Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina
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Diferentes autores afirman que las diferencias encontradas en el repertorio de habilidades sociales de hombres y mujeres podrían explicarse por la orientación de género. El propósito de este estudio ex post facto prospectivo simple es determinar si existen diferencias de género en las habilidades sociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se administró el Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios (CHS-U) (Morán, Olaz & Del Prette, en preparación) a una muestra de 1067 estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 18 y 25 años de edad, distribuidos en 56 carreras de cinco universidades públicas y privadas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Para analizar la existencia de diferencias entre hombres y mujeres se realizó un análisis multivariado de la varianza (MANOVA) obteniéndose diferencias a favor de los hombres en habilidades para el abordaje afectivo sexual, y a favor de las mujeres en habilidades conversacionales, habilidades de oposición asertiva y en habilidades empáticas y de expresión de sentimientos positivos; no se observaron diferencias en habilidades sociales académicas y de trabajo. Se discuten los resultados y sus posibles implicancias prácticas.
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Matias García Terán, Universidad Nacional de Cordoba
Licenciado en Psicología. Miembro Laboratorio de Comportamiento Interpersonal. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. ArgentinaGabriela A Cabanillas, Universidad Nacional de Cordoba
Licenciada en Psicología. Miembro Laboratorio de Comportamiento Interpersonal. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.Valeria E Morán, Universidad Nacional de Cordoba
Licenciada en Psicología. Becaria Doctoral Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET). Miembro Laboratorio de Comportamiento Interpersonal. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. ArgentinaFabián O Olaz, Universidad Nacional de Cordoba
Dr. en Psicología. Director Laboratorio de Comportamiento Interpersonal. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. ArgentinaAmaris, M., Camacho, R. & Fernández, I. (2000). El rol del padre en las
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