Vicisitudes de la investigación en Comunicación en España en el sexenio 2009-2015
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
La investigación en Comunicación en España es una actividad universitaria y profesional que tiene una aparente coherencia entre la formación académica de los investigadores, su capacitación metodológica y el tipo de aplicaciones profesionales con valor social y de mercado. En realidad, la investigación en Comunicación en España es una práctica social que sufre muchos desajustes que se reflejan en los temas, los procedimientos, destrezas metodológicas, creación de equipos, financiamiento y proyección social de las investigaciones. Este artículo resume los resultados de tres encuestas en línea realizadas por el grupo mdcs (Mediación Dialéctica de la Comunicación Social) en 2009, 2011 y 2013 a docentes, investigadores y profesionales de la comunicación en España. También se apoya en el actual proyecto de investigación i+d MapCom —que puede consultarse en su página web (www.mapcom.es - Ref. CSO2013-47933-C4)—, centrado en el estudio del Sistema de la Investigación en España sobre prácticas sociales en comunicación: proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos.
Descargas
Carlos Lozano Ascencio, Universidad Rey Juan Carlos
Ciencias de la Comunicación y SociologíaJuan Antonio Gaitán Moya, Universidad Complutense de Madrid
Profesor Titular. Departamento de Sociología IVCosta, J. (2001). Imagen corporativa en el siglo xxi. Barcelona: Ediciones La Crujía.
Currás, R. (2010). Identidad e imagen corporativas: revisión conceptual e interrelación. Teoría y Praxis, 7,
-34. Recuperado de http://www.teoriaypraxis.uqroo.mx/doctos/Numero7/Curras.pdf
Gaitán, J. A. (2010). Desarrollos teóricos y metodológicos de investigación en epistemología de la comunicación.
Recuperado de http://www.aeic2010malaga.org/upload/ok/176.pdf
González, J. (2002). Identidad visual corporativa: la imagen de nuestro tiempo. Madrid: Síntesis.
Hernández, A. (2002). Planificar la comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, 48. Recuperado
de http://www.ull.es/publicaciones/latina/2002/latina48marzo/4812ajhernandez.htm
Lozano, C., & Gaitán, J. A. (2011). Dedicación a la investigación y a la docencia universitaria en comunicación:
compatibilidad y perfiles en España, Europa y América Latina. En J. L. Piñuel, C. Lozano, & A.
García. Investigar la Comunicación en España (pp. 587-595). Fuenlabrada: Facultad de Ciencias de la
Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos.
Lozano, C., & Vicente, M. (2010). La enseñanza universitaria de las Teorías de la Comunicación en Europa
y América Latina. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 255-265. Recuperado de http://www.revistalatinacs.
org/10/art2/898_URJC/20_Lozano.html
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Curso
/2015. Secretaría General de Universidades. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General
de Documentación y Publicación.
Orozco, J. A., & Ferré C. (2012). Los índices de reputación corporativa y su aplicación en las empresas de
comunicación. Ponencia presentada en el III Congreso Asociación Española de Investigación de la Comunicación,
Tarragona. Recuperado de http://www.aeic2012tarragona.org/comunicacions_cd/ok/95.pdf
Piñuel, J. L. (2009). La comunicación como objeto científico de estudio, como campo de análisis y como
disciplina científica, Contratexto Digital, 18
Piñuel, J. L. (2011). La docencia y la investigación universitarias en torno a la Comunicación como objeto
de estudio en Europa y América Latina +Teaching and Research on Communication as an object of study in
European and Latin-American universities. San Cristóbal de La Laguna, Tenerife: Revista Latina de Comunicación
Social.
Piñuel, J. L. Lozano, C., & García, A. (2011). Investigar la Comunicación en España. Fuenlabrada: Facultad
de Ciencias de la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos.
Vicente-Mariño, M., González-Hortigüela, T., & Pacheco-Rueda, M. (Coords). (2013). Investigar la comunicación
hoy: revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas. Actas del II Congreso Nacional
sobre Metodología de la Investigación en Comunicación y del Simposio Internacional sobre Política Científica
en Comunicación (Segovia, 2-3 de mayo de 2013).
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Juan Antonio Gaitán Moya, José Luis Piñuel Raigada, Efectos de la crisis en el discurso sobre el cambio climático desde Cancún a Durban , Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones": Vol. 6 Núm. 1 (2013): (Ene-Jun) Controversias mediáticas frente al consenso científico acerca del Cambio Climático
- Carlos Lozano Ascencio, Márcia Franz Amaral, Editorial , Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones": Vol. 10 Núm. 2 (2017): (Jul-Dic) Comunicación de riesgo y catástrofes
- María Dolores Cáceres Zapatero, Juan Antonio Gaitán Moya, Editorial , Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones": Vol. 7 Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal