Contenido principal del artículo

Carlos Lozano Ascencio
Juan Antonio Gaitán Moya

La investigación en Comunicación en España es una actividad universitaria y profesional que tiene una aparente coherencia entre la formación académica de los investigadores, su capacitación metodológica y el tipo de aplicaciones profesionales con valor social y de mercado. En realidad, la investigación en Comunicación en España es una práctica social que sufre muchos desajustes que se reflejan en los temas, los procedimientos, destrezas metodológicas, creación de equipos, financiamiento y proyección social de las investigaciones. Este artículo resume los resultados de tres encuestas en línea realizadas por el grupo mdcs (Mediación Dialéctica de la Comunicación Social) en 2009, 2011 y 2013 a docentes, investigadores y profesionales de la comunicación en España. También se apoya en el actual proyecto de investigación i+d MapCom —que puede consultarse en su página web (www.mapcom.es - Ref. CSO2013-47933-C4)—, centrado en el estudio del Sistema de la Investigación en España sobre prácticas sociales en comunicación: proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Lozano Ascencio, C., & Gaitán Moya, J. A. (2016). Vicisitudes de la investigación en Comunicación en España en el sexenio 2009-2015. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 9(2), 139-162. https://doi.org/10.12804/disertaciones.09.02.2016.07

Carlos Lozano Ascencio, Universidad Rey Juan Carlos

Ciencias de la Comunicación y Sociología

Juan Antonio Gaitán Moya, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Titular. Departamento de Sociología IV

Costa, J. (2001). Imagen corporativa en el siglo xxi. Barcelona: Ediciones La Crujía.

Currás, R. (2010). Identidad e imagen corporativas: revisión conceptual e interrelación. Teoría y Praxis, 7,

-34. Recuperado de http://www.teoriaypraxis.uqroo.mx/doctos/Numero7/Curras.pdf

Gaitán, J. A. (2010). Desarrollos teóricos y metodológicos de investigación en epistemología de la comunicación.

Recuperado de http://www.aeic2010malaga.org/upload/ok/176.pdf

González, J. (2002). Identidad visual corporativa: la imagen de nuestro tiempo. Madrid: Síntesis.

Hernández, A. (2002). Planificar la comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, 48. Recuperado

de http://www.ull.es/publicaciones/latina/2002/latina48marzo/4812ajhernandez.htm

Lozano, C., & Gaitán, J. A. (2011). Dedicación a la investigación y a la docencia universitaria en comunicación:

compatibilidad y perfiles en España, Europa y América Latina. En J. L. Piñuel, C. Lozano, & A.

García. Investigar la Comunicación en España (pp. 587-595). Fuenlabrada: Facultad de Ciencias de la

Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos.

Lozano, C., & Vicente, M. (2010). La enseñanza universitaria de las Teorías de la Comunicación en Europa

y América Latina. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 255-265. Recuperado de http://www.revistalatinacs.

org/10/art2/898_URJC/20_Lozano.html

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Curso

/2015. Secretaría General de Universidades. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General

de Documentación y Publicación.

Orozco, J. A., & Ferré C. (2012). Los índices de reputación corporativa y su aplicación en las empresas de

comunicación. Ponencia presentada en el III Congreso Asociación Española de Investigación de la Comunicación,

Tarragona. Recuperado de http://www.aeic2012tarragona.org/comunicacions_cd/ok/95.pdf

Piñuel, J. L. (2009). La comunicación como objeto científico de estudio, como campo de análisis y como

disciplina científica, Contratexto Digital, 18

Piñuel, J. L. (2011). La docencia y la investigación universitarias en torno a la Comunicación como objeto

de estudio en Europa y América Latina +Teaching and Research on Communication as an object of study in

European and Latin-American universities. San Cristóbal de La Laguna, Tenerife: Revista Latina de Comunicación

Social.

Piñuel, J. L. Lozano, C., & García, A. (2011). Investigar la Comunicación en España. Fuenlabrada: Facultad

de Ciencias de la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos.

Vicente-Mariño, M., González-Hortigüela, T., & Pacheco-Rueda, M. (Coords). (2013). Investigar la comunicación

hoy: revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas. Actas del II Congreso Nacional

sobre Metodología de la Investigación en Comunicación y del Simposio Internacional sobre Política Científica

en Comunicación (Segovia, 2-3 de mayo de 2013).

Detalles del artículo