Contenido principal del artículo

Cleopatra Barrios
Alejandra Reyero

El aceleramiento de la producción, circulación y consumo de imágenes en la era digital complejizó los modos de concepción de lo visual. En este marco, este documento analiza la expansión mediática de dos exposiciones fotográficas argentinas exhibidas en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, Argentina, y en el Museo Paul Getty de Los Angeles, Estados Unidos, entre 2016 y 2018. El abordaje se realiza desde la perspectiva de los Estudios Visuales con herramientas de la semiótica, la estética y la historia de la fotografía. El análisis observa que ambas exhibiciones discuten la condición digital de la imagen fotográfica y revisitan los textos fundacionales de la nación moderna argentina dotándolos de nuevos sentidos entre la sala y la red. Plantean un diálogo y montaje de imágenes que en sus pliegues subvierten los sentidos instituidos en torno a los estereotipos de indios y gauchos, entre otras figuras míticas de la argentinidad. En la muestra “Ser Nacional” del CCK, López como artista visual y curador indaga en la fotografía expandida y genera reduplicaciones de zonas semánticas con efectos retóricos que luego proyecta, intensifica y re-significa en las publicaciones de su perfil personal de Instagram. Por otro lado, la web institucional del Getty funciona como un metamedio y hiperdispositivo que amplía los horizontes de la exposición “Photography in Argentina, 1850-2010: Contradiction and Continuity” hacia nuevos dispositivos e interfaces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Barrios, C., & Reyero, A. (2020). Fotografía argentina y mediatización del arte contemporáneo. La construcción de mitos nacionales en proyectos expositivos expandidos en la web. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 13(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8155

Cleopatra Barrios, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)

Doctora en Comunicación. Magíster en Semiótica Discursiva. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Profesora Adjunta regular de la Universidad Nacional del Nordeste. Integrante del Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen del Instituto de Investigaciones Geohistóricas, CONICET-UNNE (Argentina).

Alejandra Reyero, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)

Doctora en Artes. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Profesora Titular de la Universidad Nacional del Nordeste. Integrante del Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen del Instituto de Investigaciones Geohistóricas, CONICET-UNNE (Argentina).

Alvarado, M. & Mason, P. (2005). Fuegian Fashion. Fotografía, indumentaria y etnicidad. Revista Chilena de Antropología Visual, 6, 2-18.

Barrios, C. (2016) Viajar, fotografiar, re-semantizar prácticas religiosidad correntinas. (Tesis maestría en Semiótica Discursiva, Universidad Nacional de Misiones) Recuperado de:http://argos.fhycs.unam.edu.ar/bitstream/handle/123456789/653/TM_BARRIOS_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Biczel, D (2017). Sobre la imposibilidad de trazar un mapa: el “fracaso” de la Bienal de Lima (1997-2002). Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte, 11, 152-162.

Carlón, M. (2010). La mediatización del ‘mundo del arte. Recuperado de: https://www.academia.edu/15984155/La_mediatizacion_del_mundo_del_arte

Carlón, M. (2015). Registrar, subir compartir. Prácticas fotográficas en la era contemporánea. Actas V Simposio Internacional de Estética: estética, medios y subjetividades. Recuperado de: http://estetica.uc.cl/images/stories/librovsimposio/02_mario%20carlon.pdf

Carlón, M, (2014). ¿Del arte contemporáneo a una era contemporánea? Efecto arte y el nuevo valor del presente en la era de internet. En Rovetto, F. & Reviglio, M.C (editoras) Estado actual de las investigaciones sobre mediatizaciones (24-41). Rosario: UNR.

Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

Fontcuberta, J. (2010). La cámara de Pandora. La fotografi@ después de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Giordano, M. & Méndez, P. (2011). La mirada de frailes y fotógrafos a las misiones franciscanas de Chaco y Formosa. Aportes a la historia de la fotografía en el Norte Argentino a principios de siglo. Revista de la Junta de Estudios Históricos del Chaco, 5, 157-170.

Giordano, M. y Reyero, A. (2010). La representación fotográfica de la sonrisa en las imágenes etnográficas chaqueñas de Guido Boggiani y Grete Stern. Argos, 27 (53), 59-90.

González, V. (2010). Debut y despedida. Fotografías de Marcos López, 1978-2009. En Marcos López. Buenos Aires: Ediciones Lariviere.

González Flores, L. (2005) .Fotografía y pintura: ¿dos medios diferentes? Barcelona: Gustavo Gili.

Kossoy, B. (2001) Fotografía e Historia. Buenos Aires: La Marca.

López, M. (2017). Verdad/Consecuencia. Buenos Aires: Interzona.

Lotman, I. (1996). La semiosfera I. Madrid: Cátedra.

Mirzoeff, N. (2003) Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.

Reyero, A. (2018) La fotografía etnográfica chaqueña en el mercado contemporáneo del arte: crítica curatorial y circuitos expositivos. En Giordano, Mariana (Coord.) Prácticas artísticas y científicas en torno a visualidades, desplazamientos y artefactos (pp.171-191) Buenos Aires: Biblos.

Detalles del artículo