Contenido principal del artículo

Daniel Gómez López

La ciudad y los procesos que ésta desencadena en su entorno territorial han variado, de acuerdo con el momento histórico y contexto geográfico donde ocurrió, está ocurriendo o sucederá, por lo tanto, lo primero y lo segundo, son tan cambiantes, como lo son los elementos constitutivos de ese espacio ocupado, apropiado y gobernado. Son pocos los asuntos sobre los cuales coinciden las distintas comunidades académicas y disciplinas que se encargan del estudio de los procesos urbanos, como urbanistas, arquitectos, geógrafos, sociólogos, politólogos, ingenieros o planificadores; por ejemplo, con relación a la definición de lo urbano o lo qué podemos entender por ciudad; tal vez hay mayor acuerdo por lo que no es, como se constata con los espacios dedicados, exclusiva o principalmente a las actividades productivas agropecuarias. De la misma manera, sobre lo que se considera como espacio público, ya que algunos le dan un énfasis estructural y físico, como uno de los elementos rígidos que constituyen el espacio ocupado, mientras que otros, además de lo físico, rescatan de él referentes históricos, culturales y simbólicos. En la actualidad viene ganando audiencia la postura que combina lo físico y material de la ciudad y el espacio público, con lo inmaterial y simbólico de los mismos, lo que le confiere un nuevo sentido. De este tipo de convergencias, surge el escenario que contribuye a construir el ciudadano que requiere y demanda la ciudad. De acuerdo con lo anterior, el análisis que aquí se presenta se aborda a partir de tres aspectos relevantes: en primer lugar, se reiteran algunos de los caminos andados, para esbozar algunas de las nuevas perspectivas sobre la ciudad y el espacio público, tal como se sugiere en el título del artículo; en segundo lugar, relacionar aspectos históricos, conceptuales y aplicados sobre la ciudad y de esta con el espacio público, con base en el caso de Bogotá y finalmente plantear algunos de los desafíos que surgen de esta interacción, a partir de algunas reflexiones que buscan vincular esta temática con las ciencias sociales y en particular con la ciencia política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Gómez López, D. (2010). Ciudad y espacio público, perspectivas complementarias y nuevos desafíos. Desafíos, 16, 68-104. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/623

Alcaldía Mayor de Bogotá. 2001. POT: resumen Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá, construir ciudad, Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá. 2005. Decreto 215 de 2005 “Por el cual se adopta el Plan Maestro del Espacio Público”.

Alcaldía Mayor de Bogotá. 1995. Decreto 295 del 1 de Junio de 1995.

Alcaldía Mayor de Bogotá, Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD). “Documento técnico de soporte para la elaboración del Plan Maestro del Espacio Público”.

Alcaldía Mayor de Bogotá. 1993. Cartilla del espacio público. Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá. 2001. Espacio público por Bogotá.

Bettin, Gianfranco. 1982. Los sociólogos de la ciudad. Ed. G.G., Barcelona.

Borja, Jordi. 2002. El desafío de la integración y la demanda de identidad, Barcelona.

—————. 1998. “Ciudadanía y espacio público”, Revista del CLAD Reforma y Democracia (12) (octubre) Caracas.

Cabrera, Francisco. 2002. “¿Cuál milagro bogotano?”, Revista Deslinde ( 31) (junio–agosto).

Capel, Horacio.1975. “La definición de lo urbano”, Estudios Geográficos (138-139) Número especial de “Homenaje al Profesor Manuel de Terán”, (febrero-mayo), 265-301.

Giraldo, Fabio (ed.). 2003. Ciudad y complejidad. Creación humana. Ensayo y error. Bogotá.

Gómez, Daniel. 1.995. El ordenamiento territorial: una propuesta de reorganización institucional del Estado colombiano. Tesis de Grado de Maestría. Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales, Universidad de los Andes, Bogotá.

“Le Corbusier”, 1987. Revista Diners, (204), (marzo) 18 – 21.

