Cambios en la psicoterapia psicodinámica de niños en la visión de padres y madres
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
En el campo de la investigación en psicoterapia psicodinámica de los niños, una cuestión abierta es cómo evaluar sistemáticamente los cambios y cuálesse consideran fundamentales. No se han llevado a cabo análisis cualitativos acerca de la visión de padres y madres. El objetivo de este estudio fue investigar la percepción de padres y madres sobre los posibles cambios en sus niños durante sus psicoterapias. El estudio tuvo enfoque cualitativo, descriptivo, longitudinal. Los participantes fueron padres y madres de cuatro niños, asistidos en la clínica privada por tres psicoterapeutas treinados em psicoterapia clínica. Ellos respondieron regularmente al cuestionario de pregunta abierta que se centró en los cambios percibidos en el curso del proceso terapéutico. Los resultados mostraron que los padres han identificado cambios en el curso de la psicoterapia de sus hijos, que ellos no eran lineales y no se limitaron a la mejoría sintomática. También se identificaron cambios en el funcionamiento mental de los niños y su adaptación a
la realidad, y en las relaciones interpersonales. Se discutió la importancia de la participación de los padres en la psicoterapia de los niños y el seguimiento de su
visión acerca del proceso terapéutico. Ellos pueden proporcionar feedbacks importantes que contribuyen para el progreso del tratamiento.
Palabras clave: psicoterapia y psicoanalítica, cambios, niños.
Descargas
Vera Regina Rohnelt Ramires, Universidade do Vale do Rio dos Sinos.
Psicóloga, Doutora em Psicologia Clínica, Professora e Pesquisadora do Programa de Pós-Graduação em Psicologia da UnisinosCibele Carvalho, Universidade do Vale do Rio dos Sinos.
Psicóloga, Mestre em Psicologia, Doutoranda em Psicologia no Programa de Pós-Graduação em Psicologia da UnisinosMarina Bento Gastaud, Universidade do Vale do Rio dos Sinos
Psicóloga, Doutora em Psiquiatria, Bolsista de Pós-Doutorado no Programa de Pós-Graduação em Psicologia da UnisinosLuiz Ronaldo Freitas de Oliveira, Faculdades Meridionais, imed
Psicólogo, Doutor em Psicologia, Professor na IMEDLucia Belina Rech Godinho, Centro Universitário La Salle, Brasil
Psicóloga, Mestre em Psicologia, Professora no Centro Universitário La Salle, BrasilDetalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Camila Pereira Alves, Cassio Andrade Machado, Marina Bento Gastaud, Maria Lucia Tiellet Nunes, Niños atendidos por problemas de aprendizaje en la psicoterapia psicoanalítica , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 31 Núm. 2 (2013)