Representación de minorías e Instagram: análisis del espacio digital de protesta del Procés
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
En los últimos años las redes sociales como Instagram se han erigido en espacios que prolongan la acción de
protestas y manifestaciones trasladándolas a la interfaz de la red social. La protesta se ha movilizado de espacios reales y concretos a lo que autores como Zappavigna han denominado espacios digitales de protesta. El objetivo del trabajo es estudiar cómo se construyen estos espacios digitales de protesta. Se realiza un análisis de contenido cualitativo de las imágenes posteadas por usuarios de redes sociales con una muestra de nueve imágenes de usuarios de Instagram filtradas a partir de hashtags clave que reflejan distintos momentos de las protestas contra la sentencia del Procés. Se aplican diversas técnicas como el análisis formal e iconográfico, y la teoría del framing como marco para el análisis del discurso y la categorización de imágenes. Los resultados informan sobre cómo se relacionan los usuarios y cómo interactúan con la protesta a través de formas de activismo audiovisual. Se concluye que el imaginario colectivo se cimienta en una serie de iconos simbólicos que se definirán para terminar de desvelar el entramado de recursos visuales que ayudan a comprender la forma de relacionarse y construir una memoria digital de la protesta. Este trabajo proporciona un método básico de análisis y una reflexión sobre la integración de las narrativas minoritarias en la cobertura periodística.
Descargas
Arrechedera, L.P., & Villanueva, N. (2019, 17 de octubre). Todas las claves de la sentencia del juicio del «procés». ABC. https://www.abc.es/espana/abci-todas-claves-sentencia-juicio-proces-201910141105_noticia.html
Agencia efe. (2019, 16 de octubre). Las protestas independentistas provocan este martes 74 heridos en Cataluña. EFE. https://www.efe.com/efe/espana/politica/las-protestas-independentistas-provocan-este-martes-74-heridos-en-cataluna/10002-4087768
Anderson, P. (2019). Independence 2.0: Digital activism, social media and the Catalan indepence movement. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 11(2), 191-207. https://doi.org/10.1386/cjcs_00003_1
Blas, Z. (2013). Escaping the face: Biometric facial recognition and the facial weaponization suite. Media-N, Journal of the New Media Caucus. http://median.newmediacaucus.org/caa-conference-edition-2013/escaping-the-face-biometric-facial-recognition-and-the-facial-weaponizationsuite/
Brea, J. L. (2007). Cambio de régimen escópico: del inconsciente óptico a la e-image. Estudios Visuales: ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, (4), 145-160.
Catalá Domènech, J. M. (2010). La imagen interfaz: representación audiovisual y conocimiento en la era de la complejidad. Universidad del País Vasco.
Doerr, N., & Teune, S. (2008). Visual codes in movement. When the protest imagery hits the establishment. European Protest Movements, 157-170. https://protestkuriosa.files.wordpress.com/2008/05/doerr-teune.pdf
Dubois, P., & Villeneuve-Siconnelly, K. (2019). Framing Catalonia: Evidence from Québec media. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 11(2), 227-247. https://doi.org/10.1386/cjcs_00005_1
Escolar, I. (2019, 14 de octubre). Ni golpe de Estado ni secesión ni violencia organizada ni rebelión. ElDiario. https://www.eldiario.es/escolar/golpe-secesion-violencia-organizada-rebelion_132_1163431.html
Ferreira Martín, A. (2020). Tecnopatías post-alfabéticas: lectoescritura performativa y somatización de Internet [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional de la ucm. https://eprints.ucm.es/id/eprint/64934/
Fisher, M. (2017). Una revolución social y psíquica de magnitudes casi inconcedibles: los interrumpidos sueños aceleracionistas de la cultura popular. En A. Avanessian & M. Reis (Eds.), Aceleracionismo: estrategias para una transición hacia el postcapitalismo (pp. 153-167). Caja Negra.
Floridi, L. (Ed.). (2016). The Onlife Manifesto. Being Human in a Hyperconnected Era. Springer.
Gómez Cruz, E., & San Cornelio, G. (2018). Imagening discontent: Political images and civic protest. En M. Rohr & B. Sliwinska (Eds.), The Evolution of the Image: Political Action and the Digital Self (pp. 44-66). Routledge.
Groys, B. (2016). Arte en flujo. Caja Negra.
Hui, Y. (2019). The question concerning technology in China: An essay in Cosmotechnics. mit Press.
Igartua, J.J., & Humanes, M.L. (2004). Teoría e Investigación en Comunicación Social. Editorial Síntesis.
