Concepciones sobre el uso de las TIC de docentes universitarios en la práctica educativa
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Este artículo describe algunas apreciaciones sobre concepciones de los docentes en el uso de las TIC en su práctica pedagógica, presentando una primera fase diagnóstica fue tomada como referente una evaluación realizada por el Departamento de Pedagogía sobre el Uso Básico de las Tecnologías de Información y Comunicación de los docentes universitarios. La metodología a utilizar, parte de una investigación empírico analítico con un diseño descriptivo. Dentro de la población objeto de estudio se han seleccionado una muestra de 144 docentes universitarios de los programas académicos de Administración de Empresas, Psicología, Fisioterapia y los docentes vinculados al Departamento de Ciencias Básicas. Los resultados que se obtuvieron en este análisis diagnóstico dan a conocer las concepciones que los docentes le dan al uso de las TIC en su práctica pedagógica.
Descargas
Arancibia, M., Paz, C., & Contreras, P. (2010). Concepciones del profesor
sobre el uso educativo de las Tecnologias de la Informacion y
Comunicacion (TIC) asociada al proceso de enseñanza aprendizaje en el
aula escolar. Estudios pedagógicos, XXXVI (1). Pp. 23-51.
Cabero, J. (2003). Incidentes críticos para la incorporación de las TIC’s a la
Universidad. Trabajo presentado en el Congreso Internacional EDUTEC
Gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/281103_1.pdf
Chumpitaz, L., Garcia, M., Sakiyama, D., & Sanchez, D. (2005). Informática
aplicada a los procesos de enseñanza aprendizaje. Lima: Serie cuadernos
de educacion, Fondo editorial de la Pontificia Universidad Catolica de Peru.
Departamento de Pedagogia USB (2010). Plan de cualificacion docente.
Barranquilla: Univerisdad Simon Bolívar.
Departamento de Pedagogia USB (2009). Encuesta de autovaloracion
sobre el uso de las Tecnologia en la Informacion y Comunicación.
Barranquilla: Universidad Simon Bolívar.
Eugeni, K. (2004). Tecnología de la Información y Comunicación en la
formacion docente. Guia de planificacion. Paris: UNESCO. Division de
educacion superior. Disponible en línea en:
http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf [Recuperado
el 15/03/10]
Ferro, C., Martinez, A., & Otero, M. (2009). Ventajas del uso de las TIC en
el proceso de enseñanza aprendizaje desde la optica de los docentes
universitarios españoles. Revista electronica de tecnologia educativa, 29.
Pp. 1-12.
García, Lorenzo (Coord) (2009). Concepción y tendencia de la educación a
distancia en América Latina. Disponible en línea en:
http://www.oei.es/DOCUMENTO2caeu.pdf [Recuperado el 16/03/11]
Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (1998). Metodología de la
investigación (2a ed.). México: McGraw Hill.
Herrera, I. (2008). Reflexión filosófica en torno a la educación y su
mediación cultural: Una perspectiva desde el pensamiento complejo. La
Habana: Editorial Universitaria.
Ibarra, J. L. (2003). La universidad necesaria. Revista Electrónica de
Investigación Educativa, 5 (1).
Juana, S. G. (2006). Tecnología para transformar la educación Andalucia:
Editorial AKAL S, A.
Predes, María Paz; Gutiérrez, Isabel (2011). Competencias Tecnológicas
del Profesorado en las Universidades españolas. Revista de Educación,
Pp.1-16.
Romero, Alberto. (2001). Univerisdad y globalización. Revista de Ciencias
Sociales, VII. Pp. 141 – 151.
Saez, José Manuel (2010). Utilización de las TIC en el proceso de
enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la
práctica docente. Revista de educación e investigación, 20. Pp. 183 – 204.
Sanhueza, S., Rioseco, M., & Villegas, C. (2010). Primer congreso
interdisciplinario de investigación en educación. Concepciones del
profesorado sobre las TIC y sus implicaciones educativas (págs. 1-9).
Santiago de Chile: CIEE. Disponible en línea en:
http://www.ciie2010.cl/docs/doc/sesiones/271_MRioseco_Concepciones_pr
ofesorado_TIC.pdf [Recuperado el 15/03/10]
Sarmiento, Marisol; Guillen, Jenny (2008). Formación en TIC: Necesidad
del Profesor universitario. Revista Laurus, 14 (28). Pp. 11 – 34.
Tobón, M., Arbeláez, M., Falcón, M., & Bedoya, J. (2010). La formación
docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Una propuesta para la Universidad Tecnologica de Perreira. Pereira:
Universidad Tecnologica de Perreira.
Torret, J., & Ficapal, P. (2009). TIC, Conocimiento, Redes y Trabajo (I
edicion ed.). Barcelona: Editorial UOC.