Desafíos

ISSN-e: 2145-5112

ISSN: 0124-4035 

Inclusión social de actores del conflicto armado colombiano: retos para la educación superior

William Pachón Muñozorcid

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.4917
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Resumen


El artículo plantea la discusión del proceso de reintegración a la vida social y económica de excombatientes del conflicto armado interno en Colombia y el papel de la educación superior. Para ello, desde la perspectiva de la educación inclusiva, aborda elementos conceptuales, jurídicos y políticos que han comprendido los procesos de desmovilización, desarme, reinserción y reintegración acaecidos en Colombia durante las últimas tres décadas y su relación con las instituciones de educación superior (ies).  Concluye que la universidad debe contrarrestar barreras de orden político, económico y psicosocial a fin de garantizar procesos de inclusión social efectiva en un escenario de posconflicto en Colombia.


Palabras clave


Colombia, posconflicto, excombatientes, educación superior, educación inclusiva, inclusión social

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