Contenido principal del artículo

Catalina Echeverri Gallo

La psicología ha logrado hacer presencia en la sociedad colombiana en diferentes escenarios con el incremento visible del número de instituciones de educación superior que ofrecen esta formación y de estudiantes que eligen la psicología para desempeñarse laboralmente. Esta investigación buscó comprender los significados que construyeron algunos estudiantes del pregrado en psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellín (Colombia) alrededor de sus prácticas profesionales. Desde un diseño cualitativo, se utilizó el método de investigación documental. La muestra estuvo conformada por 335 proyectos elaborados por los estudiantes al inicio de sus prácticas profesionales y 269 informes realizados al finalizarlas. Los resultados indican  que las prácticas profesionales son las experiencias formativas más significativas de los estudiantes durante su trayectoria académica, al permitirles adquirir aprendizajes por fuera del aula, articular las teorías con las dinámicas del entorno, y acercarlos al quehacer del psicólogo para la apropiación de su identidad profesional y la posterior inserción laboral. Así, las prácticas profesionales se constituyen en un proceso clave para la formación ética e idónea del psicólogo en la actualidad.

Palabras clave: práctica profesional, psicología, formación profesional superior, educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Echeverri Gallo, C. (2018). Significados y contribuciones de las prácticas profesionales a la formación de pregrado en psicología. Avances En Psicología Latinoamericana , 36(3), 569-584. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5490

Catalina Echeverri Gallo, Universidad Pontificia Bolivariana

Psicóloga, Docente Universitaria (categoría asociado). Universidad Pontificia Bolivariana. Antioquia- Medellín.

Magíster en Psicología y Salud Mental y Especialista en Psicología Clínica. Universidad Pontificia Bolivariana

Detalles del artículo