Contenido principal del artículo

Beatriz Macías-Gómez-Stern
Samuel Arias-Sánchez

En este artículo presentamos los resultados de una investigación empírica donde exploramos el impacto de la emigración, como experiencia de contraste con un “otro cultural” en la construcción de la identidad andaluza (Sur de España). Para ello hemos analizado el uso de comparaciones en narrativas identitarias (Bruner, 1991) de personas con distintas experiencias migratorias en grupos de discusión sobre la identidad andaluza. Nuestra hipótesis de trabajo era que los participantes con experiencia directa de migración usarían la comparación como recurso discursivo en mayor medida que aquellos que no habían vivido dicha experiencia. Se analizaron los datos discursivos usando un sistema de categorías de elaboración propia. Nuestra unidad de análisis para la codificación fue la “narrativa de identificación”, objetivada como cada enunciado o turno de palabra en el debate. Los resultados mostraron que el uso de las comparaciones como estrategia de construcción de la identidad en el debate era diferencialmente usada por los tres grupos (emigrantes, no emigrantes y emigrantes retornados), siendo los emigrantes los que más recurrían a dicho recurso. También variaban la naturaleza y el grado de explicitud de los objetos y referentes de la comparación. Como conclusión esgrimimos que la experiencia de emigración, como vivencia de contraste con un alter cultural, afecta en el modo en el que las personas construimos nuestras identidades, siendo la comparación con este alter uno de los recursos más empleados para dicho proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Macías-Gómez-Stern, B., & Arias-Sánchez, S. (2018). Yo soy lo que tú no eres: la alteridad en la definición de la identidad andaluza. Avances En Psicología Latinoamericana , 36(3), 493-509. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5634

Beatriz Macías-Gómez-Stern, Universidad Pablo de Olavide

Profesora contratada doctora del departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública

Samuel Arias-Sánchez, Universidad de Sevilla

Profesor ayudante del Departamento de Psicología Experimental.

Detalles del artículo