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Camila Bonagamba
Andréia Schmidt

La lectura compartida de historias es un recurso en la enseñanza de vocabulario en niños, pero no se sabe si ese recurso es eficaz para niños con Síndrome de Down (SD). Este estudio investigó el aprendizaje de relaciones entre palabras (sustantivo y adjetivo) y figuras, en niños con sd y con desarrollo típico (DT) a partir de
la lectura repetida de una historia. Seis niños dt (3-4 años) y seis SD (5-8 años) participaron en tres sesiones individuales de lectura de un libro que contenía dos
palabras desconocidas, con sus respectivas figuras. Antes del procedimiento y al final de cada sesión fueron realizados sondeos de nombramiento, igualación
de la muestra y exclusión; después de una semana de la última sesión, los sondeos fueron replicados, más sondeos de generalización. Los niños DT demostraron
aprendizaje de la relación palabra-fruta en todos los sondeos. Dos participantes SD demostraron indicios de aprendizaje de la relación palabra-fruta, pero no de la relación palabra-color. El procedimiento demostró ser adecuado para enseñar sustantivos a niños DT, pero no para niños SD.

Palabras clave: lectura compartida de libros, aprendizaje de palabras, Síndrome de Down.

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Bonagamba, C., & Schmidt, A. (2019). Lectura compartida de historias y aprendizaje de palabras en niños con desarrollo típico y con Síndrome de Down. Avances En Psicología Latinoamericana , 37(1), 73-88. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5975

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