la identidad A’uwẽ Xavante en los medios tienen como principio básico la mitología A’uwẽ Xavante y su noción de persona basada en el cambio.

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Franco Coelho, R., & Huertas Bailén, A. (2018). Medios de comunicación e identidad A’uwẽ Xavante: mito, ritual y política en el Brasil central. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 11(2), 66-85. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.5708

Rafael Franco Coelho, Universidad Federal de Goiás-UFG

Profesor Asistente en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad Federal de Goiás (UFG, Brasil), miembro del Institut de la Comunicació (InCom-UAB) y colaborador del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (2014/SGR-01594). Su investigación doctoral fue el estudio de caso de un proyecto de comunicación de una etnia indígena de Brasil, bajo la dirección de la profesora doctora Amparo Huertas Bailén.

Amparo Huertas Bailén, Universidad Autonoma de Barcelona

Profesora Titular en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y directora del Institut de la Comunicació (InCom-UAB), donde coordina el Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (2014/SGR-01594) y es responsable la línea de trabajo en Comunicación, Migración y Ciudadanía (CMC InCom-UAB). Entre sus publicaciones: Yo soy audiencia: ciudadanía, público y mercado (2015, Barcelona: Editorial UOC) y La audiencia investigada (2002, Barcelona: Gedisa). Miembro de la Mesa per a la Diversitat en l’Audiovisual (Consell de l'Audiovisual de Catalunya) y de REAL-CODE (Red Europa América Latina de Comunicación y Desarrollo).

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