Contenido principal del artículo

Arlington García

Este artículo describe algunas apreciaciones sobre concepciones de los docentes en el uso de las TIC en su práctica pedagógica, presentando una primera fase diagnóstica  fue tomada como referente una evaluación realizada por el Departamento de Pedagogía sobre el Uso Básico de las Tecnologías de Información y Comunicación de los docentes universitarios.  La metodología a utilizar, parte de una investigación empírico analítico  con un diseño descriptivo. Dentro de la población objeto de estudio se han seleccionado una muestra de 144 docentes universitarios de los programas académicos de Administración de Empresas, Psicología, Fisioterapia y los docentes vinculados al Departamento de Ciencias Básicas.  Los resultados que se obtuvieron en este análisis diagnóstico dan a conocer las concepciones que los docentes le dan al uso de las TIC en su práctica pedagógica.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
García, A. (2011). Concepciones sobre el uso de las TIC de docentes universitarios en la práctica educativa. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 4(2), 182-195. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3906

Arancibia, M., Paz, C., & Contreras, P. (2010). Concepciones del profesor

sobre el uso educativo de las Tecnologias de la Informacion y

Comunicacion (TIC) asociada al proceso de enseñanza aprendizaje en el

aula escolar. Estudios pedagógicos, XXXVI (1). Pp. 23-51.

Cabero, J. (2003). Incidentes críticos para la incorporación de las TIC’s a la

Universidad. Trabajo presentado en el Congreso Internacional EDUTEC

Gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/281103_1.pdf

Chumpitaz, L., Garcia, M., Sakiyama, D., & Sanchez, D. (2005). Informática

aplicada a los procesos de enseñanza aprendizaje. Lima: Serie cuadernos

de educacion, Fondo editorial de la Pontificia Universidad Catolica de Peru.

Departamento de Pedagogia USB (2010). Plan de cualificacion docente.

Barranquilla: Univerisdad Simon Bolívar.

Departamento de Pedagogia USB (2009). Encuesta de autovaloracion

sobre el uso de las Tecnologia en la Informacion y Comunicación.

Barranquilla: Universidad Simon Bolívar.

Eugeni, K. (2004). Tecnología de la Información y Comunicación en la

formacion docente. Guia de planificacion. Paris: UNESCO. Division de

educacion superior. Disponible en línea en:

http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf [Recuperado

el 15/03/10]

Ferro, C., Martinez, A., & Otero, M. (2009). Ventajas del uso de las TIC en

el proceso de enseñanza aprendizaje desde la optica de los docentes

universitarios españoles. Revista electronica de tecnologia educativa, 29.

Pp. 1-12.

García, Lorenzo (Coord) (2009). Concepción y tendencia de la educación a

distancia en América Latina. Disponible en línea en:

http://www.oei.es/DOCUMENTO2caeu.pdf [Recuperado el 16/03/11]

Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (1998). Metodología de la

investigación (2a ed.). México: McGraw Hill.

Herrera, I. (2008). Reflexión filosófica en torno a la educación y su

mediación cultural: Una perspectiva desde el pensamiento complejo. La

Habana: Editorial Universitaria.

Ibarra, J. L. (2003). La universidad necesaria. Revista Electrónica de

Investigación Educativa, 5 (1).

Juana, S. G. (2006). Tecnología para transformar la educación Andalucia:

Editorial AKAL S, A.

Predes, María Paz; Gutiérrez, Isabel (2011). Competencias Tecnológicas

del Profesorado en las Universidades españolas. Revista de Educación,

Pp.1-16.

Romero, Alberto. (2001). Univerisdad y globalización. Revista de Ciencias

Sociales, VII. Pp. 141 – 151.

Saez, José Manuel (2010). Utilización de las TIC en el proceso de

enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la

práctica docente. Revista de educación e investigación, 20. Pp. 183 – 204.

Sanhueza, S., Rioseco, M., & Villegas, C. (2010). Primer congreso

interdisciplinario de investigación en educación. Concepciones del

profesorado sobre las TIC y sus implicaciones educativas (págs. 1-9).

Santiago de Chile: CIEE. Disponible en línea en:

http://www.ciie2010.cl/docs/doc/sesiones/271_MRioseco_Concepciones_pr

ofesorado_TIC.pdf [Recuperado el 15/03/10]

Sarmiento, Marisol; Guillen, Jenny (2008). Formación en TIC: Necesidad

del Profesor universitario. Revista Laurus, 14 (28). Pp. 11 – 34.

Tobón, M., Arbeláez, M., Falcón, M., & Bedoya, J. (2010). La formación

docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Una propuesta para la Universidad Tecnologica de Perreira. Pereira:

Universidad Tecnologica de Perreira.

Torret, J., & Ficapal, P. (2009). TIC, Conocimiento, Redes y Trabajo (I

edicion ed.). Barcelona: Editorial UOC.

Detalles del artículo