Contenido principal del artículo

Julio César Olvera García
Eduardo Gasca Pliego

El trabajo busca rescatar el papel social de las Universidades y las expectativas depositadas en la educación para la consolidación del modelo democrático, principalmente ante el reto de construir ciudadanos interesados por las necesidades del entorno social, que se conciben a sí mismos como ciudadanos participes de la toma de decisiones colectivas y no únicamente como votantes en búsqueda de satisfacer intereses personales y en el peor de los escenarios con una ciudadanía meramente formal, ajena a cualquier tipo de participación. Para ello se retoma el concepto de responsabilidad social universitaria (RSU) que  revitaliza el debate acerca de la importancia que la función social que la universidad pública tiene para las democracias en construcción,  fundamentalmente en lo que a la formación ciudadana compete. El objetivo de la investigación, consistió en analizar algunos aspectos del perfil ciudadano de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, rescatados a partir de un cuestionario aplicado a los estudiantes. Lo anterior sin duda resalta la responsabilidad que tenemos como académicos e investigadores en la configuración e interpretación de la realidad en la que se insertan, así, podemos defender y promover el rol de la universidades en la formación ciudadana y la importancia del mismo en las sociedades que aspiran a ser plenamente democráticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Olvera García, J. C., & Gasca Pliego, E. (2012). La ciudadanía y universidad pública: ideas de responsabilidad social universitaria. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 5(2), 46-62. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3873

Julio César Olvera García

Nombre completo: Julio César Olvera GarcíaInstitución de adscripción: Universidad Autónoma del Estado de MéxicoDependencia: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales · Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Cerro de Coatepec s/n Ciudad Universitaria, C.P. 50100, Toluca, Estado de México.Grado académico: Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. · Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI I) del Consejo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (CONACyT)Recientemente ha publicado: El Capitulo “Ciudadanía, Cultura Política y Abstencionismo” en el libro Ciudadanía, Participación Política y Procesos Electorales en el Estado de México (2011).El artículo “Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI” en Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, FCPyS –UAEMex (2011)El libro Políticas Públicas, gestión y participación ciudadana en el México contemporáneo (2010).El Capitulo “Ciudadanía, gestión y vida colectiva. Una visión hacia la democracia en México” en el libro Gestión y Administración de la vida Colectiva (2009).

Eduardo Gasca Pliego

Nombre completo: Eduardo Gasca Pliego Institución de adscripción: Universidad Autónoma del Estado de México Actualmente Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México. País: México. Grado académico: Doctor en Ciencias. Recientemente ha publicado: • El libro Impactos del Financiamiento a la Educación Superior en México. • El capítulo “Ciudadanía, cultura política y abstencionismo”, en Ciudadanía, participación política y procesos electorales en el Estado de México (2011). • El libro Políticas, públicas, gestión y participación ciudadana en el México contemporáneo (2010).

Camps, V. (2010). Democracia sin ciudadanos: La construcción de la ciudadanía en las

democracias liberales. Madrid, Editorial Trotta, 198 p.

Dahl, R. (2005). La democracia: Una guía para los ciudadanos. México, Taurus, 246 p.

Giroux, H. (1993) La escuela y la lucha por la ciudadanía: Pedagogía crítica de la época

moderna. México, Siglo XXI, Editores, 333 p.

León, J.(2004). La Construcción de Espacios Públicos en la Democracia. Toluca, México,

Ed. Instituto Electoral del Estado de México y Universidad Autónoma del Estado de

México, 288 p.

Mollis, M. (2010). Las transformaciones de la Educación Superior en América Latina:

Identidades en construcción. Revista educación superior y sociedad, Instituto

Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, UNESCO,

Venezuela, Año 15, No 1

Montemayor, C.. (2007). “Las Humanidades en el siglo XXI y la privatización del

conocimiento”. Conferencia presentada en día 25 de septiembre de 2006 en el

auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, Universidad Autónoma de

Nuevo León.

Przeworski, A. (1998). Democracia Sustentable. Buenos Aires, Argentina, Paidós, 193 p.

Rubio, J. (2009). Educar ciudadanos: el planteamiento republicano-liberal de Rousseau.

En Democracia, ciudadanía y educación (Rubio, José, et al), Madrid, Ediciones AkalUniversidad

Internacional de Andalucíal, 277-296 p.

Saramago, José. (2010). Democracia y Universidad, España. Editorial Complutense, 76p.

Schumpeter, J. (1971). Capitalismo, Socialismo y Democracia. México, Editorial Aguilar.

P.512

Somuano, M. (2007). Evolución de valores y actitudes democráticos en México 1990-

Foro Internacional, México: El Colegio de México, vol. XLVII, Núm. 4, octubrediciembre,

pp. 926-944.

Torres, M. y Trápaga, M. (2010). Responsabilidad Social Universitaria: Retos y

Perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Paidós, 236 p.

Tünnermann, C. (2000). La Educación Superior y los desafíos del siglo XXI. Managua,

CIRA, 154 p.

Universidad Autónoma del Estado de México. (2011). Responsabilidad social universitaria.

Toluca, Estado de México, UAEM, 61 p.

Vallaeys, F. (2010) Taller sobre Responsabilidad Social Universitaria. Impartido por el Centro de Estudio sobre la Universidad (CEU), Toluca, México, Universidad Autónoma del Estado de México.

Referencias electrónicas

ISO 26000. En:

http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/management_and_leadership_standards/social_resp

onsibility/sr_iso26000_overview.htm (05-05-2011)

Vallaeys, F. (2006). Breve marco teórico de responsabilidad social universitaria, Red

Universitaria de Ética y Desarrollo Social (RED), Iniciativa Interamericana de Capital

Social, Ética y Desarrollo del BID. En: http://www.udlap.mx/rsu (05-05-2011)

Vallaeys, F. (2006). El ethos oculto de la Universidad, Red Universitaria de Ética y

Desarrollo Social (RED), Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo

del BID En: http://www.udlap.mx/rsu (05-05-2011)

Detalles del artículo