Efectos de la crisis en el discurso sobre el cambio climático desde Cancún a Durban
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Se estudia la evolución del discurso de los noticiarios de TV españoles en los que se refiere el tópico del Cambio Climático (CC) en el contexto de las Cumbres sobre el clima de Cancún (2010) y de Durban (2011). El corpus constituido por el universo completo de los registros de todas las cadenas de televisión españolas cuyo tema de agenda se refiere a este tópico pertenece al proyecto de investigación I+D Ref. CSO2010-16936COMU, titulado ―El discurso hegemónico de los Media sobre el "Cambio Climático" (Riesgo, Incertidumbre y Conflicto) y prueba experimental con discursos alternativos entre jóvenes‖, y que comprende no sólo los registros informativos de la cobertura de ambas cumbres, que aquí se analizan, sino también los registros que sobre el tema del Cambio climático aparecieron en los telediarios de todas las cadenas durante el tiempo intermedio entre ambas cumbres. La comparación entre la producción de discursos informativos referidos a las cumbres del clima ofrece la oportunidad de descartar, en el análisis de su evolución, si el desarrollo de la crisis económica, que también afecta a los medios, influye en los cambios comunicativos que atañen al discurso hegemónico que se produce sobre el Cambio climático. Para este análisis se utilizan los datos procedentes de la aplicación de un protocolo de Análisis de contenido al universo de los registros informativos de la televisión, diseñado en el marco de la investigación I+D referida (Teso y Águila 2011; Piñuel y Teso, 2012). Se concluye que la crisis económica afecta más a las condiciones de producción en ese discurso en la selección de fuentes, que en la selección de temas en el relato.
Descargas
José Luis Piñuel Raigada, Universidad Complutense de Madrid
Catedrático.Director del Grupo de Investigación MDCSFacultad de Ciencias de la InformaciónUniversidad Complutense MadridAguila, J.C.: (2011): ―Coverage of Cancún Summit of climate change in Spanish television‖.
En Mediating Environmental Cange: Exploring the way forward. University of Bournernouth.
England.
Antilla, L. (2005) ―Climate of scepticism: us newspaper coverage of the science of climate
change,‖ Global Environmental Change. 15, 338–52.
Barranquero, A. (2012): ―De la comunicación para el desarrollo a la justicia ecosocial y el
buen vivir‖. CIC, Cuadernos de Información y Comunicación. 17, 63-78.
Baudrillard, J. (1984): Cultura y simulacro. Kairós.
Beck, U. (1992) Risk Society: Towards a New Modernity. London: SaGe
Berger, Peter L. y Luckmann, Thomas (1972): La construcción social de la realidad.
Buenos Aires: Amorrortu. 185-216.
Böckelmann, F. (1983): Formación y funciones sociales de la opinión pública, Barcelona,
Gustavo Gili.
Carvalho, Anabela (2009) ―Culturas ideológicas y discursos mediáticos sobre la ciencia.
Relectura de noticias sobre cambio climático‖ en .Comunicación y cambio climático
(Communication&Climate Change). Infoamérica. Iberoamerican Communication Review.
-47.
Castells, M. (2001): La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad.
Barcelona: Plaza y Janés: Areté.
Curran, J.; Gurevitch, M.; y Woolacott, J. (comps.)Comunicación de masas y sociedad.
México. F.C.E.
De Fontcuberta, Mar y Gómez Mompart, José Luis (1983) Alternativas en comunicación.
Crítica de experiencias y teorías. Barcelona: Mitre.
Gaitán, J.A., Águila, J.C. (2011): ―Propuesta de un diseño experimental para analizar, en
una producción audiovisual, el discurso alternativo de los jóvenes ante el Cambio
Climático‖. Actas III Congreso Internacional Sociedad Latina de Comunicación Social,
SLCS
García-Canclini, Néstor (2007) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la
modernidad. Barcelona: Paidós.
Gerbner, G.(1969) ―Toward ‗cultural indicators‘: the analysis of mass mediated public
message sistems‖. En G. Gerbner otros (comps.): The analysis of communication content.
N. York, Wiley. 123-132.
Gerbner, G., y Gross, L. (1976): ―Living with television: the violence profile‖. Journal of
Communication. 26, 173-199.
Habermas, Jürgen (2002) Historia y Crítica de la Opinión Pública. México: Gustavo Gili. 1ª
Ed.
Hall, Stuart (2004) "Codificación y decodificación en el discurso televisivo", CIC: Cuadernos
de información y comunicación. 9.
Katz, E.; Blumler, J.G.; y Gurevitch, M. (1973) ―Uses and gratifications research‖.Public
Opinion quarterly. 37 (4) 509-523.
Lozano, C. y Gaitán, J.A. (2008): ―Construcción social del acontecer (epistemología y
práctica del periodismo)‖. Actas y memoria final Congreso Internacional Fundacional I+D
Investigar la Comunicación. AE-IC. Santiago de Compostela.
Lozano, C., Piñuel, J.L., Gaitán, J.A. (2012): ―Construcción social y mediática de la
incertidumbre: discursos en torno a las quiebras del acontecer‖. Rev. Prisma social.
Revista de ciencias sociales. 8, 380-413.
Luhmann, N. (1998) Complejidad y Modernidad. De la Unidad a la Diferencia, Ed.
Trotta,Valladolid.
