Main Article Content

Authors

The development of the Web 2.0 has caused the appearance of several Social Media, whose dynamics leads to a continuous exchange of content by users. The consolidation of the current communication model, characterized by the horizontality, bidirectionality, and decentralization, is one of the most prominent effcts of the interactivity in the process of building the information scene. Thereby, traditional media must face the challenges involved in adapting the traditional journalism to the audience participation in content production and new ways of broadcasting. This study proposes an analysis of the communication strategies used by cybermedia on Twitter microblogging, emphasizing the adequacy of journalistic messages to the typical narrative of this digital environment. In order to make a comparison between Spain and Portugal, we have analyzed the profiles of the newspapers with the largest circulation in their countries of origin: El País (Spain) and Jornal de Notícias Portugal). The study reveals both the underutilization of Twitter’s conversational potential by both newspapers and the imminent need to set out style rules about the use of resources such as mentions or hashtags.

Belén Puebla Martínez, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la URJC. Desde 2009 hasta 2012 ha sido profesora visitante en la URJC. Es directora del grupo de investigación Visual. Investigando la comunicación en España, grupo multidisciplinar de jóvenes investigadores. Miembro de la Asociación Castellano Manchega de Sociología (ACSM).

Flávia Gomes-Franco e Silva, Universidad Rey Juan Carlos

Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y profesora de la misma institución desde el curso académico 2009/2010. Licenciada en Periodismo por la Universidade Federal de Goiás (Brasil) y Máster en Comunicación y Problemas Socioculturales por la URJC. Es miembro del grupo de investigación Visual y del Grupo de Investigación en Comunicación, Sociedad y Cultura (GICOMSOC).
Puebla Martínez, B., & Gomes-Franco e Silva, F. (2015). Press Communication Strategies in Twitter. A Comparison between Spain and Portugal. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 8(1), 163–185. https://doi.org/10.12804/disertaciones.01.2015.07

Alonso, J. (2010). Cibermedios: conceptualización y tipologías. En Cabrera González, M. A. (coord.),

Evolución tecnológica y cibermedios (pp. 21-38). Zamora, España: Comunicación Social Ediciones y

Publicaciones.

Alonso, J. & Martínez, L. (2003). Medios interactivos: caracterización y Contenidos. En Díaz Noci, J. y

Salaverría, R. (coords.), Manual de redacción ciberperiodística (pp. 261-305). Barcelona, España: Ariel.

Associação Portuguesa para o Controlo de Tiragem e Circulação (APCT) (2013). Informe sobre la tirada y la

circulación de la prensa portuguesa. Recuperado el 16 de febrero de 2013, de http://www.apct.pt/

Baviera, T. (2012). La opinión publicada en los blogs. Análisis del tratamiento de temas de actualidad

(política, economía y tecnología) en la blogosfera de España, Francia y Estados Unidos. Tesis Doctoral.

Universidad de Valencia, Valencia, España.

Cabrera, M. A. (coord.) (2010). Evolución tecnológica y cibermedios. Zamora, España: Comunicación Social

Ediciones y Publicaciones.

Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales.

Revista Latina de Comunicación Social, 63, 287-293. Recuperado el 28 de septiembre de 2013, de http://

www.revistalatinacs.org/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html

Carrera, P. (2011). Join the Conversation: How Spanish Journalists are Using Twitter. IAMCR 2011 Conference.

Recuperado el 13 de octubre de 2013, de http://www.pilarcarrera.es/imgs/jointheconversation.pdf

Carrera, P.; Saiz de Baranda, C.; Herrero, E. & Limón, N. (2012). Journalism and Social Media: How Spanish

Journalists Are Using Twitter. Estudios sobre el mensaje periodístico, 18, (1), 31-53.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza.

Castells, M. (2008). La sociedad red. Madrid, España: Alianza.

Cebrián, M. (2013). El periodismo entre la convergencia e interconexiones de las redes sociales. En Flores

Vivar, J. M. (coord.), Contenidos y servicios periodísticos en las redes sociales (pp. 29-58). Madrid, España:

Fragua.

Cebrián, M. (2008). La web 2.0 como red social de comunicación e información. Estudios sobre el Mensaje

Periodístico, 14, 345-361.

Flores, J. M. (coord.) (2013). Contenidos y servicios periodísticos en las redes sociales. Madrid, España:

Fragua.

