Contenido principal del artículo

José Eduardo Sánchez Reyes
Yamileth Bolaños Martínez

En este artículo se describe el proceso de participación de estudiantes universitarios de psicología en la adaptación e implementación de un modelo educativo 5D denominado proyecto Mohán. El modelo se asume como experiencia de aprendizaje-servicio, y se explora cómo esta metodología aporta a la comprensión del oficio del psicólogo. En la experiencia participaron 8 estudiantes universitarios, 1 profesor y 1 estudiante de maestría. La metodología de investigación empleada es un experimento por diseño. Los resultados permiten plantear que la experiencia de participar en el desarrollo de una intervención directa, como una situación de aprendizaje, posibilita que los estudiantes asuman un rol de psicólogos, además de desarrollar aprendizajes del oficio y competencias profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sánchez Reyes, J. E., & Bolaños Martínez, Y. (2019). El aprendizaje-servicio como aporte a la formación profesional: un análisis de caso a partir de la metodología Quinta Dimensión. Avances En Psicología Latinoamericana , 37(3). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8197

José Eduardo Sánchez Reyes, Universidad Icesi

Psicólogo, Magister en Psicología. Director del Programa de Psicología de la Universidad Icesi. Es coordinador del área de psicología educativa en la misma universidad. Sus intereses de investigación se orientan al análisis de las prácticas educativas en contextos escolares y no escolares, la inclusión educativa y el multiculturalismo. Se desempeña como profesor del Departamento de Estudios Psicológicos y de la Maestría en Intervención Psicosocial de la Universidad Icesi. Miembro del grupo de Investigación Nexos.

Yamileth Bolaños Martínez, Universidad Icesi

Psicóloga y Magister en Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Icesi (Colombia). Profesora departamento de Estudios Psicológicos Universidad Icesi.

Detalles del artículo