Contenido principal del artículo

Carmen Cristina Martínez Torres
Lilian Patricia Rodríguez Burgos
Leidy Evelyn Díaz Posada

El presente estudio tuvo como objetivo comprender las características de las dinámicas de intimidación racial desde la perspectiva de 20 niños indígenas y colonos de una escuela urbana en Leticia (Amazonas, Colombia). Para ello, se partió de un enfoque cualitativo, haciendo uso de un diseño fenomenológico, y se emplearon dos instrumentos: guías de entrevista semiestructurada y un conjunto de 9 viñetas diseñadas para generar narraciones icónicas. El material recopilado se analizó a través del software Nvivo, clasificando datos en factores de riesgo, redes de apoyo, estrategias de afrontamiento, refuerzos y consecuencias de situaciones generadoras de agresión. Los resultados permiten confirmar que el proceso de intimidación es dinámico y tiene varios actores que participan en diferentes escenarios, con una amplia variedad de factores. En suma, cabe destacar que se fue más allá de investigaciones tradicionales que se han centrado en caracterizar a la víctima y al victimario, mostrándose el rol de otros actores y posibles riesgos para las culturas étnicas en el Amazonas. Por último, se discuten líneas de investigación e intervención que pueden ser exploradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Martínez Torres, C. C., Rodríguez Burgos, L. P., & Díaz Posada, L. E. (2019). Intimidación racial en un colegio del Amazonas, Colombia: exaltando las voces de los niños a través de la narración icónica. Avances En Psicología Latinoamericana , 37(3). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7888

Carmen Cristina Martínez Torres, Universidad de La Sabana

Licenciada en psicopedagogía con énfasis en Asesoría Educativa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, magíster en Psicología de la Universidad de La Sabana (Colombia). Profesora del programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior de Amazonas, Colombia.

Lilian Patricia Rodríguez Burgos, Universidad de La Sabana

Autor corresponsal. Psicóloga, magíster en educación y PhD en Psicología por la Universidad del Valle (Colombia). Profesora de la Facultad de Psicología, directora de la Maestría en Psicología, y directora del grupo de investigación “Cognición, Aprendizaje y Socialización” de la Universidad de La Sabana. 

Leidy Evelyn Díaz Posada, Universidad de La Sabana

Licenciada en pedagogía infantil y psicóloga de la Universidad de La Sabana (Colombia); máster en investigación aplicada a la educación por la Universidad de Valladolid (España). Profesora e investigadora de la Universidad de La Sabana.

Detalles del artículo