Font, A. (2003). Las tensiones en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Cuadernos/Sociedad de

la Información, 2. Recuperado el 21 de noviembre de 2013, de http://fundacionorange.es/documentos/

analisis/cuadernos/2tensiones.pdf

García de Torres, Yezers’ka, L.; Rost, A.; Calderón, M.; Edo, C.; Rojano, M.; Said, E.; Jerónimo, P.; Arcila, C.;

Serrano, A.; Badillo, J. & Corredoira, L. (2011). Uso de Twitter y Facebook por los medios iberoamericanos.

El profesional de la información, 6, (20), 611-620.

García Galindo, J. A. (2009). La Sociedad de la Información (SI). Su historia a través de TELOS, en

TELOS, 81. Recuperado el 22 de abril de 2013, de http://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/

NMEROSANTERIORES/Nmeros8097/DYC/TELOSonline/SOBRETELOS/Nmerosanteriores/Nmero81/

seccion=1270&idioma=es_ES.do

Gomes Franco e Silva, F. (2014). El uso periodístico de las redes sociales: análisis comparativo entre Brasil

y España. aDResearch ESIC, 9, 22-43.

IAB Spain (2009). El Libro Blanco de IAB. La comunicación en Medios Sociales, 8. Recuperado el 9 de

noviembre de 2013 de http://www.iabspain.net/wpcontent/uploads/downloads/2012/02/8_LB_

Comunicacion_Medios_Sociales.pdf

Imbert, G. & Vidal Beneyto, J. (1986). El País o la referencia dominante. Barcelona, España: Mitre.

Lysak, S.; Cremedas, M. & Wolf, J. (2012). Facebook and Twitter in the Newsroom: How and Why Local

Television News is Getting Social with Viewers? Electronic News, 6, (4), 187- 207.

Mallabiabarrena, I. & Meso Ayerdi, K. (2011). Uso de las redes sociales en las televisiones autonómicas.

Análisis del caso vasco EITB. En Verón Lassa, J. J. y Sabés Turmo, F. (coords.), La investigación en periodismo

digital. Algunos trabajos desde el ámbito universitario (pp. 140-149),. Zaragoza, España: Asociación de

Periodistas de Aragón. Recuperado el 12 de diciembre de 2013, de http://duodecimo.congresoperiodismo.

com/pdf/Libro%20electronico%202011.pdf

Moreno, M. (2013). Twitter tiene 218 millones de usuarios activos al mes y envía 500 millones de tuits

al día. TreceBits: redes sociales y periodismo 2.0. Recuperado el 15 de febrero de 2014, de http://www.

trecebits.com/2013/10/04/twitter-tiene-218-millones-de-usuarios-activos-al-mes-y-envia-500-millonesde-tuits-al-dia/

Noguera Vivo, J. M. (2010). Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook.

Revista Latina de Comunicación Social, 65. Recuperado el 26 de marzo de 2014, de http://www.

revistalatinacs.org/10/art/891_UCAM/13_JM_Noguera.html

Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) (2013). Informe sobre la tirada y la circulación de la prensa

española. Recuperado el 16 de febrero de 2013, de http://www.introl.es/

Pisani, F. (2002). ¿Y ahora qué?, Prólogo. En Islas, O.; Gutiérrez, F.; Albarrán de Alba, G.; Camarena, S. y

Fuentes Berain, R. (coords.), Explorando el ciberperiodismo iberoamericano. México: CESA.

Puebla, B. y Gomes, F. (2014). Twitter como herramienta de lanzamiento de las series de ficción españolas:

el estreno de Velvet (Antena 3) y B&b (Telecinco). En Liberal Ormaechea, S. y Fernández Perea, P. (coords.),

Últimos estudios sobre Publicidad: de ‘Las Meninas’ a los tuits (pp. 283-300). Madrid, España: Fragua.

Rojo, P. A. (2010). El medio ubicuo: tecnologías para la distribución Multiplataforma. En Cabrera González,

M. A. (coord.), Evolución tecnológica y cibermedios (pp. 39-54). Zamora, España: Comunicación Social

Ediciones y Publicaciones.

Salaverría, R. (coord.) (2005). Cibermedios: El impacto de internet en los medios de comunicación en España.

Sevilla, España: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Salgado Santamaría, C. y González Conde, J. (2013). Las redes sociales como plataformas de medios y

servicios. En Flores Vivar, J. M. (coord.), Contenidos y servicios periodísticos en las redes sociales (pp. 59-77).

Madrid, España: Fragua.

Twitter (2013). La forma más simple y más rápida para estar cerca de lo que te interesa, en Acerca de

Twitter. Recuperado el 12 de marzo de 2013, de https://twitter.com/about

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.