Contenido principal del artículo

Daniel Gómez López

En las últimas décadas el territorio y la ciudad se han constituido en asuntos de preocupación relevante para las distintas disciplinas y por lo tanto para la academia en general; sin embargo, su análisis ha sido parcial y sesgado a los enfoques propios de las profesiones. Las disciplinas, si bien han hecho importantes aportes para su abordaje, dejan entrever la ausencia de enfoques integrales que permitan una mejor comprensión sobre estos asuntos, complejos y dinámicos. En el presente análisis el territorio se asume como el contexto en el que se desarrollan las dinámicas, los procesos urbanos y las interacciones de estos con el entorno rural, mientras que la ciudad se constituye en el pretexto para la comprensión de la vida moderna de hoy y del futuro –ya que la aglomeración es un hecho cierto en el mundo– el cual se ha intensificado en los países en desarrollo, como es el caso colombiano. Este artículo plantea cuatro aspectos claves para abordar el tema de estudio: primero, la pertinencia de la temática; segundo, explora el contexto histórico sobre la ciudad y el proceso de urbanización; tercero, se esbozan los principales elementos de un enfoque integral para el análisis del territorio y la ciudad a partir de una triada –la noción de paradigma de Kuhn, la ecología social de Capra y la Equística– como método que permite integrar los aportes disciplinarios y transversales a dicho análisis; finalmente, se presenta una agenda preliminar de temas de investigación que contribuye a dinamizar el debate.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Gómez López, D. (2010). Territorio y ciudad: contexto y pretexto para un enfoque integrativo de análisis. Desafíos, 13(1), 185-205. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/691

Bryan, Roberts, (1998), Ciudades de campesinos. La economía política de la urbanización en el tercer mundo, México, Siglo XXI.

Capra, Fritjof, (1998), La Trama de la Vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos, Barcelona, Anagrama, Colección Argumentos.

Cuervo, Luis, (2003), “Ciudad y Complejidad: los rumbos”, en: Fabio Giraldo (ed.), Ciudad y complejidad. Reacción humana. Bogotá.

Artículos

Ghul, Ernesto, (1982), “El papel de la geografía en las ciencias humanas”, en: Revista Colombiana de Sociología, Bogotá.

Giraldo, Fabio (edit.), (2003), “Ciudad y complejidad. Creación humana”, Ensayo y error, Bogotá, septiembre.

Viviescas, Fernando, (1997), “La ciudad: el encuentro y la aventura”, en: Ensayo y Error, año 2, núm. 3, Bogotá, septiembre.

Documentos institucionales

Correa López, Bernardo, (2002), “La ciudad en la reflexión filosófica”, en: La Ciudad Hábitat de diversidad y complejidad, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Departamento Nacional de Planeación, Financiera de Desarrollo Territorial, Asociación de Investigadores Urbano Regionales (1998), La investigación regional y urbana en Colombia. Desarrollo y territorio. 1993-1997, tomos 1 y 2, Bogotá, Carlos Valencia Editores.

Gómez, Daniel, (1995), El ordenamiento territorial: ¿una propuesta de reorganización institucional del Estado colombiano?, Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales-Universidad de los Andes, Bogotá [Tesis de Grado de Maestría].

Torres, Carlos Alberto, Fernando Viviescas y Edmundo Pérez (comps.) (2002), La Ciudad, Hábitat de diversidad y complejidad, Cátedra Manuel Ancízar, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Detalles del artículo