Análisis de la estrategia discursiva de Hugo Chávez de cara a la creación del PSUV
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Este trabajo tiene como propósito analizar las características del discurso del Presidente Hugo Chávez de cara a la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV. Éste adquiere relevancia, debido al momento histórico en el cual el Presidente Chávez ha planteado la conformación de un partido que aglutine a toda la izquierda venezolana, por lo cual gana pertinencia un estudio que analice las características del discurso presidencial en el marco de la creación del PSUV y determine los elementos empleados para encajar en el imaginario político del venezolano. El trabajo involucra una investigación de tipo exploratoria y presenta un diseño de investigación transversal y documental, en el que se implementa la técnica de análisis del discurso. Tras analizar un discurso específico, el del 15 de diciembre del año 2006 (dedicado a la justificación de la conformación del nuevo partido político), los resultados apuntan a pensar que el discurso presidencial actúa como una herramienta persuasiva que legitima tanto la política gubernamental como la posición del líder presidencial, al tiempo que coloca en minusvalía a los líderes opositores atribuyéndoles a estos el supuesto deterioro progresivo del país.
Descargas
Reinaldo Cortés
Profesor del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes (Venezuela)Belisa Méndez, Universidad de Los Andes
Tesista del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes (Venezuela)Rosiris Materán, Universidad de Los Andes
Tesista del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes (Venezuela)Barrios, M. (2005). Manual de trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales. Caracas:
FEDUPEL.
Berganza, M. J. y Ruiz, J. (2005). Investigación en Comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de
investigación en comunicación. Madrid: Mac Graw- Hill.
Berrocal, S. (2003). Comunicación política en televisión y nuevos medios. Barcelona: Arial.
Gauthier, G., Gosellin, A. y Mouchon, J. (1998). Comunicación y política. Barcelona: Arial.
Hernández Sampieri, R.; Fernández, C. y Lucio, P. (1994). Metodología de la investigación. México:
McGraw-Hill.
Lozano, J.; Peña, C. y Abril, G. (1982). Análisis del discurso: hacia una semiótica de la interacción textual.
Madrid: Cátedra.
Schwartz. J. y Jacobs L. (1984). Sociología cualitativa: método para la reconstrucción de la realidad.
México: Trillas.
Van Dijk, T. (2000). Ideología: una aproximación multidisciplinaría. Barcelona: Gedisa.
Verón, E. (1987). La palabra adversita. Buenos Aires: Hadatle.
Bermúdez, E. y Martines, G. (2000). Hugo Chávez la articulación de un sentido para la acción colectiva.
En: Espacio Abierto, Vol. 9.
Molero, L. (2002). El personalismo en el discurso político venezolano: un enfoque semántico y pragmático.
En: Convergencia, Nº 29, Caracas.
Naiva, P. (2003). Partidos políticos como antídoto contra el populismo de América Latina. En: Revista de
Ciencia Política, Vol. XXIII, Nº 1.
Romero, J. et al. (2001). El discurso político de Hugo Chávez 1996-1999. En: Espacio Abierto, Vol 10.
Caracas.
------------- (2005). Usos e interpretaciones de la historia de Venezuela en el pensamiento de Hugo Chávez.
En: Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, Vol. 11. Caracas.
Villarroel, R. (2001). Imaginario político bolivariano: representación y acción política del proceso venezolano
actual. Tesis de Grado. Mérida: ULA.
Chávez Frías, H.R. (2006). Discurso de creación del PSUV 15/12/2006. Caracas: VTV.
Chávez Frías, H.R. (1999). Discurso en Los Próceres 2/2/1999. Caracas: VTV.
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Reinaldo Cortés, Ismar Sánchez, La Infografía en los medios impresos. Estudio descriptivo de La Infografía en el Diario La Nación , Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones": Vol. 1 Núm. 1 (2008): (Ene-Jun) Periodismo y política