Contenido principal del artículo

Denis Porto Reno

El fotorreportaje es una modalidad que se resignificó con la llegada de los ambientes digitales navegables, así como la propia fotografía, redefinida por Fontcuberta (2016) como postfotografía. Con base en esta problemática, este artículo ofrece resultados cualitativos referentes a una creciente forma de producción narrativa periodística, que contempla contenidos audiovisuales y fotográficos, en una composición esencialmente imaginética, denominada a partir de este trabajo como postfotorreportaje. Se trata de un artículo resultante de investigación aplicada, que presenta el análisis de la obra Prismas de Marrakech, desarrollada específicamente para el desarrollo de esta investigación. Como conclusión, se apuntó en dirección de las definiciones del concepto de postfotorreportaje, que reconfigura la propia producción de reportajes imaginéticos periodísticos. Se espera, con los resultados aquí presentados, que el formato pueda ser continuamente estudiado, dada su capacidad cognitiva de ofrecer al usuario una intensa experiencia narrativa con base en la imagen. También se espera, con la conclusión de esta investigación, que nuevos estudios relacionados a la fotografía puedan ser desarrollados, contemplando el creciente espacio ocupado por el reportaje periodístico, cada vez más presente en la cotidianidad mediática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Porto Reno, D. (2020). Posfotorreportaje y los desafíos de las nuevas narrativas audiovisuales. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 13(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8321

Denis Porto Reno, Universidad Estadual Paulista

Periodista, libre docente en ecología de los medios y periodismo imagético, es doctor en comunicación por la Universidad Metodista de São Paulo. Es profesor del programa de grado en periodismo, profesor y coordinador del programa de postgrado en Medios y Tecnología (Maestría Profesional) y profesor del Programa de Postgrado en  Comunicación de la Universidad Estadual Paulista - UNESP.

Bakhtin, M. (1986). Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Editora Hucitec, (original russo de 1929).

Beltrão, L. (2001). Folkcomunicação: um estudo dos agentes e dos meios populares de informação de fatos e expressão de ideias. Porto Alegre: Editora PUCRGS.

Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Madri: Galáxia de Gutenberg.

Martin-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones – comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili.

McLuhan, M. (1964). Understanding Media – the extensions of man. Nova Iorque: McGrawHill.

Renó, D. (2007). YouTube, el mediador de la cultura popular en el ciberespacio. Revista Latina de Comunicación Social, v.1, n.62, pp. 190 a 196. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/200717Denis_Reno.htm.

Scolari, C. (2018). Las leyes de la interfaz. Barcelona: Gedisa.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones – Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.

Detalles del artículo