Contenido principal del artículo

Zidane Zeraoui

Hablar de un Occidente bárbaro cuando la civilización occidental se erige en madre del pensamiento mundial, suena contradictorio. Es precisamente el objetivo de este artículo: sacudir la conciencia eurocéntrica. Hace unos años una “amplia encuesta” realizada por la academia Nobel para determinar los “100 libros que todo hombre debe leer en su vida” seleccionó varias obras, inclusive mexicanas como Pedro Páramo, pero ninguna árabe o islámica o africana o china. ¿Debemos inferir que estas culturas no han aportado ninguna  obra “relevante” para el mundo? O ¿debemos inferir que el mundo occidental desconoce los aportes de otras culturas? En esto reside la barbarie: “el otro es bárbaro porque no lo entiendo”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Zeraoui, Z. (2010). El Occidente bárbaro: la marginalización del pensamiento no occidental. Desafíos, 17, 11-30. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/611

Zidane Zeraoui

Profesor-investigador del Departamento de Relaciones Internacionales del ITESM, Campus Monterrey

Al- Farabi. (1992). Obras filosófico-políticas (Kitab al-siyasa al-madaniya). Madrid: Debate.

Amin, S. (1989). El eurocentrismo. Crítica de una ideología. México: Siglo XXI.

Armada, P. D. (1986). El pensamiento filosófico. México: Diana.

Aron, R. (1980). Las etapas del pensamiento sociológico. Buenos Aires: Siglo Veinte.

Châtelet, F. (1978). Histoire des ideologies. Paris: Hachette. 35 Ibíd., pp. 71-72. 36 Samir Amin, op. cit., p. 9.

Geller, E. (1986). La sociedad musulmana. México: FCE.

Giner, S. (1982). Historia del pensamiento social. 3ª ed. Barcelona: Ariel Sociología.

Hobbes, Th. (1950). Leviatán. Nueva York: Dutton.

Jaldub, I. (1977). Introducción a la historia universal. Traducción de Juan Feres. México: Fondo de Cultura Económica.

Jaldun, I. (1979). El Muqadima. Tarij el alama. Beirut: Dar el Kitab El lubnani.

Janet, P. 1948. Historia de la ciencia política (tomo 1). Editores Mexicanos Unidos, México.

Lacoste, Y. (1978). Ibn Khaldoun: naissance de l’histoire, passé du tiers monde. Paris: François Maspero.

Mahfuz, M. (1989). Hijos de nuestro barrio. México: Alcor

Mahfuz, M. (1991). La azucarera. México: Alcor.

Martindale, D. (1971). La teoría sociológica: naturaleza y escuelas. Madrid: Aguilar.

Nassif, N. (1982). El pensamiento realista de Ibn Jaldún. México: Fondo de Cultura Económica.

Pokrovski, V.S. , et. al. (1966). Historia de las ideas políticas. México: Grijalbo.

Pruna, P. M. (1989). Prólogo a Hessen, B., Las raíces socioeconómicas de la mecánica de Newton”, en Introducción a la teoría de la historia de las ciencias. México: UNAM, pp.69-145.

Rousseau, J. J. (1966). El contrato social. México: Austral, 1966.

Sabine, G.H. (1982). Historia de la teoría política. México: Fondo de Cultura Económica.

Sprott, W.J.H. (1964). Introducción a la sociología. México: Fondo de Cultura Económica, Col. Popular, No. 52.

s. a. (1985). Introducción a la sociología. México: Quinto Sol. Strauss, L. y Cropsey, J. (1996). Historia de la filosofía política. México: Fondo de Cultura Económica.

Timasheff, N. S. (1986). La teoría sociológica. 12ª reimpresión. México: Fondo de Cultura Económica.

Vallespín, F (ed.). (1990). Historia de la teoría política. Madrid: Alianza.

Zea, L. (1983). Introducción a la filosofía. 9ª edición. México: UNAM.

Zeraoui, Z. (2004). Los procesos políticos árabes contemporáneos. 3ª edición. México: Trillas.

Zeraoui, Z. (2006). Árabes y musulmanes en Europa. Historia y procesos migratorios. Costa Rica: UCR.

Zeraoui, Z. (2006). La guerra contra el terror. Estados Unidos, Afganistán y la lucha contra el terrorismo. México: Ariete.

Detalles del artículo