López, José Fernando, et al. 1990. Vivir en Bogotá. Foro Nacional, Bogotá.

Maldonado Serrano, Jorge Francisco y Taylor, Charles. 2003. Espacio público para la democracia: acercamientos a la política desde la ontología moral, octubre 29 de 2003, Bogotá.

Murillo, Gabriel y Gómez, Victoria. 2005. Redefinición del espacio público, eslabonamiento conceptual y seguimiento de las políticas públicas en Colombia, Uniandes, Bogotá.

Nueva Reforma Urbana, Ley 388 de 1997. 2000. Editorial Unión, Bogotá.

“Páramo urbanizado”. 1997. La Nota Económica, (octubre) 68.

Samper, Germán. 1997. Recinto urbano: la humanización de la ciudad. Escala, Bogotá.

Sarmiento Palacio, Eduardo. 2003. “Las contradicciones de Bogotá”, El Espectador (agosto 24).

Torres, Carlos Alberto; Viviescas, Fernando y Pérez, Edmundo (comps.). 2002. La ciudad, hábitat de diversidad y complejidad, Universidad Nacional de Colombia, Cátedra Manuel Ancízar, Bogotá.

Viviescas, Fernando. 1.997. “La ciudad: el encuentro y la aventura”, Ensayo y Error, 2 (3), septiembre, Bogotá.

Internet y bancos de datos en línea

Alcaldía Mayor de Bogotá, Acuerdo 31 de 1992, en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7192#1 , consulta de enero de 2007.

Borja, Jordi. “La ciudad conquistada”, disponible en: www.barcelona2004.org/esp/banco_del_conocimiento/documentos/ficha.cfm?idDoc=2420, consulta de enero de 2007.

———. “La ciudad del deseo”, disponible en: http://quaderns.coac.net/quaderns_new/numeros/235/borja_e.htm, consulta de diciembre de 2006.

“Carta de Atenas”. Consulta del primer semestre de 2005, disponible en http://www.iespana.es/legislaciones/mision.htm y <http://www.mcu.es/jsp/plantilla_wai.jsp?id=50&area=patrimonio>

“Concepciones sobre lo urbano: pensar lo impensable”, disponible en /correo.puj.edu.co/slondono/se1m1.htm>, consulta del 1 de enero de 2007.

“Conceptualización del espacio público”, disponible en: http://www.unalmed.edu.co/~paisaje/doc4/concep.htm, consulta de enero de 2007.

“Espacio público”, disponible en: http://www.cemda.org.mx/artman/uploads/espaciopublico.doc, consulta de enero de 2007.

Instituto de Desarrollo Urbano. “Plan de Ordenamiento Territorial”, disponible en http://www.idu.gov.co/otros_serv/pot.htm, consulta de diciembre de 2006.

Montezuma, Ricardo. “Promoción de modos de vida activos y espacios urbanos saludables: la transformación cultural y espacial de Bogotá, Colombia”, disponible en: <http://publications.paho.org/spanish/PC+612>_varios>, consulta de enero de 2007.

Panadero, Moya Miguel. “La dimensión temporal en la conformación del espacio geográfico (leyendo a Milton Santos)”, disponible en: http://www.ub.es/geocrit/sv-86.htm, consulta de diciembre de 2006.

Peñalosa, Enrique. “Bogotá: una ciudad para la gente”, disponible en: http://www.porelpaisquequeremos.com/transporte/5374821.asp, consulta de diciembre de 2006.

Rico, Carlos Alberto. “Del espacio público al espacio lúdico- el papel de la recreación en la construcción de lugares”, disponible en: http://www.funlibre.org/documentos/carico1.html, consulta de enero de 2007.

Tarchópulos, Doris. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, disponible en http://www.ub.es/geocrit/colmex/tarchopulos.htm, consulta de diciembre de 2006.

Detalles del artículo