Luhmann, N., (1997) Organización y Decisión. Autopoiesis, acción y entendimiento
comunicativo, Ed. Anthropos, Barcelona.
Martín Barbero, Jesús (1987) De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y
hegemonía. Barcelona: Gili.
McCombs, M.E., y Shaw, D.L. (1972): ―The agenda-setting function of mass media‖. Public
Opinion quarterly. 36, 16-187.
Moragas, Miquel de (1979) ―El trabajo teórico y las alternativas a los ‗mass media‘‖. En J.
Vidal Beneyto (Ed.): Alternativas populares a las comunicaciones de masas. Madrid:
Centro de Investigaciones Sociológicas-CIS. 63-82.
Newcomb, H.M. (1993) ―La creación del drama televisivo‖. En K.B. Jensen y N.W.
Jankowski (eds.): Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas.
Bosch Comunicación. 116-133.
Noelle Neumann, E. (1974) ―The spiral of silence: a theory of public opinion‖. Journal of
Communciation. 24 (2), 43-51
Piñuel, J.L., Lozano, C. (2006): Ensayo general sobre la comunicación. Barcelona. Paidós.
Piñuel, J.L. y Gaitán, J.A., Lozano, C., (2011): ―Metodología para el análisis de la
incertidumbre: un diseño de ―Phillips 66‖ en el estudio de la percepción social de los
riesgos vinculados al CC‖. Actas III Congreso Internacional Sociedad Latina de
Comunicación Social, SLCS
Piñuel, J.L.; Teso, G. (2012): ―Los temas de referencia abordados en las noticias de los
informativos televisivos en España con ocasión de las cumbres del Cambio Climático en
Cancún y Durban‖. En Piñuel, J.L.; Teso, G.; Painter, J.; Carvalho, A.; Pardo, M.; Lera, A.
(2012): Comunicación, controversias e incertidumbres frente al consenso científico acerca del Cambio Climático. Edita Sociedad Latina de Comunicación Social La Laguna, Tenerife.
Cuadernos Artesanos de Latina. 30, 11-51.
Reguillo, Rossana (2000) Emergencias de culturas juveniles. Estrategias del desencanto.
Buenos Aires: Norma.
Sánchez Calero, M.L., Morales, E. y Cáceres, M.D. (2012): ―La cobertura televisiva de la
Cumbre de Cancún: agenda temática, discursos y fuentes en los informativos españoles.
Index-Comunicación. 2, 113-128.
Teso Alonso, Gemma. (2009) ―Televisión, publicidad y cambio climático‖ Observatorio de
Medios. 5, 2-16.
Teso, G. Y Águila, J.C. (2011): ―Diseño metodológico para el análisis de la información
televisiva en relación al riesgo, incertidumbre y conflicto del cambio climático en los
programas informativos diarios en España‖. Actas III Congreso Internacional Sociedad
Latina de Comunicación Social, SLCS.
Vicente, M. (2010). ―Agendas, encuadres y discursos en los noticiarios televisivos
españoles durante la crisis del Prestige‖, en Athenea Digital: Revista de pensamiento
social. 19, 247-256
Vicente, M. (2011): ―La expansión de la investigación sobre comunicación medioambiental:
¿otra consecuencia más del cambio climático?. En S. Álvarez (coord.): Convivir para
perdurar. Conflictos ecosociales y sabidurías ecológicas. Barcelona. Icaria. 371-386.
Weaver, D.H., Graber, D.A. McCombs,M. y Eyal, Ch.H. (1981): Media Agenda-Setting In a
Presidential Election: Issues, Images and Interest. New York. Praeger.
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carlos Lozano Ascencio, Juan Antonio Gaitán Moya, Vicisitudes de la investigación en Comunicación en España en el sexenio 2009-2015 , Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones": Vol. 9 Núm. 2 (2016): (Jul-Dic) La investigación sobre comunicación: historia, situación actual y prospectiva
- Carlos Arcila Calderón, José Luis Piñuel Raigada, Nota de los editores , Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones": Vol. 8 Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas
- José Luis Piñuel Raigada, De la Pragmática a la Dialéctica: Cognición, Sociedad y Lengua , Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones": Vol. 7 Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal
- Elias Suárez, Carlos Arcila Calderón, José Luis Piñuel Raigada, Tratamiento de la temática referente al cambio climático en los medios digitales españoles. Estudio enmarcado en las cumbres del cambio climático de Cancún (2010) y Durban (2011) , Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones": Vol. 6 Núm. 1 (2013): (Ene-Jun) Controversias mediáticas frente al consenso científico acerca del Cambio Climático
- Carlos Arcila Calderón, José Luis Piñuel Raigada, Nota de los directores , Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones": Vol. 5 Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política
- María Dolores Cáceres Zapatero, Juan Antonio Gaitán Moya, Editorial , Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones": Vol. 7 Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal
- José Luis Piñuel Raigada, Editorial , Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones": Vol. 6 Núm. 1 (2013): (Ene-Jun) Controversias mediáticas frente al consenso científico acerca del Cambio Climático
Artículos similares
- Hugo Alonso Plazas, La visualización de datos para eventos deportivos: emergencia y consolidación de mecanismos informativos basados en tecnologías de la visión en los medios de comunicación , Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones": Vol. 13 Núm. 1 (2020): Tecnologías y métodos computacionales para la investigación en ciencias sociales y comunicación
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.