Illouz, E. (2007). Cold intimacies: The making of emotional capitalism. Polity Press.
Izquierdo Magaldi, B., Renés Arellano, P., & Gómez Cash, O. (2013). La alfabetización mediática en la universidad a través de talleres multimodales de lectura y escritura académicas. Edmetic: Revista de Educación Mediática y tic, 2(2), 76-94. https://doi.org/10.21071/edmetic.v2i2.2871
Kim, S. H., Scheufele, D. A., & Shanahan, J. (2002). Think about it this way: Attribute Agenda-Setting function of the press and the public’s evaluation of a local issue. Journalism and Mass Communication Quarterly, 79(1), 7-25. https://doi.org/10.1177/107769900207900102
Koliska, M., & Roberts, J. (2015). Selfies: Witnessing and Participatory Journalism with a Point of View. International Journal of Communication, 9, 1672-1685. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/viewFile/3149/1392
Kuntsman, A. (2017). Introduction: Whose Selfie Citizenship?. En A. Kuntsman (Ed.), Selfie Citizenship (pp. 13-18). Palgrave Macmillan.
López-Cleries, G. (2020). Give Me More Triggers: el giro terapéutico en la industria cultural. Exit-Express.
Marcos, N. (2019, 15 de octubre). Iglesias, sobre el ‘procés’: “La sentencia es la excusa perfecta para el psoe para gobernar con el pp”. El País. https://elpais.com/politica/2019/10/15/actualidad/1571138606_957397.html
Martialay, Á., & Marraco, M. (2019, 14 de octubre). El Supremo sentencia a Junqueras a 13 años por sedición con malversación y a entre nueve y 12 al resto de encarcelados por el ‘procés’. El Mundo. https://www.elmundo.es/espana/2019/10/14/5da4104f21efa0200a8b461c.html
Martín Prada, J. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de Internet. Akal.
Munster, A. (2006). Materializing New Media - Embodiment in Information Aesthetics. Darthmouth College Press.
Noguer, M., & Baquero, C.S. (2019, 16 de octubre). Las protestas se radicalizan en Cataluña con el apoyo de Torra. El País. https://elpais.com/politica/2019/10/16/actualidad/1571184489_399283.html
San Cornelio, G., & Gómez Cruz, E. (2019). Image-sharing and iconicity on social media during the Catalan conflict (2017). Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 11(2), 289-301. https://doi.org/10.1386/cjcs_00008_1
Semetko, H. A., & Valkenburg, P. M. (2000). Framing European Politics: A content analysis of press and television news. Journal of Communication, 50(2), 93-109. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x
Tankard, J. W. (2001). The empirical approach to the study of media framing. En S.D. Reese, O.H. Gandy & A.E Grant (Eds.), Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world (pp. 95-106). Lawrence Erlbaum Associates.
Tort, Á. (2019, 16 de octubre). Las protestas derivan en una oleada de violencia en Catalunya. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/politica/20191016/471019551059/protestas-sentencia-proces-cataluna-disturbios-violencia-mossos.html
Treré, E., & Barassi, V. (2015). Net-authoritarianism? How web ideologies reinforce political hierarchies in the Italian 5 Star Movement. Journal of Italian Cinema & Media Studies, 3(3), 287-304. https://doi.org/10.1386/jicms.3.3.287_1
Treré, E., Jeppesen, S., & Mattoni, A. (2017). Comparing Digital Protest Media Imaginaries: Anti-austerity Movements in Spain, Italy & Greece. TripleC: Communication, Capitalism & Critique. Open Access Journal for a Global Sustainable Information Society, 15(2), 404-422. https://doi.org/10.31269/triplec.v15i2.772
Van Dijck, J. (2008). Digital photography: Communication, identity, memory. Visual Communication, 7(1), 57-76. https://doi.org/10.1177/1470357207084865
Watkins, E. A. (2014). Towards a Theory of Hiperstory: From the here and now to the everywhere and Forever. The Enemy.
Zafra, R. (2010). Un cuarto propio conectado: (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo. Fórcola Ediciones.
Zappavigna, M. (2016). Social media photography: Construing subjectivity in Instagram images. Visual Communication, 15(3), 271-292. https://doi.org/10.1177/1470357216643220
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Javier Acevedo Nieto, ETA catódica: terrorismo en la ficción televisiva , Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones": Vol. 15 Núm. 1 (2022): Grupos minoritarios y estigmatizados: diversidad funcional, religiosa, étnica, afectivo-sexual o de identidad de género en la comunicación